• >Acne
  • >Inicio
remedios naturales para el acne



REMEDIOS NATURALES PARA EL ACNE

Generalidades: Dentro de los diversos tratamientos que se instituyeron para tratar el proceso acneico, se encuentran los remedios naturales para el acné. Se ha constatado científicamente que constituyen una estrategia eficaz para el tratamiento del acné. Se consideran “naturales” porque se obtienen de los elementos físico-químicos y biológicos que se encuentran en el medio ambiente. Desde tiempos muy remotos los remedios naturales para el acné fueron usados por mujeres integrantes de las cohortes para conservar su belleza. La medicina occidental tradicional, como la medicina tradicional china, la medicina antigua en la India o  en Japón, usaron sustancias químicas naturales que siguen siendo eficaces aún en el siglo XXI. Estos remedios naturales incluyen hierbas, semillas, flores, hojas, raíces y hasta sales minerales.

En las dermopatías son generalmente utilizados en forma de tópicos, pero algunos de ellos también en forma oral. Muchos pacientes prefieren utilizar para su tratamiento los remedios naturales para el acné en vez de los artificiales porque los primeros no tienen los efectos secundarios ni las contraindicaciones de los que elabora la industria farmacéutica. A continuación se describirán los remedios naturales más importantes.

1)ACEITE DE ARBOL DE TE: También conocido como Tea Tree Oil presenta un aroma muy fuerte, para muchas personas hasta desagradable, pero por sus excelentes resultados es utilizado igualmente, tomando la precaución, que si se aplica en la cara debe evitarse la proximidad con otras personas. Es un aceite esencial, que en forma diluida se aplica tópicamente en las lesiones del acné. Es unos de los remedios naturales para el acné que es efectivo para combatir los granos, los puntos negros  las espinillas. Contiene un componente conocido como terpnen-4-ol que es el responsable de la actividad antibacteriana de dicho aceite. Hay productos dermatológicos de aplicación local que incluyen dentro de su fórmula este aceite, cuyo aroma se halla mitigado por otros componentes como la lavanda y el aloe vera. En el mercado se consigue este remedio natural envasado en pequeñas botellitas en forma pura, en tiendas especializadas en herboristería y productos naturales.

2)ZINC: Otro de los remedios naturales para el acné, sobre el que existe controversia. Algunos estudios descubrieron que el Zinc tiene poca eficacia. También existen efectos secundarios que incluyen problemas digestivos y la aparición de un gusto “metálico” en la boca. En altas dosis, el Zinc puede provocar una disminución del Cobre en el organismo, como el inicio de algunas patologías: disminución de la función del Sistema Inmunitario, anemia y hasta alteración cardiológicas. Cuando se lo utiliza en dosis elevadas puede reducir los niveles del Colesterol HDL (colesterol bueno). Finalmente se debe recordar que también puede interferir con la absorción de magnesio y hierro de los alimentos y suplementos de la dieta cotidiana. La dosis que se aconseja es de 50mg tres veces por día. Se debe reducir la dosificación cuando aparezcan los síntomas de mejoría del proceso acneico.

3)MASCARA FACIAL DE HARINA DE AVENA: Es uno de los remedio naturales para el acné que se utiliza como máscara facial. Se prepara mezclando la harina con agua tibia, hasta lograr una pasta que debe aplicarse en el rostro y dejarla durante 20 minutos. Para retirarla se recomienda utilizar agua tibia.

4)ACEITE EXTRAVIRGEN Y AZUCAR: Para su aplicación se recomienda antes aplicar compresas de agua tibia durante 10 minutos. Luego se debe lavar el rostro con un jabón antibacteriano. Seguidamente se debe enjuagar bien y secar.  Finalmente se debe aplicar una pequeña cantidad de aceite extravirgen más una cucharada de te con azúcar, con masajes suaves en la superficie de la cara. Se deja 10 minutos y luego se debe enjuagar. Este procedimiento debe ser realizado cada tres días y en los intervalos debe lavarse la cara todas las mañanas y las noches con un jabón antibacteriano.

5)CATAPLASMAS: Una de las fórmulas más antiguas que se incluyen en los remedios naturales para el acné, consiste en un preparado que se aplica en forma local como cataplasma, cuyos ingredientes son los siguientes: medio vaso de agua tibia, dos cucharadas de sal gruesa (marina), un litro de agua, catáfilas exteriores de cinco cebollas, previamente desecadas, tres cucharadas de arcilla y zumo de limón. Preparación: se hierve en el agua durante 15 minutos las hojas de cebolla. Se debe “humedecer” la sal para prepararla en la aplicación posterior. Luego se debe “colar” el caldo obtenido y verterlo en una botella de vidrio. Guardar la solución en un lugar oscuro. Finalmente se mezcla la arcilla con el zumo de limón y se añade el caldo hasta conseguir una pasta. Forma de aplicación: Se debe lavar y frotar las lesiones de acné con la sal mojada previamente. Sobre ella se plica una capa gruesa de arcilla en forma de cataplasma. Se debe mantener dicha aplicación pocos segundos y limpiar con agua antes que se seque sobre la piel. Seguidamente se debe aplicar sobre la cara el caldo de las capas de cebollas, sin secarlo, dejando que la piel lo absorba. Finalmente se debe repetir el lavado.

6)OTROS REMEDIOS NATURALES PARA EL ACNE:

-FRAMBUESAS Y FRUTILLAS colocadas en un recipiente de un litro y medo de agua. Dejar hervir durante 3 minutos y una vez que la solución se entibie colocar sobre la superficie afectada.

-YOGURTH NATURAL Y AVENA FINA: mezclar hasta obtener una pasta. Se debe aplicar directamente sobre la piel afectada y dejar secar. Luego se debe lavar la cara con agua tibia. Como complemente se puede aplicar una crema antibacteriana.

-ALOE VERA: En forma de jabones o geles se utilizan con el objeto de lograr una buena cicatrización de la piel dañada por el acné.

-MIEL Y CANELA: Se deben mezclar los dos ingredientes hasta lograr una pasta. Se debe aplicar la misma durante el sueño y lavar el rostro a la mañana siguiente.

-CREMA DE PIEL DE NARANJA: Se debe raspar la piel de una naranja y lo obtenido se debe mezclan con un yogurth natural y harina de avena. El preparado se debe aplicar directamente sobre la zona afectada.


comments powered by Disqus