la salud escolar


LA SALUD ESCOLAR

 

La Educación Física cobra una importancia relevante ya que, comprender al niño y al adolescente, atendiendo sus intereses y necesidades ha sido siempre una característica de la asignatura. Sin embargo, en la actualidad se desea enfatizar aún más en el significado que tiene esta concepción. El programa de la actividad física dirigida, pretende ser una línea rectora que oriente al docente de la especialidad en la planificación del trabajo curricular. El hilo vertebral está constituido por objetivos, que son consecuencia lógica y continua de los objetivos generales que orienten los programas de Educación General Básica y Educación Diversificada y a la vez, están comprometidos con los objetivos generales de la asignatura y con los fines y objetivos de la educación pública.  Estos objetivos específicos o vertebrales se deben centrar en las capacidades de los alumnos, en sus posibilidades e intereses y  mantenerse durante todo el ciclo o período educativo, porque se consideran fundamentales e intrínsecos a la naturaleza psico-biológica del niño y del adolescente; se desarrollan con el joven y en el joven, ya que el contenido de la Educación Física se deriva de la propia naturaleza humana. El alumno no debe crecer sólo en conocimientos, técnicas, tácticas y habilidades físicas; su crecimiento debe ser pleno, integro, total, y para ello, la Educación Física debe preocuparse de las capacidades que humanicen cada vez más al educando. Este debe crecer y desarrollar sus actitudes de respeto, solidaridad, cooperación responsabilidad, de modo tal, que dignifique su vida. Los contenidos propios de la Educación Física deben ser adecuados por los docentes, de acuerdo con los diagnósticos y con el objeto de satisfacer las características individuales o personales y de aprendizaje que presentan los distintos campos escolares.

Los contenidos propuestos son solo medios y se dice con mucha razón, que la Educación Física es multidimensional, es decir, que ofrece varias posibilidades, varios caminos, varios medios, para alcanzar los objetivos propuestos. No solo el deporte, la gimnasia o el juego, también otras actividades como las recreativas pueden llevarnos a la obtención de los objetivos propuestos. No sólo los deportes tradicionales o básicos, también otros menos practicados nos pueden llevar a obtener con éxito los objetivos propuestos. Es decir, que se deben tomar en cuenta otras actividades o deportes factibles de desarrollar de acuerdo con las características regionales e institucionales. Es más, se puede tomar en cuenta que los estudiantes de Educación Secundaria están capacitados para elegir y trabajar junto a su profesor en el desarrollo curricular más adecuado tendiente al logro de objetivos preestablecidos. Incorporar al alumno en la toma de decisiones, apreciar sus sugerencias, respetar sus opiniones, es ayudarlo a crecer; con ello se consigue mayor comprensión y compromiso con el proceso por desarrollar. Para ello, se deben implementar algunos contenidos y objetivos, donde el alumno sea corresponsable en la planificación, organización y dirección de actividades recreativas en beneficio propio y de sus compañeros. Con ello se desea lograr, que un joven sea físicamente apto, moralmente sano, socialmente íntegro y psíquicamente liberado.

En síntesis, este campo de trabajo representa un principio vital en la existencia humana, por ser una manifestación misma de su naturaleza. En la Educación Física vista dentro del nuevo marco de referencia de la actual política educativa, se busca preparar al ser humano para el entendimiento e interpretación de su entorno, en la armonía del individuo con sus movimientos y ezas, al acercamiento de un ser creativo e imaginativo, comunicativo y que procura la búsqueda permanente del talento y, sobre todo, percibe el mundo que va a compartir con sus semejantes. En este sentido el ámbito físico motor del desarrollo humano, será el instrumental prioritario para promover capacidades y valores en el individuo y la sociedad. La Educación Física, como sinónimo de movimientos y destrezas representa un fenómeno bio-sico-socio-cultural que produce grandes beneficios físicos y mentales en el individuo. No es pues un fin en sí misma, sino un instrumento valioso para el logro de una propuesta integradora, en el marco de la educación del país. En el aspecto metodológico, esta disciplina deberá, proveer aprendizajes activos que ameriten necesariamente una consecución práctica, aprendizajes que incentiven en los educandos el descubrimiento, la creatividad, el ingenio, la imaginación, el compromiso con su propio cuerpo, el aprovechamiento del tiempo libre, la búsqueda de higiene y salud corporal

 


comments powered by Disqus