• >Acne
  • >Inicio
peeling acne

 



PEELING ACNE

GENERALIDADES: Antes de describir la relación de peeling-acne, hay que recordar que en general los peelings constituyen un tipo de procedimiento por el que logran corregir marcas, manchas, alteraciones del envejecimiento cutáneo y mejorar el aspecto y la calidad de la piel. La palabra peeling es derivada de la lengua inglesa: el verbo “to peel” que significa “descamar”. El peeling quita una capa, que luego es regenerada y adquiere un aspecto nuevo por las células que en determinados puntos de la piel conservan la capacidad reproductiva. Existen varios tipos de peeling, de los cuales varios de ellos se utilizan para el tratamiento del acné. Se acepta que toda estrategia terapéutica que elimine las capas externas de la piel y que pueda ser controlado por el médico especialista, puede tener efecto de peeling. Por ello existen peelings químicos , físicos y hasta peelings a base de rayos laser.

Las indicaciones de este procedimiento son comunes a diversas dermopatías: Existen peeling para acné, peelings para arrugas, peelings para manchas y estrías, etc. Como efectos complementarios, además de los terapéuticos, estimulan la renovación del colágeno, el principal sostén de la piel, mejorando su textura y elasticidad.

CLASIFICACION DE LOS PEELINGS: De acuerdo a su mecanismo de acción se clasifican de la siguiente manera:

1)PEELING MUY SUPERFICIAL: Actúa sobre la capa córnea, que es la más externa, amorfa y que sirve de protección a la piel y sobre la capa más superficial de la epidermis. Luego en la zona de aplicación una nueva epidermis quedará constituida por un proceso de regeneración, mostrando la superficie cutánea más suave.

2)PEELING SUPERFICIAL: actúa un poco más profundamente, pero siempre a nivel de la epidermis, corrigiendo sólo las alteraciones superficiales de la piel.

3)PEELING MEDIO: Con acción más profunda que el anterior, llega hasta las capas de la dermis, tratando las lesiones más profundas.

4)PEELING PROFUNDO: impacta sobre las capas más profundas de la dermis y es utilizado para el tratamiento de lesiones más profundas como las arrugas, la flaccidez, las manchas y cicatrices y los surcos acentuados de la piel. Cuanto más profundo sea el peeling, más cuidado se tiene que observar en su realización, ya que los riesgos de efectos indeseables son más frecuentes.
La regeneración se consigue a partir de la capa basal, que es la única que tiene capacidad de regeneración.

DIFERENCIA ENTRE PEELING QUÍMICOS Y FISICOS QUE SE UTILIZAN EN EL ACNE

PEELINGS QUIMICOS TRADICIONALES

1)RESORCINA
2)ACIDO RETINOICO
3)ACIDO SALICILICO, ACIDO LACTICO, RESORCINA: El método Jessner
4)ACIDO SALICILICO
5)ACIDO GLICOLICO
6)ACIDO TRICLOROACETICO
7)FENOL

PEELINGS FISICOS

1)MICRODERMOABRASION
2)DERMOABRASION
3)RESSURFACING A LASER

ALGUNOS EJEMPLOS DE PELLINGS PARA ACNÉ

1)PEELING DE PASTA DE ACIDO SALICILICO: Además del tratamiento para el acné, se lo utiliza para el fotoenvejecimiento y las manchas
Pre-tratamiento: Se trata previamente a la piel con una fórmula de ácidos e hidroquinona, por lo menos 15 días antes de realizar el peeling.
Aplicación: se debe realizar en el consultorio del profesional y demora unos 20 minutos. En la misma sesión el peeling es retirado. El número de  sesiones tiene que ser cuatro con un intervalo entre ellas de 1 a 2 semanas.
Post-peeling: la descamación que provoca es fina y comienza dos días después de la realización del peeling. Algunos pacientes presentan una coloración rojiza durante ese período.
CONTRAINDICACIONES: mujeres embarazadas y mujeres en período de lactancia. Personas que padezcan herpes en actividad.

2)PEELING DE PASTA DE JESSNER: Además de ser un peeling para acné, se lo utiliza también para el trabamiento de manchas y fotoenvejecimiento.
Pre-tratamiento: Se aplica un preparado con ácidos e hidroquinona en su fórmula, 2 semanas antes que la aplicación del peeling.
Aplicación: se realiza en el consultorio, con el profesional y dura unos 20 minutos. El número de sesiones tienen que ser como mínimo 4, con un intervalo de 7 a 14 días.
Post-peeling: la descamación conseguida puede comenzar 2 días después y se mantiene cerca de 2 días. En algunos pacientes puede haber un color rojizo de la piel tratada. La descamación es fina y no interfiere la vida normal.
CONTRAINDICACIONES: las mismas que el peeling anterior

3)PEELING DE ACIDO RETINOICO:  Se trata de un ácido derivado de la vitamina A, utilizado como peeling en concentraciones que varían del 1 al 5%. Las primeras sesiones se comienzan con concentraciones más bajas y se aumentan gradualmente.
Pre-tratamiento: Se trata la piel seleccionada con un producto a base de ácidos e hidroquinona, 2 semanas antes de realizar el peeling.
Aplicación: se realiza en el consultorio y dura uno 20 minutos. El paciente se retira a su domicilio con el producto colocado y recién podrá removerlo con agua y jabón neutro luego de 6 horas de colocado. Tiene que haber 5 sesiones, con un intervalo de 7 a 14 días entre ellas.
Post-peeling: la descamación ocurre después de 2 días y se mantiene durante 3 días. La piel puede presentarse rojiza en algunos pacientes. La descamación es fina, no interfiriendo en las tareas cotidianas.

 


comments powered by Disqus