prevencion de los accidentes de transito

PREVENCION DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

 

Planificación para prevenir los accidentes

1.- ANÁLISIS DE SITUACIÓN

2.- REFLEXIONAR SOBRE POSIBLES ACCIONES

3.- TOMAR LA DECISIÓN DE ACTUAR

4.- ELABORAR UN MODELO O PROPUESTA

6.- CREAR ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

7.- TRAZAR CURSOS DE ACCIÓN Y GRADUALIDAD

8.- EJECUTAR LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA

9.-CONTROLAR Y EVALUAR SU DESENVOLVIMIENTO

 


La prevención de accidentes de tránsito es tarea compleja pues como ya hemos visto intervienen gran diversidad de factores causales. Es por ello que la Educación Vial ocupa un lugar preponderante y resulta imprescindible, pues forma hábitos, actitudes y conductas seguras y saludables. Para ello, la Escuela es el ámbito más apropiado y los docentes los vehiculizadores más efectivos.
La educación vial es para todos los ciudadanos, “no solamente para quienes conducen un automóvil”. Las conductas desaprensivas pueden hallarse insertas tanto en la personalidad de quien maneja un vehículo a motor, como en la del peatón irreflexivo o desatento. Las normas del tránsito y las señalizaciones respectivas deben ser conocidas, internalizadas y respetadas por todos: conductores y peatones. A veces siniestros múltiples de consecuencias fatales para muchos, se genera por un peatón que violando todas las normas cruza una avenida sin respetar señales ni senda peatonal y un conductor que realiza una maniobra alocada para impedir atropellarlo.
   La escuela debe ser asistida en el propósito, por los organismos especializados: Policía Federal, Bomberos, Defensa Civil y las O.N.G.s preocupadas en el tema (Ej. “Luchemos Por La Vida”, C.I.A.A.T., etc.). Estos organismos cuentan con profesionales dedicados especialmente a la prevención de accidentes de tránsito y con abundante material tanto gráfico como audiovisual, que resultan indispensables para el conocimiento, la comprensión, la internalización reflexiva y la socialización de experiencias.

La premisa:

PREVENCION =  INFORMACION +  REFLEXION  +  ELECCION INFORMACION  es lo que necesita un niño y seguramente ya posee un adulto, pero que igualmente requiere del recuerdo repetitvo de parte de personal especializado.

REFLEXION:  pues con la información no alcanza. Pensemos si no, cuantas veces hacemos algo a pesar de saber que corremos riesgos innecesarios.
El accidente tiene una historia, un antes y un después, generalmente se ve el después, pero es importante el antes. Hay que detenerse en el antes.
ELECCION : pues se trata de optar por la vida. Una vida en plenitud, requiere darse a sí mismo y darle a los otros el tiempo y el espacio que cada uno necesita.
 Por la elección surge nada menos que la toma de decisión donde el ser humano adopta una posición frente a la Vida y adecua sus conductas.

    

Las medidas preventivas

  1. Aprender a conocer los riesgos y proponerse evitarlos
  2. Conocer y aplicar las normas de seguridad
  3. Corregir los defectos de salud que puedan llevarnos  a  provocar accidentes (Ej disminución de agudeza visual  y/o auditiva)
  4. Mantener en buen estado tecnológico los vehículos    para que ofrezcan seguridad durante su uso
  5. Controlar y mantener todos los elementos ambientales   del tránsito para evitar los riesgos por condiciones inseguras
  6. Abstención absoluta de tóxicos (alcohol - drogas) cuando se conduce vehículos (automóviles . motos - bicicletas)
  7. No viajar acompañando a un conductor bajo efectos  de bebidas alcohólicas u otras drogas.
  8. Uso sistemático de cinturones de seguridad.
  9. Niños ubicados en asientos de seguridad   y no ocupando lugares delanteros del automóvil.
  10. Uso sistemático de cascos de seguridad (conductor  y acompañantes)  en motos y bicicletas.
  11. No llevar niños como acompañantes, en motos y bicicletas.

Deberemos circular con las luces encendidas de día?
Legisladores están estudiando una modificación a la ley nacional de tránsito que impondría la obligatoriedad de circular a toda hora con las luces bajas encendidas. Esta medida ha reducido los accidentes en un porcentaje importante en otros países y ya es de aplicación en la Provincia de Buenos Aires, debido a que aumenta la visibilidad de los vehículos .

 


comments powered by Disqus