• >Piel
  • >Inicio
envejecimiento de la piel

ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL

 

GENERALIDADES: Inevitablemente el paso del tiempo se hace notar la historia personal de todos los individuos y al llegar a la madurez comienzan a notar surcos y líneas de expresión, sobre todo en la zona frontal, las mejillas y el cuello.  El proceso de envejecimiento biológico es una realidad que a muchas mujeres y hombres les cuesta admitir, ya que al “perder” el aspecto físico de los años jóvenes puede afectar la autoestima y la no aceptación social.  La piel es un órgano que tiene regeneración constante, cada 28 días la epidermis se renueva, cambiando totalmente, proceso por el cual las células secas y escamosas son sustituidas por otras nuevas. Hay que aceptar que el envejecimiento es un fenómeno natural que se inicia una vez que los diferentes tejidos y órganos  completaron su crecimiento y llegaron a su madurez, generalmente alrededor de los 20 años de edad.

A partir de esta edad, las células que mueren no se sustituyen, experimentándose una pérdida paulatina de vitalidad.  Generalmente las arrugas comienzan a aparecer aproximadamente hacia los 35 años, sobre todo en las áreas de cara y cuello. En el caso del envejecimiento de la piel, la expresión más evidente la constituyen  las arrugas. Además del envejecimiento, las arrugas pueden formarse por otros dos mecanismos: exposición excesiva a los rayos solares o a la acción de las camas solares (elastosis solar) y la contracción muscular mímica de la cara o del tipo de expresión facial (patas de gallo, diferentes localizaciones de  arrugas en el rostro, principalmente en zonas muy expuestas a los rayos ultravioiletas, como lo es  la zona  frontotemporal).
El envejecimiento también está condicionado por múltiples factores que aceleran el deterioro de las células, como lo son, la herencia, el sobrepeso, una alimentación hiperhidrocarbonada, el tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas, las situaciones de estrés, los factores medioambientales (tanto los físicos como los psicoculturales).

TIPOS DE ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL: Hay dos tipos diferentes de envejecimiento: el intrínseco y el extrínseco.

a)ENVEJECIMIENTO INTRINSECO: es el proceso natural de cambio físico del tejido cutáneo a través del tiempo, condicionado por factores genéticos y el estilo de vida. Este proceso comienza luego de los 20 años de edad y se manifiesta en la piel a través de las décadas posteriores.

b)ENVEJECIMIENTO EXTRINSECO O PREMATURO: Es el envejecimiento de la piel que puede controlarse,  ya que se produce por la aceleración artificial de un  proceso natural, causada por exposición a noxas ambientales o por consecuencias del estilo de vida no saludable, como se expresará más adelante. 

DIVERSAS CAUSAS QUE PROVOCAN EL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL:

-EXPOSICION AL SOL: La exposición a los rayos ultravioletas en forma continuada divide al colágeno y dificulta la capacidad que tiene la piel para auto-repararse. A tal punto que el 90% del envejecimiento de la piel prematuro es causado por los rayos ultravioletas.

-DESCANSO INSUFICIENTE:  La  piel es el primer tejido a sufrir las consecuencias de la falta de sueño, ya que los efectos de un estado exhausto se pueden observar a través de los círculos oscuros que aparecen sobre los ojos y en la piel que se encuentra en la curvatura de la órbita. El esfuerzo físico exagerado, cuando no se acompaña de las horas de sueño reparadoras del mismo contribuye a un prematuro envejecimiento de la piel.

-MEDIO AMBIENTE INHOSPITO: La acción de los distintos componentes del medio ambiente sobre la superficie cutánea, aceleran el envejecimiento precoz de la misma: los vientos fríos y las bajas temperaturas pueden resecar la piel, privando a la misma de los niveles equilibrados de sebo, necesarios para mantener la superficie cutánea suficientemente húmeda. Si falta este tipo de sustancia grasa, la piel comienza a perder hidratación y debido a la desecación cutánea puede comenzar el proceso de envejecimiento.

-ACTIVIDAD FISICA INSUFICIENTE: La falta de ejercicio puede contribuir a un envejecimiento prematuro de la piel, ya que la actividad física mantiene a los músculos tonificados y estimula la circulación.

-TABAQUISMO: Las personas fumadoras son más vulnerables a padecer envejecimiento cutáneo precoz que las personas no fumadoras. En los grandes fumadores puede observarse que su piel presenta más arrugas que los no fumadores y un en muchos casos existe un matiz amarillento en el rostro.

FISIOLOGIA DEL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL: A medida que la piel envejece, los mecanismos de retención del agua van disminuyendo, lo que a su vez ocasiona que los tejidos de la dermis (ubicados bajo la epidermis) disminuyan su capacidad elástica, agravando la situación una circulación de la sangre capilar mucho más lenta, que finalmente hace que las células de descamación no se renueven adecuadamente. El mecanismo fisiológico por el cual se produce el envejecimiento de la piel es la disminución del colágeno, (un tejido que es el cemento que une las células). Este tejido compacto se deteriora más rápidamente cuando hay déficit de humedad (deshidratación), que provoca que la superficie externa aparezcan depresiones o pequeños hundimientos, que hace la epidermis se “arrugue” o cambie su aspecto presentando líneas o surcos de trayectoria paralela (por ejemplo, el entrecejo).

TRATAMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL: Aunque el proceso de envejecimiento es inevitable y hasta hoy no se puede modificar los condicionamientos biológicos, existen estrategias que el paso del tiempo se haga más lentamente y lograr que los efectos deletéreos para la epidermis sean mínimos, ya sea con las técnicas que aporta la cirugía estética como los diversos tratamientos que se fundamentan en el cumplimiento de determinadas dietas  y la cosmética. Para decidir un tratamiento estético de rejuvenecimiento no existe una edad determinada, pero hay que admitir que la mayoría de los cirujanos refieren que la cirugía estética se realiza en personas mayores de 30 años de edad, que como señaló es la edad donde comienzan a manifestarse los signos de envejecimiento de piel. Con respecto el límite máximo de edad, la contraindicación sólo deviene de los estudios pre-quirúrgicos que desaconsejarían la intervención. Si estos resultan normales, no habría ninguna razón para no realizarla. 


comments powered by Disqus