• >Acne
  • >Inicio
jabon para el acne






JABON PARA EL ACNE

GENERALIDADES: Los jabones para el cuidado de la piel, son productos que se ofrecen en el mercado farmacológico como un cosmético más, pero en realidad hay que considerarlo un fármaco. Antes de usar un producto para la piel, aunque sea un simple jabón, las personas deben conocer cuáles son sus principios activos, para no dañar la vitalidad del tejido cutáneo, ya que hay diferente tipos de pieles y dentro de las dermatopatías también existe diversidad. Un jabón para el acné tiene solamente que incluir en su fórmula los principios activos que sean eficaces para el acné, pero no necesariamente que sean útiles para otras patologías. Si bien el jabón es un producto utilizado cotidianamente para la higiene y el cuidado de la piel, se lo utiliza como una herramienta más para muchas de las patologías cutáneas.

Las propiedades mínimas que tiene que tener un jabón para el acné, es que además de cumplir con las funciones básicas de limpiar la superficie cutánea, eliminando las células muertas y los gérmenes oportunistas, también tiene que tener una acción antiacné, es decir lograr disminuir el proceso acneico por contacto directo.

TIPOS DE JABONES NATURALES

-JABONES COMUNES: en su composición química incluyen grasa, sodio y/o potasio. Su utilización es universal.

-JABONES SUAVES: provienen de aguas termales y los médicos dermatólogos lo indican en los casos de personas con piel sensible.

-JABONES LIQUIDOS: se venden en el mercado cosmético como lociones para utilizar en la limpieza cutánea.

-JABONES HUMECTANTES: contienen aceites vegetales o son derivados de cremas humectantes. También pueden estar constituidos por grasas enriquecidos por aceite de mesa.

-JABONES DE GLICERINA: bioquímicamente son neutros y se utilizan como complemento del tratamiento de pieles con excesivo sebo. Tienen un efecto mayor en el tiempo que los jabones comunes.

-JABONES DERMATOLOGICOS: Entre este grupo se encuentra el jabón para el acné. Se caracterizan por contener principios activos sintéticos y vegetales que interactúan entre sí logrando disminuir la irritación de la piel, eliminando los puntos negros del acné por la obturación de los poros.

-JABONES TERAPEUTICOS: También dentro de este grupo se encuentra el jabón para el acné. Pero su uso se extiende al tratamiento de otras patologías como micosis cutáneas, psoriasis, eczemas y diversas dermatitis. Por lo general son prescriptos por médicos dermatólogos.

-JABONES NATURALES: es un grupo de jabones que tienen un aroma especial, al que se agregan esencias florales o frutales. Lo utilizan las personas que son alérgicas a fármacos de contacto o con piel muy sensible.

JABONES NATURALES PARA EL ACNE
Con el objetivo de eliminar el acné facial, es importante conocer cómo se prepara un jabón artesanal a partir del propóleo (sustancia resinosa utilizada por las abejas para proteger la colmena), que entre sus efectos beneficiosos para la salud humana se encuentra, el efecto saludable para el tejido cutáneo. Si se mezcla este producto con caléndula (hierba medicinal, que da flores amarillas en verano) puede llegar a obtenerse un jabón para el acné que logre una cicatrización más rápida de las lesiones.

1)JABON PROPÓLEO PARA ANTIACNE:

Composición:
1 kilogramo de glicerina blanca. 30 mililitros de propóleo. 10 mililitros de extracto de caléndula. 20 mililitros de esencia preferida. Colorante opcional. 10 gramos de caléndula opcional y 30 gramos de azufre farmacéutico.

Modo de preparación:
Se debe derretir la glicerina y luego de retirarla del calor se agrega la caléndula. Se deja enfriar por 5 minutos. Luego se separa el extracto mezclado de la glicerina. El azufre tiene que disolverse con un poco de glicerina y se adiciona a la masa de glicerina restante. Con un molde se determina la forma y se deja secar el producto por dos horas. Se deja “curar” el jabón y luego se lo embala a las 2 horas.

Modo de aplicación: tres veces por día.

2)JABON DE AZUFRE ANTIACNE: una herramienta más en la lucha contra el acné es el jabón de azufre. Se lo considera un jabón natural porque está difundido en la naturaleza como uno de los tantos minerales que compone el ecosistema. Los médicos dermatólogos lo utilizan como un complemento del tratamiento integral del acné. Por acción del azufre, tiene una acción “de secado” muy intensa sobre la superficie cutánea neutraliza el exceso de sebo que existe en todo proceso acneico.

Composición: Base de jabón glicerina. Azufre molido. Aceite de oliva. Aromatizante para jabón de limón. Colorante opcional.

Modo de Preparación: se coloca la glicerina a baño maría hasta derretirse. Se retira del fuego y se agrega el resto de los ingredientes. Se coloca en el molde de jabón, previamente tratado con aceite de cocina. Se deja enfriar y se quita del molde luego de 2 hs. Para usarlo deben pasar24 hs. mas.

Modo de aplicación: tres veces por día por el transcurso de dos meses.

 



comments powered by Disqus