descripcion de la epidemia del sida

 


 

DESCRIPCION DE LA EPIDEMIA DE SIDA


 

Formas de Contagio:

El virus del SIDA puede penetrar al cuerpo humano por vía de los siguientes líquidos corporales: SANGRE- SEMEN- FLUÍDO VAGINAL Y LECHE MATERNA. El virus pasa de una persona infectada a una sana. Para ser infectado con Sida grandes cantidades del virus tienen que entrar en nuestro cuerpo provenientes de una persona  que es portadora del virus en su cuerpo.
Por tanto dos personas que no son portadoras del HIV pueden transferirse  entre ellos líquidos corporales sin temor de infección.

 

Grupos de Alto Riesgo:

- Drogadictos que comparten agujas hipodérmicas contaminadas.
- Hombres homosexuales o bisexuales.
- Personas que reciben transfusiones sanguíneas o de sus productos si que la sangre sea analizada y se halle exenta de HIV.
- Personas que mantienen relaciones sexuales con un miembro de los grupos antes mencionados.
- En la actualidad, los adolescentes heterosexuales que practican sexo no seguro (constituyen  la franja insospechada de la sociedad). 
- niños nacidos de madres infectadas por el virus.

Riesgo Relativo:

Es el riesgo de infectarse con Sida que corren las personas que no pertenecen  a los grupos de alto riesgo, comparados con miembros de esos grupos. Ronda aproximadamente en 1/250.000 (uno cada doscientos cincuenta mil).
Por lo que vemos  el riesgo es sumamente pequeño. Para tener otra idea comparativa, el riesgo de haber estado en un accidente de tránsito durante una vida  es de 1/500 (uno cada quinientos).

LAS MADRES INFECTAN A SUS HIJOS  EN SU VIDA INTRAUTERINA, EN EL NACIMIENTO O DURANTE LA LACTANCIA.

Relación Hombre-Mujer:

La enorme preponderancia en la masculinidad que existía en 1987 (relación 89/1) y debido a la importancia que con los años fue adquiriendo la vía de contagio heterosexual, determinó el aumento de mujeres que contrajeron la enfermedad en la última década, haciendo disminuir sensiblemente esa relación y estabilizarse en una relación de 4/1, es decir se infectan cuatro hombres por cada mujer.

Distribución por edades:

Respecto a la edad de los enfermos de Sida, tanto en los hombres como en las mujeres, el grupo más afectado es el de 25 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 34 años. En el sexo femenino le sigue el grupo de 15 a 19 años y en los hombres el de 35 a 39 años, indicando que las mujeres se infectan más precozmente (cuadro Nº 7 del Boletín de Sida) La distribución de los enfermos adultos según el factor de riesgo a lo largo de los años (cuadros 8 y 9) evidencia un aumento progresivo de la transmisión heterosexual tanto en hombres como en mujeres, aunque más pronunciado en el sexo femenino, representando más del 60% en el total de enfermas de Sida.

 


comments powered by Disqus