• >Piel
  • >Inicio
causas de piel grasa

CAUSAS DE PIEL GRASA

 

GENERALIDADES: La piel grasa no solamente se caracteriza por el brillo de la superficie cutánea, sino que también es propensa sufrir el acné. Las causas de la piel grasa no fueron establecidas fehacientemente, pero seguramente existen factores heredomafiliares predisponentes que no obstante necesitan disparadores para que se incie el proceso patológico: los estilos de vida no saludables. Si bien la piel es el organo mayor del cuerpo humano, también refleja el estado de salud física y emocional, por lo tanto desde el tipo de alimentación, tratamientos farmacológicos hasta la utilización de cosméticos alterar la  pueden alterar la anatomía y fisiología del tejido cutáneo y constituir una de las tantas causas de la piel grasa.

FISIOLOGÍA DE LAS GLÁNDULAS SEBACEAS: El sebo de la piel es producido por las glándulas sebáceas, que son más activas en el area de la nariz, la zona frontal y las zonas malares. Puede suceder que en una misma zona como la cara, coexistan zonas de grasitud con otras de sequedad. El sebo es importante para la hidratación de la piel y asimismo es un protector cutáneo. Actúa también atrasando la aparición de arrugas y la profundidad de las líneas cutáneas y recién cuando las glándulas sebáceas disminuyen su actividad, se inicia el proceso de envejecimiento de la piel.

FACTORES CONDICIONANTES DE LA PIEL GRASA: Una de las causas de la piel grasa es el efecto del medio ambiente, especialmente la acción que los rayos solares producen sobre las glándulas sebáceas.  Durante los meses de calor las personas de piel grasa sufren más el aumento de secreción de las glándulas sebáceas. Se  calcula que existen alrrededor de 900 glándulas sebáceas por centímetro cuadrado, distribuídas solo en la piel de la cara, que aumentan su actividad endócrina por factores genéticos potenciados por los rayos solares. Las personas que sufren esta condición, intentan en los meses de verano utilizar jabones o productos específicos contra la piel grasa, muchas veces infructuosamente. Las mujeres refieren que el maquillaje no dura tanto, como ocurre en los meses de frío, y los poros de la piel quedan abiertos con el peligro de la aparición de acné. Es habitual, que en el intento de prevenir estas complicaciones, muchas mujeres utilizan excesivamente productos para la limpieza del rostro, terminando de agravar el problema.   

CARACTERISTICAS DE LA PIEL GRASA: Como en la cara hay más densidad de glándulas sebáceas que en otras regiones del cuerpo (relación 9 a 1), es fácil de comprender que la zona del rostro la que con más frecuencia presenta los clavos y espinillas del acné. La piel con acné contiene glándulas sebáceas mayores que la piel normal o seca, en consecuencia tiene más capacidad de producir más sebo, que se expresan por la presencia de clavos y espinillas. En la producción de grasa cutánea, no sólo intervienen las glándulas sebáceas sino también la acción de ciertas bacterias y la sensibilidad hacia la testosterona. En las personas de piel grasa el nivel de testosterona sanguínea es mas alto que las personas normales, lo que condiciona la aparición de acné.

POROS DE LA PIEL DILATADOS: Forman parte de la característica de la piel grasa. Los poros dilatados son típicos de las pieles con mucho sebo y son responsables del aspecto brillante del rostro. Las glándulas sebáceas al producir mucha cantidad de sebo deja a los polos dilatados, por la excesiva secreción, que se produce en forma continuada.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR LA PIEL GRASA: Para evitar las consecuencias de la piel grasa es inútil lavar la cara varias veces en el día. El mejor tratamiento  preventivo es mantener la piel hidratada y protegida. Lo más recomendable es :

-Lavar bien la cara a la mañana y a la noche antes de acostarse con jabones secantes indicados por médico dermatólogo. Luego aplicar un tónico para retirar los residuos de polución, maquillaje y del propío jabón.

-En el momento de hidratación y la elección de un protector solar, hay que seleccionar productos libres de aceite “oil free” para no causar obstrucción de los poros.

-La temperatura del agua no tiene que ser ni muy caliente ni muy fría, simplemente tibia. Hay que evitar secar energicamente con la toalla en el secado de la piel, porque puede causar irritación.

-Si a pesar de todos estos cuidados, persisten los signos hipersecreción de sebo cutáneo, se deberá consultar con un médico dermatólogo, para que sea él quien indique un tratamiento farmacológico a través de ácidos especiales o medicación oral. El ácido retinoico es uno de los productos más utilizados, asociado a la limpieza de la piel y mantención día a día.



comments powered by Disqus