prevencion de accidentes en los dos primeros años de vida

 

 

PREVENCION DE ACCIDENTES EN LOS 2 AÑOS DE VIDA

Hasta los siete u ocho meses la capacidad de movimiento de los niños es bastante limitada: mueven las manos, piernas e intentan alargar los brazos para coger cosas. A partir de esta edad, Les gusta tocarlo todo y sus habilidades mejoran día a día. Su afán por conocer el mundo que les rodea les llevará a meterse en la boca todo lo que encuentren a su alcance.
A partir de los 7 u 8 meses, los niños están en continuo movimiento, comenzando a gatear y andar por la casa. Su enorme curiosidad les llevará a convertirse en pequeños exploradores. De pronto su mundo se ha ampliado, y ven ¡a casa corno un gran patio de recreo lleno de diversión.
En este período de su desarrollo, la seguridad del pequeño depende principalmente de vosotros, aunque no debéis sobreprotegerlo.


Se debe eliminar en la medida de lo posible los riesgos y peligros. A veces para apartarles de una fuente de riesgo atractiva para ellos , la única manera es ofrecerle algo que le distraiga.

Cómo actuar:
1,- Hay que preparar  la casa: Durante los primeros meses, se debe adaptar la casa (habitación, baño, cuna...) a sus necesidades y se debe identificar las circunstancias que podrían afectar su seguridad.
2.- Juguetes seguros: Es importante que los juguetes sean adecuados a su edad. Los disfrutará más y estará más seguro. A esta edad deben ser resistentes, no estar compuestos por productos nocivos y no contener piezas pequeñas (ojos, botones...).
3.- Hay que adoptar su punto de vista: Cuando empiecen a desplazarse resulta útil adoptar su punto de vista para identificar os posibles riesgos que se encuentran en el hogar: braseros, enchufes, escaleras, los muebles, objetos de cristal, objetos pequeños y atractivos...
4..- Se debe prestar atención: Aprenden primero a gatear, luego se sujetan de pie y al final empieza a andar. En estos meses se caen con mucha frecuencia, aunque la mayoria de las veces sin consecuencias negativas. Hay que prestar atención a las escaleras, teniendo cuidado que no se suban a lugares altos desde donde podrían caerse, como por ejemplo una mesa.
5.- Se debe enseñar por medio del juego: Necesitan moverse, investigar. explorar; con la posibilidad de jugar en habitaciones y espacios diferentes: en la calle, en otros lugares de la casa.
6.- Hay que ayudar cuando lo necesite: Cuando un niño se enfrente a situaciones que desconoce, hay que prestar especial atención y ayudandole a resolver las diíicultades cuando sea incapaz de hacerlo por sí mismo.

Prevención de Accidentes en el hogar de 0 a 2 Años :
- Antes de meter al niño en la bañera controlar la temperatura del agua con un termómetro, aunque se puede comprobar con el codo o la mano. Debe tener una temperatura agradable y moderada.
- Es conveniente comprobar la temperatura del biberón depositando unas gotas en el dorso de la mano.
- A la hora de cambiarlo, hay que tener todo lo necesario a mano pues se podría caer el bebé.
- Cuando esté acostado debe pernanecer boca a bajo o de lado con una almohada detrás. Mantener siempre esta postura después de las comidas.
- Evitar ponerle en la ropa lazos, imperdibles o botones en la parte delantera, ni cadenas largas para sujetar el chupete.
- La cuna debe de cumplir una serie de características: los barrotes no tienen que tener una separación mayor a 8 cm., de forma que no quepa la cabeza del niño, y no utilizar almohadas
- Hasta los tres años, los niños/as tienen una tendencia natural a llevarse todo lo que ven a la boca, tened cuidado de que los objetos pequeños del tipo botones, canicas, cacahuetes etc... no estén a su alcance.
- Los enchufes, ranuras y agujeros les llaman mucho la atención, poned protectores o esparadrapo en cada enchufe y comprobad que no podrá quitarlos.
- Tener cuidado con las bolsas de plástico, papel, etc..., a los niños les llama mucho a atención. Y si se las pone por la cabeza les podría provocar asfixia.
- Cuando se está utilizando aparatos eléctricos (batidora, exprimidor, plancha...) tener cuidado para que el cable no cuelgue; al niño le gusta tirar de las cuerdas. Cuando se terminen de usar los aparatos eléctricos hay que desenchufarlos
- Mantener todos aquellos productos tóxicos (colonias, lejías y cremas) y objetos cortantes (cuchillas de afeitar, cortauñas, cuchillos...) lejos de su alcance.
- Si el niño está en la cocina, es necesario que no se aproxime a la fuente de calor y sobre todo que los mangos de las cacerolas y sartenes no sobresalgan.
- En invierno es aconsejable que se utilicen radiadores y/o placas eléctricas. Si no es posible, tener cuidado de que los niños no se acerque a los braseros y a las estufas de butano. Si hay chimenea protegerla con una rejilla.  

Prevención de Accidentes en el coche de 0 a 2 Años :

Cuando os desplacéis en coche respetad siempre las normas de circulación y tened en cuenta que: ;- Hasta los 8 ó 9 meses el niño o la niña deben viajar en el asiento posterior y sujeto con el cinturón de seguridad.
- Después de los 9 meses irá sentado en su silla en el asiento posterior y con el cinturón de seguridad siempre puesto.
- Jamás debe llevarse al niño en brazos en la parte delantera del coche.


comments powered by Disqus