la reanimacion cardiopulmonar

 

LA REANIMACION CARDIOPULMONAR



Una de las ideas más asombrosas de la medicina moderna es que la “muerte súbita” se puede revertir .
Quizás resulte aún más asombroso,  tomar conciencia  que este milagro de la ciencia lo puede llevar a cabo cualquiera que recibe la instrucción adecuada, en cualquier lugar, utilizando tan solo sus manos, sus pulmones y su cerebro.

La reanimación cardio-pulmonar (RCP) realizada de manera apropiada y con prontitud, puede posibilitar que las víctimas puedan sobrevivir el tiempo suficiente y  completen el   tratamiento adecuado, con técnicas médicas avanzadas.
La RCP por si misma, no es suficiente para salvar la vida de la mayoría de las personas que sufren un paro cardíaco. Si embargo, constituye un eslabón vital en la cadena de supervivencia que se deberá iniciar con el propósito de mantener a la víctima con vida.
Esta cadena de supervivencia incluye la siguiente secuencia:
Activación del Servicio medico 
Reanimación cardiopulmonar (RCP)
Desfibrilación
Cuidados Precoces
Usted es vital para que la cadena de supervivencia sea todo un éxito, puesto que los dos primeros eslabones están en sus manos. Piense que si cualquiera ellos está ausente, las posibilidades de supervivencia de la víctima serán menores.
En el momento en que se reconozca una urgencia, Ud. deberá hacer una llamada telefónica o indicar que otra persona presente lo haga, con el objeto de activar el Sistema Medico de Urgencia.
Cuando se pide ayuda por teléfono, le deberá decir a la operadora lo siguiente:

  • Dónde se sitúa la emergencia (dirección completa y entre que calles)
  • Qué fue lo que sucedió
  • Cuántas personas necesitan ayuda
  • El estado en que se encuentra(n) la(s) víctima(s)
  • Lo que se está haciendo para ayudar .


comments powered by Disqus