• >Tipos
  • >Inicio
acne comedonico




ACNE COMEDONICO

 

GENERALIDADES:El acné es una afección de la piel del 80% de los adolescentes y en sus diferentes variantes incluye al acné comedónico. Básicamente se lo define como una afección que ataca al conjunto pilosebaceo, formado por el pelo la glándula sebácea. El acné se caracteriza por un proceso que incluye piel grasa, comedones, pápulas, vesículas, nódulos y espinillas, con hiperpigmentación post-inflamatoria, cicatrices y queloides. El acné comedónico, igualmente como las otras formas de acné, se localiza más frecuentemente en la cara, el cuello, tercio superior de tórax y miembros superiores. En las mujeres aparece antes de la pubertad y en los hombres su inicio es postpuberal. Se trata de una patología cutánea que tiene repercusiones cosméticas, por tal razón su tratamiento es interdisciplinario.

CARACTERÍSTICAS DEL ACNE: los puntos negros y espinillas se producen por el aumento de la secreción sebácea asociada a la oclusión del conducto excretor del folículo pilosebáceo. Esta situación favorece la proliferación de la bacteria Proionibacterium acnés, que es el gérmen relacionado con la inflamación del proceso acneico, ya que por medio de producción de lipasas puede hidrolizar os triglicéridos del sebo, formando ácidos grasos libres, que terminan produciendo los comedones. El proceso infeccioso en el acné es determinante para que existan diferentes tipos de acné. Además del gérmen mencionado se pueden encontrar los difteroides aneróbicos productores de ácidos, algunas especies de cocos grampositivos, coagulasa negativos como el staphilococus alba y el staphilococus epidermis. Finalmente puede encontrarse un hongo como el pityrosporum ovale. Los poros obturados pueden estar infectados o no. Cuando se hallan infectados presentan cúmulos de pus. Cuando no están infectados dan origen a los comedones (acné comedónico). Los comedones pueden ser abiertos (puntos negros) o cerrados.


CLASIFICACIÓN DEL ACNE: Existen 5 tipos de acné: 1) Acné comedónico, grado I. 2) Acné pápulo-pustuloso, grado II. 3) Acné nódulo-vesicular, grado III. 4) Acné Conglobata, grado IV. 5) Acné fulminante, grado V.-


CARACTERÍSTICAS DE LOS COMEDONES: La lesión básica del acné comedónico es la presencia del COMEDON. Se trata de las consecuencias que sufre un folículo pilosebaceo que tiene dificultad de eliminar e sebo porque se halla obturado el conducto excretor de la glándula. Se observa a simple vista de aspecto puntiforme oscuro (puntos negros) debido a la existencia de melanina (se aclara este aspecto porque muchos creen que es falta de higiene en la piel). En otros pacientes que padecen acné comedónico los puntos negros no existen, por lo cual se los denominan puntos blancos, que tienen más tendencia a evolucionar a otras formas más avanzadas (pápulas y/o pústulas). El acné comedónico es inherente a la adolescencia. Es conocido por la denominación de espinilla. Es muy común que el adolescente que lo padece también tenga seborrea en el cuero cabelludo o el rostro.


TIPOS DE COMEDONES:
a)MICROCOMEDONES: Son los comedones que se encuentran al inicio del acné comedónico: elevaciones de la piel apenas visibles, pero palpables, no abiertas al exterior, pero que albergan cúmulos de queratina, lípidos y gérmenes en el interior del folículo pilosebáceo.
b)COMEDON ABIERTO: conocido como “punto negro”, se trata de una lesión puniforme de menos de 3 milímetros de diámetro y de aspecto cilindrico. El color oscuro se debe a la interacción de la melanina y la oxidación propia de la queratina. El comedón tiene un orificio dilatado con un tapón de queratina inestable, que hace posible que el contenido pueda salir a la superficie.
c)COMEDON CERRADO: conocido como “punto blanco”, también es una lesión puntiforme del tamaño de la cabeza de un alfiler que expresa un aumento en el volumen del conducto excretor de la glándula pilosebácea por la gran acumulación de sebo. Pero a diferencia del anterior no tiene posibilidad de verter el contenido al exterior porque existe una obstrucción de mencionado conducto. Esta imposibilidad de eliminar el cebo trae como consecuencia que la pared del folículo se debilite y se rompa, expandiéndose el contenido a los tejidos vecinos. Esta situación provoca la típica respuesta inflamatoria que se encuentra en el acné comedónico.


comments powered by Disqus