• >Acne
  • >Inicio
mascarillas caseras para el acne


MASCARILLAS CASERAS PARA EL ACNE

GENERALIDADES: Las mascarillas caseras son fundamentalmente tratamientos estéticos que nutren la piel y la mantienen saludable. Pero existen otras mascarillas caseras que tienen una acción específica sobre una de las patologías más frecuentes de la piel: las mascarillas caseras para el acné. El acné desgraciadamente es un problema para muchas personas, especialmente las mujeres, en las cuales uno de los elementos más importantes para su belleza y su aspecto físico lo determina su propio rostro. No sólo afecta a mujeres adolescentes, sino también aquellas que han dejado de serlo hace muchos años y que sin embargo pueden seguir afectadas por esta patología. Para ayudar a combatir esta dermopatía tan frecuente, a continuación se van a describir las mascarillas caseras para el acné que más resultados eficaces brindan.

TIPOS DE MASCARILLAS CASERAS PARA EL ACNÉ: Existe una variedad de fórmulas para preparar mascarillas caseras, que incluyen ingredientes que ayudan a combatir el acné.

1)MASCARA DE TOMATE: el tomate es uno de los productos naturales más eficaces contra el acné y la piel grasa. Las sustancias ácidas ayudan a remover el exceso de sebo producido por las glándulas sebáceas, que terminan obturando los poros de la piel. La máscara se prepara de la siguiente manera: se debe pelar el tomate, luego cortarlo en rodajas muy delgadas y colocarlo sobre la superficie de la cara, luego de un lavado adecuado. Hay que dejar colocado el producto durante 10 minutos, debiendo retirarlo sin dejar ningún resto de las rodajas de tomate, con ayuda de agua previamente hervida. La posición de la paciente debe ser el decúbito-dorsal (acostada de espaldas), para evitar manchar su ropa con los restos de tomate.

2)MASCARA DE MANZANA CON MIEL: una de las mascarillas caseras para el acné muchas veces recomendada es la que asocia los principios activos de la manzana con los de la miel. De esta combinación se logran acciones astringentes, suavizantes y cicatrizantes que aporta la miel y acciones de revitalización cutánea que otorga los principios activos de la manzana. Preparación: se debe triturar una manzana que previamente se le quitó su cáscara y se mezcla minuciosamente con dos cucharadas de miel. El preparado resultante se debe aplicar sobre la superficie de la cara que previamente fue limpiada de todas las impurezas. Se deja aplicada durante 15 minutos con la paciente en decúbito-dorsal.

3)MASCARA DE ARROZ: esta mascarilla casera para el acné no sólo lo previene la aparición de nuevos comedones, espina y puntos negros, sino que también se utiliza para hidratar y limpiar la piel en profundidad. A mediano y largo plazo se constatan los buenos resultados en el combate contra el acné. Preparación: Se debe triturar un poco de arroz previamente cocido, libre de condimentos y se lo mezcla con leche de forma tal, que se consiga una solución cremosa y consistente (tipo pasta). Se aplica en el área a tratar y se la deja actuar durante 10 minutos. Posteriormente se debe practicar masajes suaves antes de limpiar con agua tibia. Una vez retirados los restos de la máscara, se debe secar la superficie cutánea al aire libre hasta que esté totalmente seca. Finalmente se pasa una crema hidratante a base de agua. La frecuencia de la aplicación de la máscara debe ser semanal y en los casos de acné severo puede aumentarse a tres veces por semana.

4)MASCARA DE ARCILLA Y AZUFRE: Se colocan dentro de un recipiente 250 mililitros de agua y se la deja hervir. Luego se agregan 2 cucharas soperas de arcilla medicinal, media cucharada de azufre y 1 cucharada de camomila. La solución obtenida se la deja enfriar y cuando esté tibia se la coloca sobre la cara durante 15 minutos. Después de retirar los restos con agua tibia se debe  aplicar sobre la zona un hidratante facial adecuado al tipo de piel del paciente.

5)MÁSCARA DE FRESAS, MIEL Y HUEVO: Se debe llegar hasta un cuarto de una taza con fresas frescas y luego colocar media clara de huevo y una cucharadita de miel de abeja. Se deben mezclar los distintos ingredientes hasta lograr un producto de consistencia pastosa. Una vez logrado ese objetivo se lo aplica sobre la cara y se lo deja actuar por 20 minutos. Posteriormente se deben quitar los restos con agua fría. Se debe recordar que las fresas incluyen en su composición química una alta concentración de ácido salicílico, que se usa habitualmente en una serie de productos, presentados en formas de tópicos, cremas o geles para el tratamiento del proceso acneico.

6)MÁSCARA DE ARCILLA Y CEBOLLA: Una de las fórmulas recomendadas para elaborar mascarillas caseras para el acné es la que incluye la cebolla  la arcilla. Para su preparación se debe hervir las catáfilas (capas) externas de cinco cebollas en un libro de agua durante 15 minutos. Colar posteriormente el caldo obtenido y guardarlo en una botella en un sitio donde haya oscuridad. En un recipiente aparte se debe preparar una mezcla con el zumo de un limón y res cucharadas de arcilla. Finalmente se deben mezclar los dos productos entre sí hasta lograr un producto de consistencia pastosa. La mezcla así obtenida se aplica sobre la superficie afectada previa colocación de sal humedecida sobre las espinillas. Dejar solo unos minutos y limpiar con agua a temperatura ambiente antes que se seque la solución sobre la superficie de la piel. Al final se utiliza solo la solución de cebollas hervidas para hidratar la superficie de la cara, tratando que en unos minutos sus principios activos sean absorbida parcialmente por la piel afectada.

 


comments powered by Disqus