• >Acne
  • >Inicio
aloe vera acne




ALOE VERA ACNE

GENERALIDADES: Antes de analizar la utilización del aloe vera para el acné, hay que recordar que el jugo obtenido por maceraciones de las hojas de la planta aloe vera, ya era utilizado como un “calmante natural” por millares de años según consta en los textos de la historia de la medicina. Este líquido es rico en mucopolisacáridos, sustancias químicas que son útiles para acelerar la cicatrización de la piel, actuando también como antinflamatorio en procesos cutáneos como psoriasis, quemaduras y erupciones alérgicas. Pero su acción más notable es el efecto del aloe vera en el acné, ya que es utilizado para su prevención (llega a impedir su aparición) como también para combatir los signos clínicos porque hidrata sin obstruir los poros de la piel, reduce la inflamación iatrogénica por medicamentos mal utilizados y minimiza las cicatrices del acné.

COMPOSICIÓN QUÍMICA ALOE VERA: el nombre genérico de “aloe” proviene del término árabe “alloeh” y de su sinónimo hebreo “hallal”, que significa sustancia brillante y amarga. Esta planta se la encuentra esparcida en lugares rocosos de Europa, América, Asia y Africa. El líquido obtenido de sus hojas es de color oscuro y sabor amargo. Tiene aspecto de licor y se lo deja concentrar al aire libre, dependiendo su densidad del calor al que es expuesto. El producto final tiene un color marrón o negruzco, de consistencia sólida, adoptando el aspecto de terrones frágiles, que deben protegerse de la humedad ambiental. Contiene el 10% de agua y una cantidad de resina que oscila entre el 40% y el 80%. Contiene aloemicina (de acción antinflamatoria y analgésica) y aloeuricina (mantiene la vitalidad de células epiteliales) y también aminoácidos esenciales. El aloe vera en el acné actúa porque además de estar constituido por el polisacárido lignina, también incluye a otros glúcidos como la pentosa, galactosa y ácidos urónicos que brindan una profunda limpieza e higiene de la superficie cutánea, eliminando bacterias y sebo que obturan lo poros en el proceso acenico. Finalmente hay que mencionar que también contiene diversos minerales (hierro, cobre, sodio, potasio, yodo, zinc, fósforo, manganeso, magnesio, azufre y calcio) y vitaminas como el complejoB12 y las vitaminas A y C, que son útiles para el tratamiento del acné.

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO: En el mercado farmacéutico y cosmético, hay centenas de marcas disponibles con el nombre genérico como Aloe gel, Aloe crema, Aloe loción, Aloe máscaras faciales y Aloe líquido, pero lo más importante es que en el envase del producto o en el prospecto se indiquen sus componentes y sus características (que incluya materias primas frescas y el aloe en forma de extracto).

FORMA DE APLICACIÓN: a los efectos de lograr la máxima eficacia, se debe aplicar aloe vera en el acné, en las áreas de la piel afectadas, tomando el recaudo de limpiar bien las manos antes de manipular el producto. Normalmente se lo utiliza en forma de gel, debiendo esparcirlo sobre el área afectada, evitando el contacto con los ojos, la cavidad bucal y el interior de las fosas nasales. El aloe vera es un producto natural que puede aplicarse diariamente y que carece de efectos secundarios.

PROPIEDADES DEL ALOE VERA: es importante para el tratamiento del acné por sus propiedades beneficiosas para la salud humana. Dentro de los beneficios que se consigue con este producto se encuentran los siguientes: desciende el nivel de glucosa sanguínea en los diabéticos, alivia los síntomas y signos de la artritis, reduce las crisis en los enfermos asmáticos, actúa como antinflamatorio en las vías urinarias y en la próstata, mejora la evolución de quemaduras y heridas de la piel, reduce los síntomas y signos del eczema, de la psoriasis y fundamentalmente del acné.

ACCION DEL ALOE VERA EN EL ACNE: Para combatir el acné sus principios activos atacan en dos frentes: 1)internamente el jugo de aloe, tiene un efecto purificador y regulador que hace descender los niveles de grasa corporal segregada por las glándulas sebáceas. 2) Por el lado externo eliminando las impurezas que obstruyen los poros de la piel a fin de lograr una limpieza profunda, por medio de la aplicación de jabón de aloe vera y después un gel de aloe con una concentración del 95% del principio activo.


comments powered by Disqus