prevencion de accidentes de 6 a 14 años de edad


PREVENCION DE ACCIDENTES DE 6 A 14 AÑOS DE EDAD

 

Al principio de esta etapa sus movimientos están bien coordinados pero a veces los niños/as actúan espontáneamente sin pensar en las consecuencias de sus conductas. No cabe duda de que necesitan tomar iniciativa, experimentar y explorar su entorno con cierta libertad, pero precisan conocer de forma clara cuales son los límites y normas que deben seguir tanto para preservar su integridad física como la de los demás. Aceptan mejor las normas cuando participan en su elaboración, razonan y comprenden hechos concretos de su vida diaria, conocen los posibles efectos de ciertas conductas de riesgo, aunque no por ello dejen de practicarlas.
A esta edad las relaciones con sus amigos son importantes y necesarias, hay que dejar que los niños jueguen aunque hay que explicarles que existen juegos que resultan peligrosos y no deben practicar. Y por último, es importante que los padres respeten las normas para ser ejemplo para si s hijos/as.

 
El niño ya se siente grande, accede al colegio por primera vez pero todavía necesita vuestro apoyo y ayuda. Se debe enseñar a convivir con las distintas situaciones a medida que va creciendo, así al finalizar esta etapa será una persona independiente y responsable.
1 .- Discreto control: ya no hace falta que se esté tan encima de aunque sigue siendo un niño, mantener un discreto control de sus comportamiento, juegos, etc.
2.- Responsable pero no tanto: aunque se sienta responsable, todavía no lo es del todo. No se debe dejarlo al cuidado de hermanos pequeños.
3.- Explicar: seguir enseñándole y explicándole qué tipo de riesgos se puede encontrar en la calle, en la escuela, en el parque y como solucionarlos y/o evitarlos.
4.- Advertir: llamarle la atención sobre las conductas que se consideren peligrosas y que él desconoce, y sobre aquel las cosas (cerillas, productos tóxicos, etc.) que anteriormente estaban fuera de su alcance.
5.- Reglas de circulación: continua explicándole las reglas básicas de circulación y la necesidad de respetarlas.
6.- Reforzar la importancia de su propia opinión: es bueno que se hagan frecuentes comentarios sobre la necesidad de saber decir NO cuando él piense que puede ser un juego peligroso, aunque sus amigos opinen lo contrario.
7.- Dar el ejemplo: como siempre tener en cuenta lo importante que es el ejemplo y recordad que para que ciertas conductas se conviertan en normas tener que ser constantes, y evitar que existan incoherencia entre las directrices establecidas por las personas que los cuidan.
 

Prevención de Accidentes en la calle o en el colegio de 6 a 14 Años :
- Cuando los niños juegan, actúan de forma espontánea. Explicar con anterioridad y repetidas veces que hay ciertos sitios que no son adecuados para jugar (calle con tráfico, estacionamiento, etc)
- Cuando comience la práctica de algún deporte, es aconsejable que utilice un equipo adecuado y protecciones si son necesarias.
- Montar en monopatín es uno de los juegos preferidos por los niños a partir de estas edades. Explicar que es peligroso utilizarlos en la vía pública y que existen sitios adecuados para su uso.
- El niño/a comienza a ir de excursión, con el colegio o con sus amigos, explicar con ayuda de dibujos y láminas que existen plantas y setas de apariencias normales pero que son peligrosas para la salud y que no deben comerlas, vuestro hijo conoce a naturaleza, aprenderá a respetarla que existen ciertas plantas que no debe comer

Prevención de Accidentes con la bicicleta de 6 a 14 Años :
- Al principio de este periodo se lo debe acompañar en sus paseos con bicicleta para enseñarle a:
• respetar las señales de tráfico.
• a no salirse de la línea recta y a señalizar las maniobras.
- Es aconsejable el uso del casco.
- no debe pasear solo por calles abiertas al tráfico si es menor. Decirle con frecuencia la importancia de respetar las reglas de circulación, para su propia seguridad.
- Querrá irr en bici con sus amigos; enseñar que es peligroso y no necesario correr en exceso, ir metiéndose entre los coches, ir por calles prohibidas aunque sus amigos lo hagan.  

Prevención de Accidentes con las motos de 6 a 14 Años :
- A partir de los 14 años o antes vuestro hijo se acerca a las motos y ciclomotores, a veces como conductor y otras como acompañante. Informar de las ventajas y desventajas de manejar una moto y de las precauciones a tomar.
- Si va a manejar una moto, tiene que llevar un casco homologado. lnsistirle frecuentemente que el casco no se utiliza para evitar la multa, sino por seguridad.  

Prevención de Accidentes con el coche de 6 a 14 Años :
- En el coche antes de los 12 años irá en el asiento posterior con cinturón de seguridad.
- A partir de los 12 años puede ir sentado delante, con cinturón de seguridad.


comments powered by Disqus