necesidades basicas del nino sano


NECESIDADES BASICAS DEL NIÑO SANO

 

Crecer y desarrollarse son las características fundamentales del niño y para lograrlo, el niño sano tiene necesidades indispensables que pueden clasificarse de la siguiente forma:
Necesidades Básicas :
Necesidades psicofísicas
Necesidades nutricionales
Necesidades socio - afectivas
Necesidades sanitarias: de asistencia y prevención:
I.-Primaria: Sobre el individuo (vacunas, vivienda, control de enfermedades transmisibles, insectos vectores y roedores,  prevención de accidentes).
II.- Secundaria y Terciaria: Reparación y recuperación ( se ejerce sobre el individuo).
Necesidades Socio - Económicas: Dependen del medio social.
Difieren según el tipo de vida económico - social en la siguiente forma:
Vida Económico Social Limitada (bajo nivel de vida) acuciados por epidemias, mala nutrición, falta de higiene y saneamiento.
El problema dominante es la BIOLOGÍA y por lo tanto el ambiente y las condiciones de vida actúan sobre la salud  .
Vida Económico Social más favorable (mejor nivel de vida).
(La salud del hombre depende de otros factores además del biológico, pues el medio familiar y social tiene más preponderancia que el medio biológico).
 

Necesidades físicas, emocionales y sociales del niño :
Se ha observado que el crecimiento no es un proceso biológico uniforme por unidad de tiempo. Desde la concepción hasta los 6 años de vida se desarrolla con mayor velocidad, seguido por un período más lento que sufre una nueva aceleración cuando se alcanza la pubertad. Todos los órganos y tejidos participan en distintos momentos evolutivos de este fenómeno  de discontinuidad en la velocidad del crecimiento.  Estas etapas de mayor velocidad del crecimiento

tienen mayores requerimientos, y generan así períodos que necesitan una atención especial. Junto con los cambios físicos se producen modificaciones notables en las áreas del desarrollo, la inteligencia y la comunicación. Desde la concepción hasta los dos años y medio de edad, aproximadamente,  se alcanza la mitad de la estatura total de la edad adulta. También la mayor parte del proceso  de desarrollo ocurre en los primeros 4 años de vida. Por ejemplo, a los 8 años ya se ha adquirido alrededor del 50 % del vocabulario que se tiene a los 18 años.  Con respecto a la conducta y a la adaptación social, los problemas se manifiestan en los niños de edad escolar, y se estima que el 14 % puede presentar dificultades considerables en la escuela.  Este desarrollo depende del núcleo en que se desarrolle el niño y de los estímulos recibidos no sólo en la escuela sino, también en su ámbito familiar en el que debe iniciarse el período de formación y aprendizaje .

EL MEDIO FAMILIAR Y SOCIAL le brinda al ser humano :
Organización de servicios sociales.
Mejoramiento del nivel de vida.
Escolarización.
Preparación profesional.
Readaptación y rehabilitación del disminuido.
Dentro de la estructura familiar, la relación madre - hijo tiene una importancia fundamental en el futuro desarrollo afectivo del niño.

Ana Freud considera que el niño tiene necesidades básicas que deben proveerse desde el primer momento:
Necesidad de afecto: que facilita el desarrollo de las propias emociones y la centralización de las mismas en una persona significativa en la vida del niño (la madre o sustituta).
Necesidad de estímulo: que tiene hacia el desarrollo de las aptitudes y potencialidades psicológicas, para lo cual es requisito indispensable, como se ha señalado, la integridad del sistema nervioso central .
Necesidad de continuidad ininterrumpida: la estabilidad del medio familiar permite  y facilita la ligazón emocional con una  persona y la estimula hacia el desarrollo de sus posibilidades  Se debe educar para que las distintas etapas del crecimiento y desarrollo se den armónicamente y logren la plena maduración del niño y el adolescente, respetando su personalidad, y sobre esa base, otorgándole responsabilidades crecientes, acostumbrándolo a ir ejerciendo progresivamente su libertad y formándolo como persona respetuosa del derecho de sus semejantes, en el camino del propio perfeccionamiento y la superación .

 


comments powered by Disqus