• >Acne
  • >Inicio
remedios contra el acne

 

REMEDIOS CONTRA EL ACNE

GENERALIDADES: Para la elección de un tratamiento eficaz dentro del amplio espectro que conforman los remedios contra el acné, es fundamental que previamente se efectúe una evaluación médica, con el objetivo de llegar a un diagnóstico correcto y de ese modo elegir la prescripción adecuada para cada caso, ya sea en forma de tópico, con pomadas y cremas, jabones específicos, peelings y hasta tratamiento laser. En casos especiales, los remedios contra el acné que pueden llegar a ser utilizados incluyen medicamentos por vía oral por períodos prolongados (medicación sistémica). El tratamiento ideal es diverso según el caso, conforme al tipo de piel, su tonalidad, grado de evolución del acné y los antecedentes heredofamiliares y personales (especialmente en los casos de personas alérgicas). Los remedios contra el acné incluyen los que se utilizan para combatirlo y prevenirlo, protegiendo la piel y evitando su sequedad e irritación.

DIVERSOS REMEDIOS CONTRA EL ACNE: dentro de los diversos tratamientos, desde los cuidados simples de la piel hasta los utilizados como exfoliantes. Estos últimos se utilizan para la remoción de células muertas de la cara y brindan a los pacientes una sensación de limpieza y suavidad de la piel. Existen dentro del tratamiento local, jabones específicos que ayudan a controlar la grasa de la piel típica en la adolescencia, sin llegar a provocar sequedad de la piel. Para los casos de acné leve o moderado, está indicado el uso de jabones que contengan ácido salicílico y azufre, porque la interacción de sus principios activos además de proporcionar suavidad de la piel, brindan una acción bactericida y fungicida. Otro forma de utilizar los remedios contra el acné son los productos asociados a otras formas de tratamiento, como el gel tópico que contiene adapalene al 0,1%, para los casos de acné leve o moderado, que tiene la característica de ser selectivo, es decir, que actúa solamente en las áreas que incluyen inflamación o clavo. Tiene la ventaja de un riesgo reducido de provocar irritación y quemadura en la piel. Dentro de las estrategias terapéuticas preventivas del acné, los médicos dermatólogos recomiendan el uso del gel que contiene peróxido de benzoilo al 2,5% al 10%, ya que su principio activo aumenta la concentración de oxígeno en la piel impidiendo que la bacteria responsable del proceso inflamatorio y de la formación de los clavos pueda reproducirse. Este gel en su estructura físico-química posee “pequeñas esponjas” que retienen el sebo de la piel y permiten la liberación de glicerol, evitando la sequedad excesiva de la piel. En los casos de acné moderado se recomienda el uso de antibióticos (eritromicina al 4%) en forma de geles, para uso tópico. En los casos más avanzados se agrega este mismo antibiótico por vía oral.

GEL DE PEROXIDO DE BENZOILO del 2% al 4%.

Se deben lavar y secar bien la totalidad de las áreas afectadas de la piel. Posteriormente se debe aplicar una capa de gel por la mañana y después repetir antes de acostarse. En las formas graves la efectividad de este tipo de tratamiento local, depende del nivel de las hormonas sexuales en la sangre y de la presencia de bacterias que pueden infectar el proceso acneico, produciendo la inflamación, que deriva en la formación de espinillas. El gel elegido puede ser aplicado en las cuatro primeras semanas de tratamiento en forma cotidiana. Si el proceso mejora, se debe continuar con el mismo gel pero con una concentración del principio activo al 50% del que se utilizó anteriormente, continuando el tratamiento durante 3 meses.

TOPICO CON ACIDO RETINOICO Y DERIVADOS

Dentro de los remedios contra el acné se encuentra el ácido retinoico, derivado de la vitamina A, que promueve la exfoliación de células muertas y estimula la producción de colágeno, sustancia responsable de la firmeza de la piel. Además de las funciones mencionadas este producto reorganiza las fibras elásticas dañadas por la excesiva exposición a los rayos solares y mejora la irrigación de la piel. Se puede aplicar tanto en la cara, cuello, tórax y manos en concentraciones diferentes. Las concentraciones que se recomiendan varia del 0,05% al 0,1%. Esta indicado especialmente en las personas que presentan lesiones crónicas en la cara y un acné persistente. Existen otros derivados retinoicos, como el adapalene o Retin A Micro o Crema Polmerizada de Treinoína.  El adapalene es un ácido naftoico sintético con actividad retinoica. Tiene una estructura química diferente al ácido retinoico, con una accón similar. Se observa una acción mas efectiva anticomedogénica y antinflamatoria con menores efectos secundarios. La crema polimerizada de Tretinoína asociada al ácido retinoico con un polímero (poliprepolímero- 2 (PP-2), tiene la capacidad de liberar el principio activo en la zona de la piel donde va ha ser más efectivo, logrando mayor efecto y disminuyendo los efectos secundarios. Con estos compuestos se trata de obtener menos efectos colaterales y una eficacia mayor.

ANTIBIÓTICOS POR VIA ORAL

Cuando la piel presente un proceso de acné mas evolucionado, más acentuado, el tratamiento que se debe seleccionar tiene que incluir un antibiótico sistémico. Uno de los remedios contra el acné que se prescribe más frecuentemente es un antibiótico conocido como limeciclina de 150 mg y 300 mg. Se administra por vía oral y tiene un acción rápida y potente y sus resultados comienzan a avizorarse a partir de los 15 días de iniciado el tratamiento, en otros casos se visualizan recién pasados los 30 días. La posología es de única dosis diaria de 150mg o 300mg, dependiendo del estado evolutivo del acné. Uno de los efectos que se mencionan, aunque en casos aislados es provocar quemadura de la piel. Hay otros antibióticos que se utilizan por vía sistémica para el acné, como la eritromicina, la tetraiclina, la doxicilina y la minociclina. Tienen que ser prescripto y el tratamiento evaluado por médico dermatólogo. Contraindicaciones: no debe ser administrado a pacientes con hipersensibilidad o alergia comprobada a los antibióticos mencionados.

ISOTRETINOINA POR VIA ORAL

Es un derivado de la vitamina A y se lo conoce químicamente como ácido 13 cis retinoico. Es efectivo en los diversos factores que originan el acné. Sin embargo hay que advertir que la prescripción y la vigilancia del tratamiento deben estar a cargo por el médico dermatólogo, ya que puede tener efectos secundarios importantes. Es un medicamento que se reserva para los casos más graves (acné severo) con una evolución crónica. Entre los efectos adversos se menciona la teratogénesis, lo cual está totalmente contraindicado en mujeres embarazadas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La aplicación de laser puede sustituir en algunos casos la terapia antibiótica. El espectro de luz específica elimina las bacterias de la piel, realizando la misma acción que los antibióticos. El laser ayuda mucho al tratamiento  en los casos que las bacterias asociadas al acné son resistentes a la acción de antibióticos habituales.


comments powered by Disqus