• >Acne
  • >Inicio
dieta y acne







DIETA Y ACNE

GENERALIDADES: Muchas son las causas por que pueden originar el acné, una dermopatía tan común, pero aún siguen manteniéndose controversias sobre el tema. Uno de los temas más controvertidos es el de “Dieta y Acné”. Si bien ya se ha constatado que el acné fundamentalmente se desencadena por un desequilibrio hormonal condicionado por una predisposición heredofamiliar, uno de los aspectos que no puede ser ignorado es el de la alimentación. Hay evidencias que el acné ha sido y continua siendo una dolencia de la civilización, ya que hay documentos que constatan cómo miembros de sociedades tribales consumían dietas nativas (ricas en fibras) y el acné era una afección mucho menos frecuente que en la actualidad.

No es desacertado suponer que cuando en el mundo empezaron los cambios relacionados a pautas alimentarias, vastos sectores de la población mundial, habituadas a una dieta tradicional, comenzaron a consumir una dieta moderna “occidental”, a la vez que se incrementaron las tasas de prevalencia del acné en todo el mundo.

MECANISMO DE ACCION: El acné se origina por un desequilibrio nutricional multifactorial, que incluye la acción bacteriana en los poros de la piel y que sucede más frecuentemente cuando no existe un buen funcionamiento intestinal del organismo. La dieta y el acné se relacionan especialmente en la evolución de un proceso acneico. La leche y algunos derivados son los mayores aliados del acné: especialmente los alimentos que tienen una gran proporción de lactosa. Para lograr una regulación del funcionamiento intestinal se deben consumir alimentos probióticos, ya que la función de dichos alimentos es actuar sobre los gérmenes habituales (saprófitos) del cuerpo humano trayendo beneficios para la salud en general y para la flora intestinal y en última instancia colaborando para una buena evolución del acné. La miel y la banana son excelentes alimentos en la dieta para el acné, desde un enfoque preventivo. Consumir antioxidantesSe y alimentos ricos en magnesio, como los vegetales de hoja y alimentos con alto contenido en zinc, como cereales integrales, peces, ostras y castañas, son beneficiosos para combatir el acné.

ALIMENTOS NO RECOMENDABLES PARA EL ACNE

-LECHE Y DERIVADOS: Según estudios realizados por Ferdowsian L. en 2009, cuyos resultados fueron publicado en la revista Skin Therapy Letter, 2010, a  pesar que la leche es un alimento rico en nutrientes y una fuente excelente de aporte cálcico en la dieta, estos productos deben ser evitados por personas que padezcan un cuadro grave de acne, por el hecho de tener una alta concentración de hormonas, responsables de la actividad acneica.

-ALIMENTOS CON ELEVADO CONTENIDO DE AZÚCAR: Evitar ingestión de caramelos, tortas, dulces, pizzas, fideos, todos ricos en azúcares simples y pobres en fibras u otros nutrientes. El consumo excesivo de dichos alimentos estimula la síntesis de hormonas, como la testosterona, responsable del avance del acné.

-CARNES ROJAS HIPERGRASAS EN EXCESO: Las carnes son fuentes naturales de proteínas de alto valor nutricional, pero el consumo excesivo de carnes en la dieta puede contribuir a la expansión del acné por la presencia significativa de hormonas.

ALIMENTOS QUE SE DEBEN CONSUMIR PARA COMBATIR EL ACNE: Antes de elegir una dieta para el acné tiene se tiene que tener conocimientos acerca de ciertos alimentos que poseen compuestos bioactivos que favorecen el control y el combate contra el acné. De tal manera que muchos médicos especialistas prescriben una dieta para el acné como complemento de los distintos tratamientos antiacné. Entre los alimentos más importantes se encuentran:

-PECES: El atun, el arenque y la sardina son fuentes naturales de ácidos grasos omega-3. También tienen acción antinflamatoria.

-VEGETALES DE COLOR: Tanto frutas como verduras de colores amarillo y/o anaranjado son fuentes naturales de betacaroteno que es el pigmento que le da color a esos alimentos. Los betacarotenos son potentes antioxidantes que además de actuar como antinflamatorios, son precursores de la vitamina A, que mantiene la vitalidad de la piel. Si hay déficit de vitamina A, es posible que se produzca como consecuencia sequedad de la piel y descamación.

-ALIMENTOS RICOS EN FIBRAS: es importante que una dieta para el acné incluya alimentos con alto contenido en fibras, porque estimulan la eliminación de toxinas que causan el acné, faciliando la desintoxicación. Nueces, castañas y almendras no pueden faltar dentro de los alimentos que consume una persona con acné, ya que al contener un alto grado de vitamina E y ácidos grasos esenciales (con capacidad antinflamatoria) constituyen un complemento importante del tratamiento.

-ALIMENTOS RICOS EN PROTEINAS: entre los que se encuentran los porotos, arvejas, carnes magras, huevos y yogurth con lactobacilos vivos (mejoran la actividad intestinal).

-AGUA: una dieta para el acné debe incluir una agua (líquidos en general) necesaria para mantener un nivel de hidratación fisiológico de la piel y que garantice un estado saludable y vital. Se recomienda un consumo medio de 2 litros líquidos por día o 50 a 60 mililitros por kilogramo de peso.

MICRONUTRIENTES QUE DEBEN INCLUIRSE EN UNA DIETA PARA EL ACNE

-VITAMINA A O BETACAROTENO: reduce la producción de sebo. Se encuentra en vegetles de hoja, zanahoria, melón, sandía y damasco entre otros vegetales.

-CROMO: Disminuye la resistencia de la piel a la insulina. Se encuentra en pasas de uva y cereales.

-ZINC: tiene acción antinflamatoria. Forman parte de los frutos de mar, levadura de cerveza y semillas de girasol.

-VITAMINA B6: regula el metabolismo hormonal. Forma parte de las carnes rojas, cereales integrales, levadura de cerveza y germen de trigo

-VITAMINA C: tiene acción antioxidante: se la halla en la frutilla, brócolis y tomate entre otros vegetales

-AZUFRE: protege la piel de procesos inflamatorios. Se lo encuentra en ciertos peces, huevos, carnes rojas y repollo.

-CALCIO, FOSFORO Y MAGNESIO: son minerales importantes para el equilibrio iónico de la sangre, necesario para una piel limpia y saludable. Se los encuentra en la leche y sus derivados, verduras y frutos de



comments powered by Disqus