• >Cuidado
  • >Inicio
agua oxigenada para la piel

AGUA OXIGENADA PARA LA PIEL

GENERALIDADES: El agua oxigenada se conoce químicamente con el nombre de peróxido de hidrógeno y es utilizada en la Medicina en diversas aplicaciones terapéuticas. Desde hace muchos años son conocidos los beneficios del uso del agua oxigenada para la piel, cuando ésta haya sufrido lesiones o padezca algún tipo de dermopatía susceptible al tratamiento con agua oxigenada. Todos estos beneficios que brinda el peróxido de hidrógeno se basan en una función química: la liberación del átomo de oxígeno extra, produce la oxidación intensa en otras sustancias orgánicas. El objeto de utilizar agua oxigenada para la piel es su propiedad de destruir a gérmenes denominados “anaerobios”, llamados  así porque crecen en medios sin oxígeno, pero en presencia de él, como el caso del agua oxigenada, son vulnerables y son destruidos.

Muchas de las infecciones cutáneas son causadas por este tipo de bacterias y el peróxido de hidrógeno resulta un tratamiento muy eficaz.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:  Fórmula química: H2O2. Aspecto físico-químico: color azul pálido, ligeramente más viscoso que el agua común. Si se diluye en una solución su aspecto es incoloro. Tiene una fuerte acción oxidante y un principio activo de blanqueamiento. Es utilizado como desinfectante, antiséptico y oxidante. El peróxido de hidrógeno es producido naturalmente por el organismo como un subproducto del metabolismo oxidativo. Casi todas la materia viva (especialmente las denominadas aeróbicas) poseen enzimas conocidas como peroxidasas, que se descomponen por catálisis inocua y de baja concentración en peróxido de hidrogeno, agua y oxígeno. En el mercado farmacéutico se obtienen sin necesidad de receta médica, con concentraciones del 3%. Mayores concentraciones pueden ser consideradas peligrosas para la salud y tiene que ser bajo prescripción médica, ya que la acción oxidante muy acentuada puede causar daños en la piel humana. El peróxido de hidrógeno debe ser almacenado en lugares secos, bien ventilados y frescos, lejos de cualquier sustancia combustible o sustancias inflamables. Tiene que estar envasado en un recipiente de material no reactivo, tales como acero inoxidable o vidrio (algunos recipientes de material plástico o aluminio pueden ser utilizarse también). Debe también advertirse que al descomponerse rápidamente por la acción de la luz, el recipiente de almacenamiento debe ser opaco y los envases que se expenden en las farmacias deben ser de color marron que filtran la luz.

EFECTOS DEL AGUA OXIGENADA EN LA PIEL: La FDA (Food and Drug Administration) considera al agua oxigenada como un agente antimicrobiano , un agente químico oxidante y también para otros fines. Durante muchos años fue usado como un antiséptico con acción antibacteriana debido a su efecto oxidante, pero en la actualidad ha disminuido su utilización por profesionales de la salud (médicos y odontólogos) porque  se han descubierto otros fármacos que tienen la misma acción y en algunos casos son más eficaces. A continuación se describen sus acciones más importantes:
Cuando el peróxido de hidrógeno es absorbido por la piel, habrá un blanqueamiento temporario que no ocasiona ningún trastorno local. En los casos que se lo utilice a baño maría, el volumen no debe superar los 2 litros. El agua oxigenada usada de esta forma no debe efectuar diariamente, sino una vez por semana.

HERIDAS: No hay que utilizar agua oxigenada en grandes heridas abiertas. Ella debe ser utilizada para tratar pequeñas heridas que se encuentren infectadas, ya que en estos casos actúa como un agente antibacteriano y un agente antiséptico. Se recomienda utilizarla no todos los días, porque puede retardar el proceso de cicatrización.

ACNE: Puede aplicarse agua oxigenada para la piel, en el tratamiento del acné. Debe ser colocada sobre la zona de acné y no sobre toda la superficie facial. El peróxido de hidrógeno destruye las bacterias de la piel que provoca acné y aporta el oxígeno para ayudar a los poros evitando futuras espinillas.

OREJAS: Se utiliza agua oxigenada para limpiar la suciedad del lado externo del pabellón auricular  y apenas unos milímetros en su cara interna. El método consiste en colocar algunas gotas de la misma en algodón y aplicar en la zona mencionada. Debe tenerse mucho cuidado de no colocarla en el conducto auditivo externo.

PIEL NORMAL: No se debe usar agua oxigenada sobre la piel saludable, con el propósito de cuidar la higiene cutánea, ya que puede dañar a las células superficiales luego reiterar las aplicaciones. Debe tenerse especial cuidado cuando se lo utilice sobre la piel del rostro, evitando el contracto con los ojos, por su acción sobre la cornea y la conjuntiva ocular.


comments powered by Disqus