• >Piel
  • >Inicio
atrofia de la piel

ATROFIA DE LA PIEL

 

GENERALIDADES: La atrofia de piel se produce por las alteraciones cutáneas evidenciadas en las diferentes capas de la piel: epidermis, dermis e hipodermis, por mecanismos fisiológicos que se inician por el envejecimiento natural o por fotosensibilización. El inicio de la atrofia de piel puede ser precoz, normal o tardío y está relacionado a factores individuales genéticamente determinados, donde interactúan tanto el ambiente interno como el medio ambiente al que fue expuesta la piel durante la vida. Relacionar el envejecimiento cutáneo y la consecutiva atrofia de piel con las alteraciones que ocurren en el tejido cutáneo no es fácil, ya que muchos cambios semejantes en la estructura de la piel a veces no son la consecuencia su envejecimiento.

CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO CUTANEO: Existen diferencias marcadas entre el envejecimiento intrínseco y el fotoenvejecimiento, que son coherentes con las alteraciones bioquímicas y moleculares. La atrofia de piel, consecutiva al envejecimiento por la edad, la textura de la piel es lisa, homogénea y suave con atrofia de la epideremis y la dermis, menor número de manchas seniles y una discreta formación de arrugas. La atrofia de piel causada por fotoenvejecimiento, la superficie cutánea se presenta áspera al tacto, nodular, en algunas zonas con aumento de su espesor, con múltiples manchas seniles y arrugas profundas y marcadas. Histologicamente la atrofia de piel y la rectificación de la epidermis en el envejecimiento cronológico contrasta ampliamente con el aspecto áppero de la piel actínica. Los queratinocitos son normales en la primera y displásicos en la piel fotoexpuesta. Los melanocitos están disminuídos conforme a la edad, pero aumenta en número y distribuyen en forma irregular el pigmento en la piel fotoenvejecida. La atrofia de piel es ocasionada por la menor cantidad de elastina y colágeno. En el envejecimiento cronológico la vascularización es normal y en el foto- envejecimiento hay aumento de espesor en la pared de los vasos y desorganización de las fibras de colágeno, que además de observarse signos de atrofia aparecen signos de dermatitis.

CARACTERISTICAS DEL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO: Los mecanismos que llevan a la atrofia de piel, se acompañan con otros signos que merecen mencionarse. La descamación celular principalmente en la piel de las extremidades es acentuada, siendo bfasicamente causada por la disminución de la secreción, sebácea, por cambios en los lípidos asociados a un menor contenido de agua (deshidratación cutánea), dejando a la piel más vulnerable a la sequedad y aparición de fisuras, con menor resistencia a sustancias alcalinas, como ocurre con jabones o otros productos cosméticos o de limpieza. La epidermis subyacente presenta disminución de su espesor, con achatamiento de las crestas interpapilares. Hay disminución del tamaño de las células de la capa basal. Acompañan también a la atrofia de piel, la reducción de su espesor con pérdida de las fibras elásticas y de colágeno. Las fibras elásticas se deforman y las colágenas se adelgazan. Esta es la causa fundamental de la aparición de las arrugas y de los surcos profundos de la piel en ciertas áreas (facies). La hipodermis disminuye su espesor con la edad, agravando las condiciones de la piel, que además de ser más fina y vulnerable, quedará más desprotegida sin el “colchón” adiposo, favoreciendo aun más la formación de arrugas. La atrofia de piel se acompaña también por una disminución de las secreciones endócrinas y el estrechamiento de las arteriolas cutáneas, afectando las reacciones enzimáticas del tejido conjuntivo y las estructuras epiteliales. Esto motiva la interferencia de la nutrición tisular y con el metabolismo del colágeno, la elasticidad de los vasos y el tejido adiposo de los músculos subyacentes.

FORMACION DE LAS ARRUGAS: Con el envejecimiento la piel pierde elasticidad, los músculos son hipotróficos y el tejido celular subcutáneo disminuye, por lo cual el tejido cutáneo pierde su base de sustentación, que lo obliga a plegarse con aparición de arrugas. La aparición de arrugas coexiste con la atrofia de la piel y el momento y la zona donde aparecen varían según cada persona: pueden aparecer en forma horizontal en zona frontal, lindando con los párpados, en la zona temporal, por sobre el labio superior en dirección vertical, etc.

APARICION DE MANCHAS SENILES: Otro de los signos que acompaña al envejecimiento y atrofia de piel son las manchas seniles, propias de la edad avanzada, ya que existe una disminución progresiva de los melanocitos dopa-positivos de la piel y su consecuencia inevitable que son las manchas hipocrómicas. También coexisten con ellas manchas pigmentadas de color marrón, que son comunes en la cara y en menor grado en otras zonas de la superficie cutánea, sobre todo en personas de piel clara, por el aumento de los depósitos de melanina. Y finalmente hay que mencionar a las melanosis (pigmentos muy oscuros) donde hay gran densidad de melanina. Estos tipos  de alteración del color de la piel se presentan en el 50% de las personas mayores de 50 años.

 

 

comments powered by Disqus