dispositivos de retencion infantil en automotores

 

 

 

DISPOSITIVOS DE RETENCION INFANTIL EN AUTOMOTORES

Con las medidas legislativas actualmente vigentes, se puede decir que la seguridad de los niños menores de doce años, cuando viajan en automóvil, no está garantizada, ya que lo más frecuente en nuestro país es que los vehículos no dispongan de sistemas de retención homologados para niños; razón por la cual los padres pueden y suelen transportar a sus hijos en los asientos traseros sin ningún tipo de sujeción.

A estos efectos, conviene tener en cuenta lo siguiente:

  • Nunca llevar al bebé en brazos, ya que se ha demostrado que, en caso de accidente, la energía cinética transforma a un niño de, por ejemplo 25 Kg., en una masa de una tonelada.
  • Elegir el sistema o dispositivo en función del peso y el tamaño del niño, no por la edad.
  • Los niños mayores de cuatro años deben usar cinturones de seguridad bien ajustados
  • Los niños menores de cuatro años deben viajar en sillas de seguridad que se fijan al asiento del auto con el cinturón de seguridad.
  • En las sillas es preferible el arnés de cinco puntos de ajuste.
  • Los niños menores de un año o de menos de 10 Kg de peso deben viajar en sillas de seguridad que miran hacia la parte trasera del auto.
  • Los niños de entre uno y cuatro años de edad deben viajar en sillas de seguridad que miran hacia el frente del auto
  • Si el vehículo dispone de bolsa de aire ("airbag") para el pasajero delantero, colocar siempre al niño con dispositivo de sujeción en el asiento trasero.
  • Un niño menor de doce años nunca debe viajar en un asiento de acompañante que tenga airbag ya que puede morir por el impacto de la bolsa.
  • No dejar al niño de pie entre los asientos, ni tocando botones o manillas de ventanas o puertas que, además, han de ir con seguro.

 

LOS  APOYACABEZAS
Son un complemento del cinturón de seguridad, si bien a diferencia de éstos su instalación no es obligatoria.
Su función es asentar la cabeza cuando el cuerpo vuelve de nuevo hacia atrás después del frenazo que sufre cuando previamente ha salido proyectado hacia delante.  El torso queda frenado por el respaldo pero, si no hay un apoyacabezas bien colocado, las vértebras cervicales pueden resultar dañadas por un fuerte movimiento de vaivén, denominado "efecto látigo".
Cumple su función si detiene el movimiento de la cabeza sin causar daño.
Los que dispongan de ajuste en inclinación tiene que quedar en el ángulo en que estén más en contacto con la cabeza.

EL AIRBAG
Es una bolsa de gas que se hincha instantáneamente frente al conductor y el pasajero delantero en caso de choque frontal.

Este cojín sirve básicamente para cuatro cosas:

  • Evitar un impacto contra el interior del coche (volante, salpicadero o parabrisas).
  • Consumir parte de la energía cinética del cuerpo; es decir, frenar suavemente el movimiento de los pasajeros.
  • Reducir el riesgo de heridas producidas por fragmentos de cristal procedentes del parabrisas.
  • Disminuir el movimiento de la cabeza, y con ello el riesgo de lesiones en el cuello.

El airbag por sí sólo sirve de poco en choques lentos y de prácticamente nada si el choque es más fuerte. Es, por tanto, un sistema de seguridad complementario al cinturón de seguridad.
El airbag puede ser útil en los últimos instantes del choque, una vez sobrepasada la capacidad del cinturón para retener el cuerpo; pero de ninguna forma es capaz por sí sólo de realizar el trabajo que ha llevado éste.
También existe el airbag lateral, cuyo funcionamiento y características son similares al airbag tradicional.
Cómo funciona
Consta de tres elementos fundamentales:

  • Detectores que indican si se ha producido un accidente.
  • Una centralita electrónica que decide si se debe activar el mecanismo de disparo.
  • Un mecanismo de disparo y la bolsa de aire propiamente dicha.

El proceso se inicia cuando los sensores de desaceleración envían una señal a la centralita electrónica,  tras producirse un accidente.
Los más sencillos cuentan con un único sensor, y los más sofisticados disponen de tres. Mientras que en los primeros se activa el mecanismo de disparo, (incluso en caso de duda), en los otros, debido a los tres sensores, la centralita electrónica sabe exactamente si el choque en cuestión requiere activar el mecanismo de disparo o no.
Con la información que recibe la centralita electrónica de los sensores y de acuerdo con su programación, activa una señal eléctrica que dispara el mecanismo de inflado del airbag.
Consiste en unas pastillas de combustible sólido, parecido al que llevan algunos cohetes, que explota por medio del mecanismo de disparo, quedando la explosión contenida dentro de una bolsa de nylon.
La bolsa, perfectamente doblada, surge del volante o del salpicadero, en el caso del acompañante. Todo este proceso se lleva a cabo en un tiempo de unos tres milisegundos.
Cinco décimas de segundo después, cuando ya ha cumplido su misión de proteger el cuerpo de los pasajeros, el airbag se deshincha para no obstaculizar la visión.

OTROS SISTEMAS DE SEGURIDAD
Como elementos de seguridad pasiva para protección, en caso de producirse el accidente, van incorporándose sistemas y mecanismos en los automóviles deportivos. Entre ellos, podemos citar los siguientes:

  • En el habitáculo se han eliminado aristas y se utilizan materiales plásticos acolchados para aminorar la fuerza del golpe.
  • La carrocería monocasco, que permite, por una parte, ser flexible y proporcionar ese espacio necesario para que la desaceleración sea brusca y absorba la energía que se libera en caso de impacto y, por otra, rígida para mantener un habitáculo en el que los pasajeros no sufran daño.
  • Las columnas de las direcciones que se doblan en caso de impacto frontal y no penetran en el habitáculo.
  • Los dispositivos antiempotramiento  traseros y laterales de que deben estar provistos los vehículos destinados al transporte de mercancía y cosas que excedan de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada y resulten necesarios y compatibles con las características del vehículo.
  • Los parabrisas de seguridad para que, en caso de rotura, el peligro de lesiones corporales sea lo más reducido posible.


comments powered by Disqus