epidemiologia de los accidentes

 

 

 

EPIDEMIOLOGIA DE LOS ACCIDENTES

La epidemiología es la aplicación del método científico al estudio de los accidentes y sus consecuencias. Sus bases son los datos cuantitativos acerca de las variables en juego que son brindadas por sistemas de información diversas. Estos permiten :

  • Conocer la incidencia y prevalencia del problema
  • Conocer los cambios en el tiempo y entre lugares
  • Evaluar su importancia y tendencia
  • Reconocer los factores humanos y ambientales involucrados en el origen de los  accidentes y las lesiones
  • Diseñar programas de control
  • Identificar el efecto de dichos programas
  • Orientar investigaciones.


En América Latina estos sistemas de información tienden a ser deficitarios, pero en muchos casos hay datos disponibles de valor, que no son aprovechados en programas que se manejan de manera intuitiva.
Idealmente sería conveniente contar con información sobre accidentes, víctimas y circunstancias asociadas.
Sobre accidentes, solo se comprueba registro de datos en el caso de los producidos en el tránsito, debido a la recolección que efectúa la policía con fines legales. Este accionar se extiende también ante la mortalidad siniestral al que se suma el sector salud,  cumplimentando los certificados de defunción.
En otros accidentes, solo se cuenta con información sobre mortalidad  proveniente del sector salud, reconociéndose que existe un sub-registro especialmente en los no fatales.  La morbilidad no es recopilada en forma sistemática.
Otra información necesaria incluye los datos demográficos sobre población  (su  estructura por sexo, edades, etnias, regionalización, distribución y otras variables) y circunstancias relacionadas con los accidentes.
Las cifras absolutas son indispensables para programar las acciones.
 Sin embargo,  al analizar causas y evaluar resultados, es necesario contar con cifras relativas (porcentajes, tasas) que expresan un hecho en relación con una cantidad que le sirve como base de comparación.

Esto ocurre, porque así como la clínica enfatiza en el paciente individual, la epidemiología pone el acento en la comunidad y su relación ecológica con el medio.
Habitualmente se piensa que:
  • Cada accidente tiene una causa (erróneo: multicausalidad)
  • El  factor humano tiene un rol principal ( puede o no ser cierto)
  • Solo importan las causas inmediatas al accidente (erróneo: las mediatas también)

Este modo de pensar, derivado de la confusión entre fortuidad y culpa, lo cual significa casualidad o causalidad, condiciona el sistema de información y las estrategias preventivas.
El modelo epidemiológico trata de ir más allá de los factores inmediatos, buscando aquello que a su vez da origen a estos últimos.
Es decir, se admite que los accidentes responden a una multicausalidad, a una red de factores provenientes de los tres elementos de la tríada epidemiológica: huésped, agente y medio.
Al igual que en cualquier enfermedad, en el accidente existe: El huésped, es todo sujeto pasible del daño siniestral, el agente, es el productor de la lesión (las posibilidades son infinitas, autos, bicicletas, fuego, electricidad, animales, ascensores, medicamentos tóxicos,etc), y el ambiente es el ámbito donde ocurre el hecho dañoso. 
Más que por las causas, la epidemiología se interesa por los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que ocurra el efecto.  Este aumento de la probabilidad, se infiere por la asociación entre los factores de riesgo y la frecuencia del accidente, que se establece por comparación entre los casos en que el factor está presente o ausente. 

Una vinculación estrecha NO significa que exista una relación de causa efecto sino que el factor está causalmente asociado con el resultado.
Esta asociación, puede ser directa o indirecta, dándose una verdadera trama o cadena de causalidad entre factores de riesgo. La importancia del concepto estriba que, a efectos de prevenir un accidente:

  • No sería necesario conocer en detalle todos los factores.
  • La eliminación de un factor permite afectar la cadena causal.
  • Los factores de riesgo actúan en algún momento del proceso que lleva al accidente, las lesiones y sus consecuencias a largo plazo.
  • El  análisis del proceso de un accidente es su historia natural y permite comprender el origen y la prevención sobre la base de una secuencia lógica .


comments powered by Disqus