prevencion de accidentes desde los 2 a 6 años

 

 

PREVENCION DE ACCIDENTES DESDE LOS 2 A 6 AÑOS

La necesidad y la capacidad de movimiento de los niños aumenta a lo largo de este período. A partir de los 2 años, ya se mueven con soltura pero no saben anticipar las consecuencias de sus acciones y movimientos. Su curiosidad es infinita y el juego su mejor fuente de conocimiento. Los niños deben ser estimulados a descubrir cosas nuevas, pero, al mismo tiempo, deben ser ayudados a controlarse en aquellas situaciones que puedan ser peligrosas.
Ya no se conformará con cualquier explicación que se le dé: empezará a preguntar el cómo y el porqué de todo lo que le rodea, incluidas las normas de seguridad que debe seguir. Aunque al principio, querrá hacer siempre lo que desee sin ser consciente de los riesgos que corre, no hay que dudar en explicarle el por qué de las normas tantas veces como sea necesario, ya que cada vez será capaz de entenderlas mejor.

A esta edad el control directo del comportamiento irá disminuyendo poco a poco a la vez que aumenta vuestro papel como educadores.
1.- Espacios Seguros: Hay que seguir procurando que los lugares donde se desenvuelven (casa, escuela, calle....) estén lo más adaptados posible a sus necesidades y sean seguros.
2.- Mantenerse Atentos: En este periodo pasará más tiempo fuera, son más independientes y curiosos y requieren más libertad. Dejar que juegue, que explore... pero estar atentos y dispuestos  a prestarle ayuda cuando la necesite.
3.- Explicar: Es importante explicarles por qué deben seguir unas normas, los riesgos de ciertas conductas y qué debe hacer en esas circunstancias. No hay que cansarse aunque parezca que no hace caso, repetirlo las veces que haga falta. Utilizar cuentos, juegos, láminas y dibujos para que lo entienda mejor.
4.- Jugar con vuestro ellos: A través del juego, va conociendo el mundo y aprende a representar distintos papeles: de papá, de médico, de policía de tráfico, bombero... Aprovechar estos momentos para destacar lo más importante para su seguridad, y no olvidar que se educa con el ejemplo. De poco sirve explicarle las normas si ve que no se respetan.
5.- Juguetes adaptados y seguros: Ofrecer siempre juguetes apropiados a su edad y que cumplan con las normas de seguridad.
La capacidad de imaginar situaciones diferentes jugando es enorme, no hay que desaprovechar la ocasión.
Le gusta a esa edad investigar cada uno de los rincones de la casa y siente curiosidad por las cosas que están a su alrededor.  

Prevención de Accidentes en el hogar de 2 a 6 Años :
- No hay que poner sillas, macetas, taburetes... cerca de ventanas, balcones o terrazas, ya que puede subirse. Es aconsejable colocar protección en los barrotes de la terraza si están muy separados. Su curiosidad puede llevarle a arriesgarse.
- Abrirá cajones y se meterá en os sitios más imprevistos, por lo tanto productos peligrosos para su salud como medicamentos, detergentes y productos de limpieza deben estar fuera de su alcance.
- También se debe tener cuidado con los instrumentos cortantes o punzantes, y en general con las herramientas.
- Durante el baño no es aconsejable que esté solo. Cuanto más pequeño sea, menos aconsejable es que esté solo en la bañera. Es un buen momento para estar con él, pasar un rato juntos y disfrutar.
- Incluso si sabe nadar, aumentad la vigilancia cuando el niño se bañe en piscinas, lagos, mar... Si aún no sabe, no dejarlo solo con flotadores, supervisarle.  

Prevención de Accidentes en la calle o en el colegio de 2 a 6 Años :
- Los juegos y juguetes varían según la edad, al final de este periodo los niños se organizan, entienden las reglas, aprenden a perder, a competir y naturalmente a querer ganar en sus juegos. Ofrecer juguetes adecuados a su edad y que sean de buena calidad.
- A esta edad, en la que los niños y niñas comienzan a salir más a la calle, aprovechar cualquier situación y momento para que vuestro hijo comprenda la necesidad de tener cuidado al cruzar la calle. Si hay semáforos, enseñar que debe cruzar cuando el semáforo esté verde. Sí no, a mirar a un lado y otro, y a cruzar preferentemente por los pasos de peatones, siempre con tranquilidad. Andar por la acera no por la calle y pensar que los niños también aprenden observando las conductas de los mayores.
- Enseñar que los niños deben respetar a los animales, no hacerles daño, no molestarles cuando corren o duermen. Acostumbr a ser precavidos con animales extraños.
- A estas edades, probablemente querrá montarse en bicicleta, comenzará a utilizar los patInes. Enseñar a manejarlos y explicadle poco a poco la importancia de respetar las reglas de circulación cuando se va en bicicleta o sobre patines. Tened en cuenta que los menores no deben circular por las calles abiertas al tráfico.  

Prevención de Accidentes en el coche de 2 a 6 Años :
En estas edades los niños siempre se sentarán en los asientos posteriores.
-  Antes de los 4-5 años irá en su silla con el cinturón de seguridad puesto. A partir de los 5 años irán sentados sobre el asiento y también llevará puesto el cinturón de seguridad.
- Enseñad que se baje de los vehículos siempre por las puertas más cercanas a la acera.
- En el coche, los niños deben ir sentados, no es sitio adecuado para saltar, tirarse cosas.
- Recuerda utilizar el seguro para niños en las puertas traseras de los coches.


comments powered by Disqus