• >Piel
  • >Inicio
histologia de la piel

HISTOLOGIA DE LA PIEL

GENERALIDADES: La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y representa en el adulto el 15% del peso corporal. Su complejidad está relacionada a los varios tipos de tejidos que incluye, como el epitelial, el conectivo, el nervioso, el muscular y el vascular. La histología de la piel deriva de su origen embriológico mixto, ectodérmico y mesodérmico. Es un verdadero órgano cutáneo y consta de tres capas: la epidermis, la dermis y la hipodermis y entre sus funciones se encuentran la de nutrición,  conservación, pigmentogénesis, queratogénesis, termorregulación sudoración, entre las más importantes. A continuación se describirá la histología de la piel de acuerdo a cada capa cutánea.

1)EPIDERMIS: Es una capa que carece de vasos sanguíneos, derivada del ectodermo y constituida a su vez por cinco estratos celulares: a) capa basal o germinativa: formada por una hilera de células cilíndricas dispuestas perpendicularmente, de reproducción continua, dando origen a las restantes capas epidérmicas que mediante un proceso de queratinización, terminan formando la capa córnea. Entre ellas se encuentran las que producen melanina (pigmento normal de la piel), denominadas melanocitos. Constituyen el 5% de las células epidérmicas y se localizan en la prolongación dendrítica de dichas células. La histología de la piel utiliza coloraciones de rutina (hematoxilina-eosina) para su estudio y los melanocitos aparecen en la capa basal con núcleos basófilos y citoplasma claro. b) capa espinosa: formada por varias filas de  células poliédricas unidas entre sí por un espesamiento del cemento intercelular. La histología de la piel revela que desde unas de sus caras emergen las “tonofibrillas”. Entre esas células espinosas se encuentran unas células especiales llamadas “células de Langerhans” que son elementos pigmentarios en vías de degeneración. c) capa granulosa: derivan del aplanamiento de las dos o tres capas supereiores del cuerpo mucoso. Histologicamente, esta capa junto con las dos anteriores constituyen el conocido “cuerpo mucoso de Malpighi”. d) estrato lúcido: sólo se encuentra en regiones de la piel donde la capa córnea es muy gruesa (palmas y plantas). Esta capa se forma a  partir de dos o tres hileras de células planas sin núcleo y de citoplasma homogéneo. e) capa córnea: la observación de la histología de la piel constata que consiste en varias filas de células muertas, sin núcleo, que contiene una proteína fibrosa conocida como “queratina”. Las hileras de células más superficiales se descaman continuamente. Además de las capas mencionadas en la epidermis hay terminaciones nerviosas sensitivas provenientes de la dermis.

2)DERMIS: Es el tejido conjuntivo donde se apoya la epidermis y además une la piel al tejido celular subcutáneo o hipodermis. De origen mesodérmico, además del tejido conjuntivo está formado por vasos y nervios. En su interior se alojan glándulas sebáceas, pelos y músculos. Es una verdadera estructura de sostén formada en su mayor parte por fibras elásticas que junto con las fibras colágenas forma un tipo de red o malla. También coexisten las llamadas fibras de reticulina (precolágeno) adosadas a las membranas basales y perivasculares. Completando esta capa se encuentran elementos celulares de varios tipos: histiocitos, fibroblastos, fibrocitos y mastocitos entre otros. La histología de la piel permite evidenciar la existencia de una sustancia fundamental amorfa, que se encuentra entre las fibrillas. La dermis tiene dos partes diferenciadas: la dermis papilar, superficial y en contacto con la epidermis, determina un levantamiento hacia la superficie por intermedio de prolongaciones cónicas: “las papilas”, formadas por un armazón de fibrillas y un eje vasculo-nervioso reticular. La zona más profunda es conocida como dermis reticular, formada por fibras gruesas, constituyendo un tejido conectivo denso. Las dos zonas presentan fibras elásticas que le otorgan la elasticidad característica a la piel. La gran mayoría de las fibras dérmicas son compuestas por colágeno, responsables de la resistencia del tejido cutáneo. Las fibras elásticas son responsables de la propiedad retráctil de la piel y en el estudio histológico de la piel, pueden ser visualizadas con un método colorimétrico especial (orceína). Las fibras de reticulina son visualizadas con una coloración especial de Plata. Las macromoléculas se encuentran entre las fibras y células dérmicas y más abundantemente en las papilas dérmicas y rodeando los anexos cutáneos. La histología de la piel revela también que son glicoproteínas con alto contenido de ácido de ácido hialurónico. Esas sustancias no son visualizadas en exámenes de rutina, pero se detectan con una coloración especial (alcian blue).

3)HIPODERMIS: La hipodermis básicamente es un tejido conjuntivo laxo, que se une en forma débil a la dermis. Esta capa es responsable por el deslizamiento de la piel sobre las estructuras en las cuales se afirma. El estudio de la histología de la piel constata que el espesor de esta capa depende de la región del cuerpo y del grado de nutrición del organismo. Está formada principalmente por tejido graso dispuesto en grandes lóbulos limitados por sustancia conjuntiva (panículo adiposo). Estos elementos confieren a esta capa capacidad de protección contra contusiones y/o traumatismos, como también la acción de las noxas del medio ambiente, especialmente las variaciones de la temperatura ambiente. Esta capa profunda de la piel sirve para la modelación de la silueta corporal y constituye una reserva complementaria de energía. En esta capa se encuentran dos grandes elementos: a) vasos sanguíneos: Los vasos se localizan en la dermis y en la hipodermis, donde se disponen en dos plexos, responsables de la nutrición y oxigenación de los folículos pilosos y las glándulas sebáceas y sudoríparas. Los vasos linfáticos tienen una disposición similar a los sanguíneos. b) nervios espinales y simpáticos. La inervación espinal recoge las sensaciones de la epidermis, de la dermis y la hipodermis mediante terminaciones libres, por medio de los corpúsculos de Vater-Pacini, en la dermis, responsables de la captación de la sensibilidad profunda o de presión. En la dermis profunda se encuentran los corpúsculos de Krause, para la sensación del frío y los de Ruffini para el calor. Finalmente para la sensibilidad táctil se encuentran los corpúsculos de Meissner-Ranvier en la dermis papilar. En la epidermis las terminaciones nerviosas libres captan los estímulos dolorosos.


comments powered by Disqus