• >Acne
  • >Inicio
tratamientos caseros contra el acne


TRATAMIENTOS CASEROS CONTRA EL ACNE

GENERALIDADES: Siendo el acné un proceso que ha afectado y sigue afectando a una gran cantidad de adolescentes y adultos jóvenes de ambos sexos, a través de la historia se han empleado diversidad de tratamientos caseros contra el acné, mucho antes que la Medicina descubriera los principios activos de las drogas antiacné. De los resultados obtenidos por los distintos tratamientos que se fueron probando a través de generaciones, en la actualidad sólo se han convalidado algunos de ellos, que tienen la particularidad de ser un producto de elementos y sustancias químicas naturales.

LO QUE HAY QUE SABER ANTES DE ELEGIR UN REMEDIO CASERO NATURAL Y EFICAZ

Antes de seleccionar cualquier tipo de tratamiento casero contra el acné se debe consultar con un médico dermatólogo, quien es el profesional que puede realizar una buena anamnesis (interrogatorio sobre antecedentes personales y heredofamiliares) y un exhaustivo examen clínico, para poder de esa manera, determinar el tipo de acné que padece el paciente y luego seleccionar e indicar el tratamiento más conveniente, que pude estar en dentro de los tratamientos caseros del acné o aquellos que son artificiales o farmacológicos. La importancia de identificar el tipo de acné y el perfil del paciente, es de vital importancia para el  éxito del tratamiento, porque este será diferente según ciertas variables, como son los antecedentes del paciente, la edad y sexo y además el grado evolutivo del proceso acneico. Con el objetivo de brindar una herramienta más para los pacientes interesados de conocer los distintos tratamientos caseros contra el acné, a continuación se mencionarán las recetas más eficaces.

RECETA NUMERO UNO: Se deben seleccionar hojas de frambuesa o zarzamora y hervirlas en la siguiente proporción: 50 miligramos en un litro y medio de agua. El hervor no tiene que superar los tres minutos. Luego se deja que el producto se enfríe antes de aplicarla con algodón o gasa estéril sobre las zonas de la piel afectadas por el acné. Como efecto inmediato indeseable puede existir prurito en la zona de la aplicación, que desaparece espontáneamente.

RECETA NUMERO DOS: Se toma una naranja madura y se pela su cáscara. Se deja macerar la piel de la naranja durante 12 horas en un recipiente con agua. Luego con un rallador se ralla esa piel macerada y los restos se mezclan con 2 ingredientes que se incluyen en esta receta: 2 cucharadas de harina de avena y 2 cucharadas de yogurt natural, hasta obtener una consistencia pastosa y homogénea. Este producto se utiliza en forma de máscara natural que debe  aplicarse sobre la cara durante 15 minutos. La frecuencia de la aplicación es 2 veces por semana.

RECETA NUMERO TRES: Otro de los remedios incluidos en los tratamientos caseros para el acné con cicatrices residuales es el que se basa en la propiedad del limón. En el caso de cicatrices oscuras el objetivo del tratamiento es desvanecer las marcas. Primero se debe limpiar la zona afectada por el acné. Luego se coloca un cucharadita de te de jugo de limón en un trozo mediano de algodón y se aplica en forma longitudinal sobre la cicatriz. Se deja durante 10 minutos y luego se debe enjuagar con agua tibia. Como la aplicación del limón puede ocasionar fotosensibilidad de la piel en la zona de aplicación, es conveniente colocar un protector solar en los casos de exposición a los rayos solares.

RECETA NUMERO CUATRO: Se ha comprobado que ciertos principios activos del tomate puede ser beneficioso para el acné, especialmente en el tratamiento de los puntos negros y blancos. Preparación: Se trituran 2 tomates de tamaño mediano y el producto semilíquido obtenido se aplica sobre la zona afectada, dejándolo durante 30 minutos. Los lugares donde aparecen más frecuentemente los puntos negros son el mentón y la nariz. La aplicación debe ser diaria.

RECETA NUMERO CINCO: Se recomienda también preparar una solución que combine esencias de árbol de te, palo rosa y lavanda. La combinación de estas sustancias químicas son efectivas en el tratamiento de los granos del acné. Forma de preparación: en un pequeño recipiente limpio, se colocan 7 gotas de esencia de árbol de té, 5 cucharadas de lavanda y 7 cucharadas de palo rosa, tratando de mezclar bien los ingredientes entre sí. Se prepara a la zona afectada limpiándola con jabón neutro, incoloro e inodoro. Luego se impregna con la solución obtenida una gasa estéril y se pasa sobre la piel que tiene granos de acné. Se puede repetir esta aplicación hasta 4 veces por día de ser necesario.

RECETA NUMERO SEIS: se recomienda este tratamiento casero contra el acné con cicatrices residuales. La base es el bicarbonato de sodio. Se debe exfoliar la piel con soda, pudiendo brindar una microdermoabrasión mezclando una cucharada de té de bicarbonato de sodio con 2 cucharadas de agua previamente hervida. Se debe friccionar suavemente la solución obtenida sobre las cicatrices de acné durante 60 segundos y posteriormente enjuagar con agua tibia.

 


comments powered by Disqus