• >Acne
  • >Inicio
tratamiento cicatrices del acne

 

TRATAMIENTO CICATRICES DEL ACNE

GENERALIDADES: Existen varias estraegias para el tratamiento de cicatrices del acné, para su corrección y cada uno de ellos depende de cada caso. Quizás sea necesario utilizar en una misma persona más de un método para obtener mejores resultados. En los casos que se necesite más de un tratamiento no siempre los procedimientos son compatibles entre sí, lo que obliga al profesional actuante a utilizarlos en forma alternante, lo que demora el tratamiento. Si bien la respuesta al tratamiento de cicatrices del acné puede demorar, los resultados una vez obtenidos van a perdurar para siempre. Siempre conviene insistir que estos procedimientos son considerados como  “cirugía menor” por lo que deben ser realizados por médico dermatólogos entrenados a tal efecto, porque siempre va existir un riesgo de provocar efectos adversos, aún en los caos que fueron realizados con la técnica y cuidados adecuados.

A continuación se describirán las técnicas más utilizadas para el tratamiento de cicatrices del acné.

1)PEELINGS QUIMICOS: pueden ser superficiales, medianos o profundos, de acuerdo a la profundidad de la piel donde se necesite actuar. Los resultados de este método son más acentuados cuanto más profundo sean los peelings. También los peelings profundos pueden presentar más riesgo de efectos indeseables, luego de su aplicación. En el caso de peelings superficiales, repetidos a intervalos regulares, como recurso para el tratamiento de manchas de acné, se obtienen buenos resultados, ya que además de aclararlas de ellas mejora la textura de la piel, brindando un aspecto más homogéneo. Si las cicatrices fueran más profundas, se utilizan los peelings medios  profundos, con buenos resultados.

2)DERMOABRASION: esta técnica de tratamiento de cicatrices del acné consiste en “lijar” la piel y está indicado específicamente en las cicatrices deprimidas y profundas, principalmente en las que tiene bordes bien delimitados. Es un procedimiento que utiliza la anestesia local porque es doloroso. El mayor riesgo de este procedimiento es dejar manchas oscuras principalmente en personas de piel morena.

3)ELEVACION DE CICATRICES: es una técnica que tiene indicación precisa en las cicatrices muy deprimidas.  Se utiliza previamente anestesia  local. El procedimiento consiste en un punch (instrumento cortante) que produce una incisión en círculo que rodea la cicatriz, tratando de elevar el nivel de los tejidos más profundos para tratar de nivelar la depresión, dejando más uniforme y homogena la superficie cutánea. En pocos casos puede ocurrir que la superficie de la piel quede “sobre-elevada” y sea necesario realizar una dermoabrasión posterior para nivelarla.

4)ESCISIÓN Y SUTURA SIMPLES: Este procedimiento incluido dentro de la cirugía menor se utiliza para el tratamientos de cicatrices del acné heterogéneas, con bordes irregulares. La técnica consiste en extirpar el tejido cicatricial con bisturí, bajo anestesia local. A pesar que queda una cicatriz quirúrgica luego de la remoción de la anterior, esta es más uniforme, longitudinal y delgada, con mejor estética de la zona.

5)RELLENADO CUTANEO: este procedimiento tiene una indicación precisa: es para el tratamiento de cicatrices del acné deprimidas que desaparecen cuando la piel es estirada o extendida. La técnica consiste en inyectar microgotas de un producto especial debajo de la cicatriz, que levanta su superficie. Estas sustancias que “ocupan espacios” pueden tener una acción temporal como el ácido hialurónico que dura hasta un año, o una acción definitiva como el dimetilsiloxane. Generalmente es un procedimiento bien tolerado, aunque en personas hipersensibles se recomienda utilizarlo con una crema anestésica.

6)RESSURFACING CON LASER: el tratamiento es similar a una dermoabrasión, pero difiere porque el laser no utiliza lijas, sino la remoción del tejido es provocada por el efecto del rayo laser. Es una técnica más exacta, porque la profundidad del tejido a eliminar se controla a través de una computadora, en cambio en la dermoabrasión la profundidad depende de la praxis y sensibilidad de las manos del profesional.

Tal como sucede en el tratamiento de diversas patologías, mejor que el tratamiento de cicatrices del acné es TRATAR TODO ACNE DESDE SU INICIO, ya que un tratamiento precoz del acné evita la formación de cicatrices residuales. Nunca más oportuno el axioma médico “mejor prevenir que curar” y para referirse a las cicatrices del acné, se expresaría así: “MEJOR ES PREVENIR LAS CICATRICES QUE TRATAR DE CURARLAS”.


comments powered by Disqus