• >Acne
  • >Inicio
maquillaje para la piel con acne



MAQUILLAJE PARA LA PIEL CON ACNE

GENERALIDADES: Antes de considerar la selección de un maquillaje para la piel con acné, hay que recordar que el maquillaje es el amigo número uno de la mujer moderna, a tal punto que no hay mujer que no salga a la calle con al menos un lápiz negro para los ojos  y un brillo labial incoloro para dar un toque especial a su rostro femenino. Además uno de los hábitos incorporados por la mujer moderna es observar su rostro en el espejo al levantarse, aprovechando la luz natural de la mañana para verificar si aparecieron nuevas “imperfecciones” no deseadas, como ojeras, arrugas, manchas, puntos negros, entre otros hallazgos. En el marco de una cultura light, que valoriza la imagen sobre otros “valores sociales”, la mujer que padece acné tiene que asumir que el rostro que ve reflejado en el espejo no es el que desearía tener.

No obstante, además de que tiene que cumplir el tratamiento médico prescripto a tal efecto, debe saber que está la posibilidad de incluir como complemento al mismo, un maquillaje para la piel con acné adecuado a su tipo de cutis y al tipo de acné que padece, con el que pueda lograr mejorar su aspecto facial. Quizás sólo se trate de incluir un correctivo en el maquillaje de rutina. Como todas las mujeres, toda mujer que padece acné debe recordar que cuando se maquilla, debe aceptar que cumple con un verdadero ritual de belleza facial, por lo que es importante previamente conocer cuáles son los secretos de un maquillaje adecuado para su acné.

DIVERSOS TIPOS DE MAQUILLAJE PARA LA PIEL CON ACNE

En el mercado cosmético se ofrecen diferentes tipos de maquillaje para la piel con acné, donde se precisan cuáles tienen que usarse durante las horas del días y las horas de la noche. Si el desafío de un buen maquillaje es disimular las imperfecciones que aparecen en las mujeres sin acné, típicas del diario vivir, como las que produce el estrés y las noxas ambientales, cuánto mayor debe ser el desafío para disimular las marcas faciales que exhiben las mujeres con acné. Para terminar de una vez con las marcas del acné definitivamente es necesario realizar un tratamiento farmacológico específico, aunque no hay que esperar respuestas rápidas. A pesar de ello, en el mientras tanto hay que buscar estrategias de maquillaje para esconder o disimular las imperfecciones faciales que ocasiona el acné. No existe mejor que un buen maquillaje para disimular las manchas causadas por las espinas del acné. Siempre se debe tener n cuenta que antes de comenzar el maquillaje hay que realizar una limpieza para retirar toda la grasa de la piel y también las impurezas, ya que sólo una superficie cutánea limpia absorberá totalmente los productos que serán aplicados sobre ella, facilitando que el maquillaje perdure por más tiempo. Generalmente las mujeres que tienen cutis graso o un tipo de piel mixta, debe cuidarse que el maquillaje acentúe más esa característica, dejando a la piel con más brillo. Otro aspecto que hay que cuidar en el caso de existir espinas, es aprender cómo deben ser “disfrazadas” por un maquillaje adecuado al tipo de piel. A continuación se mencionarán las técnicas de maquillaje que deben ser utilizadas de acuerdo al tipo de lesiones del acné.

-CLAVOS Y ESPINAS: aplicar un correctivo verde sobre las áreas más rojizas y un correctivo amarillo en el contorno de ellas. Para disfrazar una espina hay que colocar una gota de correctivo líquido sobe ellas, dando golpes suaves con los dedos sin arrastrar el producto. Luego hay que verificar si el producto se “secó” totalmente sobre la espina..

-VASOS SANGUINEOS VISIBLES: aplicar un correctivo amarillo en los vasos que tienen un color rojizo o rosado y si el color es azulado, el correctivo a utilizar debe ser rosado o rojizo.

-LABIOS: para dar uniformidad al contorno de los labios, disfrazando los excesos, se debe aplicar un correctivo color rosado.

-NARIZ: para lograr una imagen más estrecha de la nariz, hay que aplicar un correctivo beige en las caras laterales. Si se desea una imagen más alargada de la nariz, se debe aplicar un correctivo amarillo o blanco sobre el dorso de la nariz hacia la punta y un poco de correctivo color rosado debajo de la punta de la misma.

-CLAVOS: se pueden ocultar utilizando un correctivo de tonos verde-claro.

-MANCHAS: para disimular las manchas blancas hay que aplicar un correctivo color beige, rosado o amarillo. Para las manchas rojizas, que son las más frecuentes secuelas del acné, se debe aplicar un  correctivo verde. Las manchas oscuras son neutralizadas con correctivos amarillos o blancos.
Se debe advertir que los correctivos sirven exclusivamente para corregir pequeñas imperfecciones o suavizar manchas aisladas. Una vez colocados los correctivos, se deben expandir sobre la superficie de la piel tratada, utilizando una esponja suave o con los propios dedos. A continuación se debe apelar a una base que mejor se adapta al tipo de piel, priorizando la nariz y las mejillas.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO DE MAQUILLAJE EN EL ACNE

Se deben seleccionar productos hipoalergénicos y libre de aceite o grasas. En muchos envases, se pueden leer las especificaciones del producto para cada tipo de piel (seca, normal, mixta o grasa). También los productos que no contienen grasa, tienen el rótulo “oil free” que resultan más livianos y suaves para la piel acneica. Es indispensable limpiar a fondo la piel antes de aplicar sobre ella el maquillaje, el cual se retirará completamente antes de conciliar el sueño. Se deben priorizar ls productos líquidos como correctivos o bases ya que ofrecen una acción leve sobre la piel, sin dejar un aspecto artificial del maquillaje. También el maquillaje adecuado puede aplicarse alrededor de los ojos, de las fosas nasales y de los labios, donde naturalmente la piel es más oscura. En pequeñas cantidades con masajes suaves el correctivo puede resultar un tono más claro que la piel. Para homogeneizar el aspecto del cutis hay que usar la base sobre toda la superficie del rostro. La aplicación del producto se debe efectuar de adentro hacia afuera, en movimientos ascendentes y en el cuello de arriba hacia abajo. En los casos de piel grasa, con brillo excesivo en la zona de la T (cabeza, nariz y mentón), fundamentalmente hay que neutralizar el brillo aumentado en dicha área. Para ello se debe aplicar una cantidad abundante del producto, porque generalmente su acción es más prolongada.



comments powered by Disqus