evaluacion de catastrofes y grandes accidentes

 

 

 

EVALUACION DE CATASTROFES Y GRANDES ACCIDENTES



  

Existe una metodología para realizar una evaluación rápida de cada paciente con el objeto de ordenar su tratamiento y posterior evacuación. Esto es llamado también área de triage en escena o área de colección de víctimas (Triage: proviene del verbo francés trier  que significa seleccionar, clasificar u ordenar).
La evacuación debe estar programada de una manera racional de acuerdo a las patologías presentes, evitando así el atascamiento del hospital local con muchos enfermos, que por la dilación en la atención pueden correr riesgos.
Se debe tratar de registrar e identificar todos los pacientes antes que abandonen el área. De todas maneras siempre es probable que autoevacuados concurran espontáneamente a centros de atención.

Los cadáveres se dejarán en el sitio de su hallazgo hasta la intervención judicial a menos que entorpezcan las tareas de rescate. Cuando son retirados deben agruparse en un lugar separado del sector médico y junto a sus pertenencias, ya que favorece la identificación .
En el otro extremo de la situación, los ilesos o con lesiones que le permiten deambular deben ser contenidos en lo posible algo alejados de los pacientes urgentes, evitando así el entorpecimiento de las tareas.

EVACUACIÓN
Una vez realizada la categorización (triage), se procederá a la evacuación, respetando las prioridades de gravedad siguiendo tres premisas:

  1. Modalidad de lesión
  2. Probabilidad de sobrevida
  3. Lugar de destino y adecuación

Para la planificación de esta evacuación es muy útil aplicar el concepto de “noria”.
Esto implica que los móviles utilicen distintos recorridos para entrar y salir del sector, evitando que la detención accidental de alguno de ellos frene el ritmo de evacuación.
La tarea más importante que debe llevar adelante el coordinador de evacuación es no transportar el desastre al hospital más cercano.

 


comments powered by Disqus