• >Piel
  • >Inicio
cicatrizacion de la piel

CICATRIZACION DE LA PIEL

 

GENERALIDADES: La cicatrización de la piel es un proceso fisiológico de reparación o regeneración de un tejido dañado por una injuria (herida o intervención quirúrgica), del que resulta una formación de tejido cicatricial y en muchas veces aparece un tejido igual al existente previo al daño conocido como “regeneración”. La piel es el mejor ejemplo para entender un tejido que sufre un proceso de reparación fisiológico. La cicatrización de la piel puede ser: Primaria: cierre básico de una herida. Secundaria: cierre en un segundo intento y Terciaria: cuando se trata de una cicatrización primaria pero tardía.

 

CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DE CADA CICATRIZACIÓN:

a) Cicatrización Primaria: La sutura se  realiza respetando los planos anatómicos. En este tipo de cicatrización no hay pérdida de tejido. No obstante, puede suceder que ciertas complicaciones como isquemia peri-sutura, concomitante con una técnica inadecuada, presencia de un cuerpo extraño, colección de líquidos, hematomas e infecciones superficiales, impidan una buena evolución de la cicatriz por apertura de la sutura quirúrgica.

b) Cicatrización Secundaria: Cuando la cicatrización de la piel consecutiva a una herida, evoluciona en forma espontánea sin que se realice sutura o afrontamiento de sus bordes.

c) Cicatrización terciaria: también llamada primaria tardía, es la que ocurre cuando para acelerar un proceso de cicatrización secundaria se intenta acelerar el proceso de cicatrización colocando puntos de sutura simple que afronten los bordes de la herida. Los mecanismos fisiológicos que intervienen en esta cicatrización de la piel son los mismos que la primaria, salvo que los resultados son mejores del punto estético que en la cicatrización primaria.
El proceso de cicatrización de la piel es sistémico y dinámico, relacionado directamente con las condiciones generales del organismo. Un medio húmedo facilita la migración celular, la formación de tejido de granulación y la regeneración de los epitelios. La curación adecuada favorece el mantenimiento de un medio húmedo necesario para la cicatrización de la piel. Las heridas pueden ser clasificadas de acuerdo a diversos parámetros que ayudarán al diagnóstico, la evolución y el tratamiento de las mismas. De acuerdo a la causa, se las define por el mecanismo de acción que las produce: traumáticas, quirúrgicas, patológicas, etc. Si se las enfoca por sus características: la localización, si es única o múltiple, y también de acuerdo a su extensión y profundidad. Si se las estudia por el grado de contaminación: pueden ser limpias, contaminadas o infectadas. Si se las evalúa por el tipo de evolución se las divide en agudas y crónicas. Una vez que se inició el proceso de cicatrización de la piel, se las divide en tres etapas: la inflamatoria, la proliferativa y la madurativa.

CICATRIZACION DE LAS HERIDAS: La reparación de tejidos puede ser clasificada en tres o cinco fases complejas, dinámicas y superpuestas entre sí. La liberación de mediadores químicos ocurre como un fenómeno de cascada, es decir en forma similar a múltiples mecanismos fisiológicos del cuerpo humano. En el inicio se atraen estructuras bioquímicas a la periferia de la región traumatizada. El conocimiento de las fases evolutivas del proceso fisiológico de cicatrización de la piel es fundamental para el tratamiento adecuado de las heridas.

LAS TRES FASES DE LA CICATRIZACION DE LA PIEL

1)FASE INFLAMATORIA O EXUDATIVA: Dura entre 48 y 72 horas. Se caracteriza por los signos típicos de un proceso inflamatorio: dolor, rubor, calor y edema. Los mediadores químicos liberados provocan vasodilatación y favorecen la permeabilidad de los vasos, aumentando la migración de leucocitos neutrófilos y los macrófagos al lecho de la herida para eliminación de posibles gérmenes.

2)FASE PROLIFERATIVA: Tiene  una duración entre 12  y 14 días y se observa la aparición de vasos de neoformación. Los fibroblastos producen abundante colágeno y una gran migración celular, especialmente de las células que producen queratina, estimulando la cicatrización de la piel. En este período la cicatriz es de aspecto rojizo.

3)FASE DE MADURACIÓN O REMODELACIÓN: Esta fase de cicatrización de la piel puede durar meses o años. La remodelación es lenta y se caracteriza por una remodelación del colágeno, que se torna más tenso a la vez que se desvanece el color rojizo de la cicatriz, tomando ésta una coloración igual a la piel vecina.

EVOLUCION DE LA CICATRIZACIÓN DE LA PIEL:

-CICATRIZACION NORMOTROFICA: Es cuando la cicatrización de la piel adquiere un aspecto de textura y consistencia como la que presentaba antes de la lesión o al trauma.

-CICATRIZACION ATROFICA: Se denomina de esta manera cuando la fase de maduración no llega al trofismo fisiológico esperado, apareciendo generalmente por pérdida de tejido o sutura cutánea inadecuada.

-CICATRIZACIÓN HIPERTROFICA: Es determinada porque el colágeno, que se produce en cantidades normales, no logra organizarse o no consigue la remodelación adecuada, expresado por la falta de armonía de la cicatriz.

-CICATRIZACIÓN QUELOIDE: Esta es una cicatrización de piel patológica, ya que se produce una excesiva producción de colágeno en forma continuada, debido a que hay una falla de los factores inhibitorios de la producción. Son cicatrices sobre-elevadas, muy visibles y cuando se halla localizadas en áreas peri-articulares pueden llegar a limitar el movimiento articular.

 


comments powered by Disqus