• >Piel
  • >Inicio
deshidratacion piel

DESHIDRATACION PIEL

 

GENERALIDADES: Como ya es sabido la piel es el órgano del cuerpo humano más extenso y tiene múltiples funciones, entre las cuales es proteger al organismo por medio de su propia estructura, con la llamada capa hidrolipídica. Cuando hay deshidratación de la piel la dicha capa pierde su consistencia y disminuye sus funciones. Está forma por una mezcla de grasa producida por las glándulas sebáceas y por la sudoración, producto de las glándulas sudoríparas. Esta capa hidrolipídica tiene el objeto de lubricar la piel y los vellos cutáneos, como los cabellos. Esta función es muy importante porque hace que la piel se fortaleza y sea más resistente a las infecciones. También protege al organismo de las noxas ambientales,  como los rayos solares,  viento, el polvo, el polen, entre otros, que evitan irritaciones e inflaciones.

Otra de las funciones del manto hidrolipídico es evitar la deshidratación de la piel, porque evita la pérdida de agua. Esta función es muy importante en los climas tropicales o en las estaciones de verano, donde hay poca humedad en el aire.

MECANISMO DE LA DESHIDRATACION DE PIEL: La piel normal posee un porcentual de hidratación necesario para mantener su capacidad y su funcionalismo. Las causas de la deshidratación de la piel pueden ser varias: a) EL CLIMA: El viento y el sol provocan la evaporación de mayor cantidad de agua de la piel y con menos agua la piel comienza a resecarse. La falta de humedad atmosférica también lleva a la deshidratación de la piel, porque hay mayor evaporación de agua del cuerpo. b) SUSTANCIAS QUÍMICAS: El abuso en la utilización de productos químicos para limpieza doméstica, en forma de jabones o detergentes, pueden actuar sobre la capa hidrolipídica, disminuyendo su espesor, condicionando negativamente la deshidratación de la piel. c) EL ENVEJECIMIENTO: Con el correr de los años comienza a reducirse la cantidad de agua del organismo, que incluye también a la piel, que se presenta con surcos, arrugas y signos de atrofia. d) DESHIDRATACION ENDÓGENA: Cuando en determinadas situaciones donde no hay suficiente aporte de agua, en forma de líquidos, comidas o bebidas, empiezan a producirse signos de deshidratación en la piel y en las mucosas. También ocurre cuando la disminución de agua del organismo es causada por pérdidas acentuadas, como luego de realizar ejercicios intensos o estados patológicos como vómitos y diarreas profusas sin reposición hídrica adecuada.

SIGNOS DE DESHIDRATACION EN LA PIEL: Existen tres grados de deshidratación: Deshidratación leve, moderada y grave. El aspecto de la piel está relacionado con el grado de deshidratación. En las dos primeras comienzan a producir signos precoces: piel y mucosas secas. En la piel, además de su aspecto seco, semiológicamente se puede constatar lo que se conoce como “signo del pliegue” que se logra presionando la piel sospechosa de deshidratación con  los dedos índice y pulgar, formándose un pliegue que tarda en desplegarse más que lo normal por falta de agua. En los casos mas avanzados pueden aparecer zonas rojizas y  prurito. La evaporación del agua causa un desequilibrio en la capa hidrolipídica. La consecuencia inmediata es un aumento de la vulnerabilidad de la piel, aumento del riesgo de la acción irritante de sustancias químicas de uso doméstico (detergentes y jabones), como la acción del polvo ambiental. Ante la acción de estas noxas se produce una inflamación cutánea, surgiendo manchas rojizas conocidas como eczema o dermatitis de contacto.

CONSEJOS PARA EVITAR LA DESHIDRATACIÓN DE LA PIEL: Todos los tipos de piel necesitan cuidados para evitar la deshidratación. No sólo las personas de piel seca son los que tienen más riesgo de sufrirla, también las personas de piel grasa pueden sufrir deshidratación de su piel, no obstante el aspecto brilloso de la superficie cutánea causada por la hipersecreción sebácea. Un buen estado de hidratación es el resultado del equilibrio entre la cantidad de grasa y agua en la piel. A continuación se mencionan los cuidados más importantes para conservar una piel hidratada:

-Evitar baños calientes y prolongados. Usar sólo agua tibia

-Evitar cremas y jabones con gránulos de acción abrasiva, ya que funcionan como una lija. Sólo se deben usar en palmas de manos y plantas de los pies.

-Esponjas: no deben usarse todos los días sobre la superficie cutánea. Sólo en forma discontinua.

-Evitar el uso excesivo de sustancias exfoliantes para el cuerpo, porque puede ocasionar un efecto rebote.

-No usar toallas de superficie áspera y evitar fricciones fuertes sobre la piel, especialmente en los pliegues cutáneos de los  miembros superiores (codo) e inferiores (hueco poplíteo).

-Aplicar un producto hidratante eficaz en el cuerpo y otro sobre el rostro, después de la ducha, todos los días. Con la piel un poco húmeda el producto se absorbe mejor.


comments powered by Disqus