• >Enfermedades infecciosas
  • >Inicio
factores de riesgo para contraer el sida


FACTORES DE RIESGO PARA CONTRAER EL SIDA


El factor de riesgo adicción intravenosa tiene una incidencia cercana al 45 % de los casos siguiéndole el factor homo-bisexualidad. En los más jóvenes y  del sexo masculino, es preponderante la adicción intravenosa como factor de riesgo, en cambio en los de mayor edad el factor preponderante es la homo-bisexualidad. Otro factor, que adquiere cada vez más importancia lo constituyen las conductas sexuales no seguras de los adolescentes. Hace una década, el Sida se contemplaba esencialmente como una grave crisis de salud. En la actualidad es evidente que es una crisis del desarrollo y en algunas partes del mundo también se está convirtiendo rapidamente en una crisis de seguridad.

Hay pruebas convincentes que la tendencia en la infección por HIV tendrá repercusiones profundas en las futuras tasas de mortalidad de lactantes, niños y madres, en la esperanza de vida y en el crecimiento económico. Estas consecuencias sin precedentes a macroescala se acompañan de una intensa carga de sufrimiento entre las personas y sus familias. El SIDA es singular por su impacto devastador sobre los factores sociales, económicos y demográficos del desarrollo. Si bien el apoyo político, financiero y técnico internacional es importante, los esfuerzos para reducir la incidencia de la epidemia y mitigar sus efectos son primordialmente una cuestión nacional. Los países que han adoptado hace años estrategias de largo alcance para luchar contra la epidemia ya están cosechando los beneficios: LA INCIDENCIA DE LA ENFERMEDAD ESTA EN DESCENSO.

La epidemia del Sida en la Argentina, como en el resto de los países, tiene dos componentes que deben ser analizados por separado: 1) LA SITUACION DE LOS ENFERMOS y 2) LAS PERSONAS QUE VIVEN CON LOS INFECTADOS QUE  NO HAN DESARROLLADO TODAVÍA ENFERMEDADES OPORTUNISTAS.
La notificación de los enfermos de Sida es obligatoria por ley, no así la infección por HIV. Por otro lado, el comportamiento de la epidemia de enfermos de Sida es influído fuertemente por la incorporación de las terapias combinadas de alta eficacia, mientras que el aumento de personas conviviendo con HIV (nuevos infectados) es consecuencia de la escasez de actividades preventivas. Para estudiar la prevalencia de infección de esta enfermedad a través del tiempo, se han definido grupos de población de la mayor homogeneidad posible en cuanto a sus comportamientos vinculados al riesgo de transmisión del HIV: personas adictas a drogas, consultantes a servicios de enfermedades por transmisión sexual, detenidos y trabajadores sexuales.

En la Argentina el número de enfermos notificados al Programa Nacional, desde el comienzo de la epidemia hasta el 31 de agosto del año 2000, es de 17.615. Se estima que la población entre 15 y 49 años que está infectada llega aproximadamente a 122.000 personas. La epidemia tiene un impacto diferente de acuerdo al sexo a través de los años: la relación hombre-mujer ha ido variando con los años desde 12 hombres por cada mujer en 1989 a 3 hombres por cada mujer enferma en el año 2000.  (Hay gráficos en la página 9 y 10 del Boletín del Sida). Resumiendo,  la situación de la epidemia de Sida en la Argentina se puede concluir, que la misma “es de población joven, con tendencia a la feminización, a la heterosexualización, a la pauperización, con concentración urbana pero cada vez más en poblaciones del interior del país y con predominio de la transmisión entre usuarios de drogas inyectables y alta proporción de transmisión madre-hijo” Boletín sobre el Sida en la Argentina. Ministerio de Salud.

LA TAREA REAL AHORA ES AUMENTAR LA VOLUNTAD POLÍTICA, LOS RECURSOS, LOS SISTGEMAS DE SALUD Y EL COMPROMISO SOCIAL NECESARIO PARA CAMBIAR EL CURSO DE LA EPIDEMIA. Peter Piot. Director Ejecutivo. Programa Conjunto de la Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.
EN ENFERMEDADES VENEREAS éstas son algunas de las acciones que el Sistema de Salud debe desarrollar en la comunidad:

  • Enseñanza-aprendizaje con respecto a la prevención y a la detección precoz: a)Evitar las relaciones sexuales con quienes tienen parejas sexuales múltipes, b) Mantener la higiene de los órganos sexuales, usando abundante jabón y agua, especialmente despues de mantener relaciones, c) Informar a las parejas de personas infectadas, que deben recibir tratamiento también, d) Enseñanza elemental de cómo se contraer las ETS más frecuentes, e) La importancia del uso de preservativos, como forma de prevención.
  • Identificación de los grupos de riesgo de contraer ETS, ya sea por medio de censos, visitas domiciliarias, que incluyan un cuestionario acerca de conductas de riesgo, como lo son las relaciones sexuales sin protección, como también los hábitos de higiene sexual.
  •  Diágnostico precoz de las ETS, por medio de la interpretación de síntomas y signos precoces que sean referidos por algùn miembro de la comunidad (eliminación de secreciones por los conductos urogenitales, percepción de ardor o dolor en dicha región, aparición de ganglios inguinales, etc.), ya que de esa manera, se puede llegar a resolver 2 problemas: la curación del enfermo con un tratamiento oportuno y evitar la propagación de la enfermedad.

 


 


comments powered by Disqus