• >Cuidado
  • >Inicio
alteraciones de la piel

ALTERACIONES DE LA PIEL

GENERALIDADES: La piel constituye un tejido muy importante del organismo humano. Por su ubicación periférica y superficial, que cubre toda la superficie del cuerpo humano, en muchos casos refleja patologías internas que se expresan exteriormente en formas de síntomas y signos. Por ello, para su mejor comprensión, vamos a dividir a las alteraciones de la piel en dos grupos: aquellas que no son enfermedades propias de la piel pero que algunos signos son visibles en ellas y las alteraciones que son signos de patologías inherentes al tejido cutáneo.

1.ALTERACIONES DE LA PIEL QUE SON SIGNOS DE OTRAS ENFERMEDADES: Muchas de las alteraciones de la piel no son inherentes a la salud de ella, sino son verdaderos señales de alarma que indican que algo está ocurriendo en el interior del organismo, que afectan a todo un sistema o simplemente a un órgano. Veamos algunos ejemplos: a) CAMBIO DE COLOR: si las alteraciones de la piel se manifiestan por una coloración pálida uniforme, puede ser una señal (signo) que indica anemia, es decir disminución ostensible de glóbulos rojos de la sangre. Si el color de la piel se torna amarillento (ictericia) puede indicar una obstrucción en las vías biliares (hepatitis, litiasis vesicular o cáncer de páncreas). En los casos que la coloración es azulada y más intensa en las extremidades (dedos y uñas), puede tratarse de una cianosis por insuficiencia respiratoria o insuficiencia  cardiocirculatoria. b) CAMBIO EN LA MORFOLOGIA: hay alteraciones de la piel que incluyen cambio del aspecto físico: La sequedad de la superficie cutánea puede indicar un estado de deshidratación, falta de vitamina A o hipotiroidismo. La piel humedecida acompañada por palidez puede indicar el principio de un proceso de shock, con descenso de la tensión arterial y aumento de la frecuencia cardíaca. c) APARICION DE LESIONES: La formación de lesiones de color rojizo y sobreelevación de la piel (exantema), puede indicar el inicio de una enfermedad infectocontagiosa (sarampión, rubeola, escarlatina, sífilis secundaria) o de una alergia generalizada (los alérgenos pueden ser alimentos, medicamentos, sustancias químicas, etc). La aparición de manchas oscuras pueden ser la expresión de un hematoma traumático (por contusión) o de hematomas espontáneos (que son expresión de ciertas enfermedades sistémicas que afectan la coagulación sanguínea).

2.-ALTERACIONES DE LA PIEL QUE SON SIGNOS DE PROCESOS CUTANEOS. Antes de señalar los diversos tipos de alteraciones de piel, hay que recordar que están estrechamente vinculadas a factores ambientales, a la constitución genética y la nutrición entre otros. Uno de los factores medioambientales mas importantes es la exposición a los rayos solares, que cuya magnitud se puede constatar comparando las áreas del cuerpo que tienen una exposición regular al sol con otras que siempre están protegidas por vestimenta. Los pigmentos naturales dan una cierta protección de las posibles alteraciones de la piel causadas por el sol. Las personas de ojos azules y de piel clara son más vulnerables a sufrir alteraciones de la piel por envejecimiento que las personas de piel más oscura.

ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL: Entre todas las alteraciones de la piel, las señales más visibles y frecuentes a través de los años de edad, son las del envejecimiento. Incluyen la aparición de arrugas, flaccidez de la piel y en la zona del cuero cabelludo la aparición de canas. El mecanismo fisiopatológico del  envejecimiento es el siguiente: la capa externa de la piel (epidermis) se vuelve más fina a pesar de no haber alteración en la cantidad de las capas celulares. El número de células que contienen pigmentos (melanocitos) disminuye, por lo cual los melanocitos restantes aumentan de tamaño. La consecuencia es que la piel envejecida es más fina, más pálida y translúcida.

NEVUS: son lesiones constituídas por manchas hiperpigmentadas, habitualmente de color castaño o negro, que se observan en la superficie cutánea. Algunas de ellas están presentes desde el nacimiento y otras surgen en la mayoría de los casos a lo largo de los años.

MANCHAS DE LA PIEL: pueden aparecer manchas hiperpigmentadas grandes denominadas manchas seniles, como también otras llamadas lentigos en las áreas que estan expuestas a los rayos solares. Las alteraciones del tejido conjuntivo reducen la resistencia y la elasticidad de la piel, condición denominada elastone y se observa en las áreas expuestas al sol. Este proceso le da a la piel una apariencia más oscura, de consistencia dura, curtida por la intemperie y es común a personas que trabajan en zonas rurales o marineros u otros trabajos al aire libre.

PATOLOGIAS ESPECÍFICAS DE LA PIEL: Hay diferentes enfermedades que producen alteraciones de la piel con características específicas: VITILIGO: manchas de color blancuzco.

PSORIASIS: lesiones escamosas, piel seca localizada generalmente en codo y rodillas. ACNÉ: erupción de comedones y espinillas generalmente en la cara. VERRUGAS: lesiones sobreelevadas en diferentes sectores de la piel. EZCEMA: lesiones escamosas, exudativas relacionadas generalmente a estados alérgicos. CICATRICES: proceso regenerativo de piel que ocurre luego de heridas o incisiones quirúrugicos. CANCER DE PIEL: Hay 3 tipos: el basocelular, el espinocelular y el melanoma, pueden estar en cualquier zona de la superficie corporal.

DERMATITIS: inflamación aguda de la piel debido a diferentes noxas (físicas, químicas y bacterianas). QUEMADURAS: Puede ser por acción de los rayos solares (generalmente son de primer y segundo grado) o debido a elementos térmicos o directamente por la acción del fuego. En este último caso pueden dejar secuelas con cicatrices acentuadas. CELULITIS: patología que en realidad afecta al tejido celular subcutáneo (graso) que está subyacente a la piel, pero que provoca alteraciones de la piel con características bien definidas, conocidas como piel de naranja.



comments powered by Disqus