• >Piel
  • >Inicio
laser para la piel

LASER PARA LA PIEL

GENERALIDADES: Muchas personas, especialmente de sexo femenino tienen imperfecciones en su piel que quisieran corregir: desde manchas marrones, pequeños vasos sanguíneos visibles, manchas de nacimiento, tatuajes, cicatrices antiestéticas y hasta arrugas. En la actualidad existe un método, conocido como “laser para la piel” que se utiliza como herramienta quirúrgica altamente especializada, que posibilita corregir todas estas alteraciones de la piel.

MECANISMO DE ACCION: el láser para la piel actúa a través de un flujo de rayos, que posibilita que las lesiones de la piel sean vaporizadas. El flujo de luz del rayo laser ocurre por la acumulación de energía inducida por el rubi y el gas carbónico entre otros tipos de laser, conforme al material que se utiliza. Cada laser emite una longitud de onda que impacta sobre una estructura de piel específica. Por ello existen varios tipos de laser, de acuerdo a la patología cutánea que quiera tratarse. Por ejemplo: el laser con rubí se utiliza para eliminar los pigmentos color marrón oscuro, azul y verde oscuro de la piel. Es decir, cada laser realiza una u otra función. En muchos casos es necesario utilizar varios tipos de rayos laser para tratar un mismo paciente que presenta diversas alteraciones cutáneas. El laser para la piel es menos doloroso que otras técnicas, pero hay que advertir que es un acto quirúrgico, y como tal puede presentar complicaciones. Cuando se realiza un peeling facial con laser, se utiliza laser ultra-pulsado de gas carbónico.

Funciona como un potente haz de luz que se interrumpe intermitentemente, emitiendo pulsos muy breves en el tiempo, permitiendo que el calor se disipe a intervalos regulares. El laser es absorbido por el agua intracelular. El flujo de laser caliente, hierve e instantáneamente evapora el agua contenida en las células que son volatilizadas. El procedimiento no produce sangrado y en el inicio no causa edema, lo que permite al médico tratante controlar la cantidad de piel que puede ser removida en esa acción terapéutica. Por eso se explica, cómo las arrugas desaparecen. El colágeno es la proteína fibrosa que compone el tejido de sustentación de la piel y el responsable de la mayor parte de ese cambio, encogiendo la piel sobre la propia estructura de la cara. Inmediatamente los pacientes se quejan de sensaciones desagradables, porque la piel se siente “tirante”, pero paulatinamente esa sensación desaparece en unos meses.

Dentro de las utilizaciones del laser para la piel se encuentra la técnica de Peeling a laser que tiene como objetivo la restauración de la piel y logra el mismo resultado que la dermo-abrasión o el peeling químico. Las complicaciones más serias del peeling a laser son las cicatrices y alteraciones pigmentarias. Los logros de esta técnica se evidencian en la capacidad de remoción de cantidades grandes de piel sin lesionar mucho a la epidermis y la posibilidad que ésta que pueda regenerarse nuevamente.

PROCEDIMIENTO DEL PEELING A LASER

1)PREOPERATORIO: La piel debe ser preparada para el peeling con la utilización de cremas que van a posibilitar su regeneración y evitar que la pigmentación colateral. Esta preparación de la piel se debe realizar dos meses antes de la intervención

2)POSTOPERATORIO: La utilización de esta técnica se realiza sin anestesia, sólo con sedación suave para que el paciente no sienta molestias. Deben cubrirse los ojos en todo el tiempo que dure la cirugía laser. Después de realizado el peeling, se coloca una pomada protectora, ya que la piel de la cara sufrió una exfoliación y tiende al edema. Al día siguiente el rostro aparece más edematizado y la piel comienza a drenar una secreción acuosa y a formarse costra. Luego de una semana el edema del rostro comienza a disminuir y comienza a observarse la aparición de nuevas células superficiales. La piel se halla más sensible y tiene una coloración rojiza. Luego de seis meses, termina el tiempo de la evolución postoperatorio del laser en la piel y los pacientes pueden evaluar los resultados.

RESULTADOS: Rejuvenecimiento de la piel, remoción de arrugas, restauración de la piel arrugada y áspera, a superficie lisa y suave. POSIBLES COMPLICACIONES: cicatrices en la zona de la aplicación y alteración de la pigmentación de la piel en zonas adyacentes al área donde se aplicó el laser.


comments powered by Disqus