• >Tipos
  • >Inicio
peroxido de benzoilo

 



PEROXIDO DE BENZOILO ACNE

 

GENERALIDADES: En la actualidad existe un amplio espectro de medicamentos que se utilizan para el acné. Su efectividad depende de la acción de sus principios activos y del tipo de acné que vaya a ser tratado. Una de las sustancias más utilizadas en estos medicamentos para el tratamiento del acné, es el PEROXIDO DE BENZOILO, utilizado en forma de tópico, especialmente en los tipos de acné leve y moderado, donde es muy eficaz. El efecto antiacneico fue constatado en la mayoría de trabajos, gracias a una reducción en la formación de comedones y de la producción excesiva de sebo y se la está utilizando en el tratamiento del acné desde el año 1930.  A la vez impide el crecimiento y la reproducción de bacterias anaerobias (principales causantes de las espinillas) que acompañan al proceso del acné. Esta es una de las razones que la mayoría de los médicos dermatólogos lo prescriben al iniciar un tratamiento.

MECANISMO DE ACCION DEL PEROXIDO DE BENZOILO EN EL ACNE

Para comenzar a describir cómo actúan sus principios activos, hay que recodar que su denominación proviene de un derivado peroxidado que puede quitar el “color” de los cabellos, como también en tejidos (toallas, vestidos, etc.) por lo cual se deben tomar los recaudos necesarios para evitar esas consecuencias. La acción bactericida se produce por la liberación del oxígeno en la región donde fue aplicado el producto. Como las bacterias “anaeróbicas” son vulnerables cuando se encuentran expuestas al oxígeno, el peróxido de benzoilo en el acné detiene el crecimiento y la reproducción de las bacterias. Además de aportar el oxígeno letal para las bacterias este producto también provoca una reducción de las enzimas bacterianas, que son responsables de la producción de ácidos grasos irritantes, por lo cual además de su acción

bactericida también ejerce una acción queratolítica y antseborreica. Los pacientes tratados con peróxido de benzoilo presentan reducción de los tenores de lípidos y ácidos grasos libres, además de una ligera descamación (por su actividad lipolítica y descamativa) con reducción de comedones y mejoría en las lesiones acneicas. Actualmente no se sabe fehacientemente sobre el grado de penetración percutánea, como del metabolismo y la eliminación del producto por el organismo. Sin embargo ha sido demostrado que se absorbe a través de la piel y es excretado como benzoato a través de la orina. No se ha podido demostrar la toxicidad sistémica causada por el tratamiento con peróxido de benzoílo en personas.

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y RECOMENDACIONES PARA SU UTILIZACIÓN

El peróxido de benzoílo se comercializa en forma de gel, con concentraciones que varían desde 2,5%, 5% y 10%, en preparaciones hidrosolubles, para uso tópico en acné vulgar. Antes de cada aplicación, se debe lavar con agua y jabón neutro la zona con acné. Es conveniente aplicar el producto 2 veces por día. Para conservar sus propiedades terapéuticas, este gel debe ser mantenido a una temperatura ambiente que oscile entre 15 y 30 grados. CONTRAINDICACIONES: Se debe evitar su uso en mujeres embarazadas, lactantes o personas que presenten hipersensibilidad al fármaco. Los efectos colaterales indeseables no son frecuentes y pueden incluir los siguientes signos y síntomas: sequedad de la piel, descamación, dermatitis de contacto ardor e irritación del tejido cutáneo. En estos casos se aconseja suspender el tratamiento y consultar a un profesional especializado. PRECAUCIONES: Antes de utilizar por primera vez peróxido de benzoilo para acné, se debe tener los siguientes cuidados:
-Aplicar una pequeña cantidad del producto en el antebrazo y esperar 15 minutos para asegurarse que no existe alergia a ningún componente de la fórmula. La reacción alérgica se manifiesta como enrojecimiento o edema en el sitio de aplicación. En esos casos no se deberá usar ese producto. Solo hay que enjuagar y retirar los restos de la superficie cutánea.
-Usar solamente una pequeña cantidad del producto y esparcirla suavemente como una fina película sobre la piel acneica, para evitar una sobredosis. 
-Usar siempre filtro solar con una protección de 15 como mínimo.
-Se debe extremar los cuidados protegiendo los cabellos o las ropas, por el efecto de deletéreo que tienen sus principios activos especialmente sobre los colores (similar al agua oxigenada).

 


comments powered by Disqus