• >Patologia
  • >Inicio
anexos de la piel


ANEXOS DE LA PIEL

GENERALIDADES: Ante de realizar el análisis de los anexos de la piel, hay que recordar cuáles son las funciones de la piel: participa de la regulación de la temperatura y de la presión sanguínea. Evita la pérdida de fluidos orgánicos y electrolítos, sirviendo de barrera física contra agentes externos, sean físicos, químicos o biológicos. También tiene la capacidad de producir vitamina D en presencia de los rayos solares, es parte del aparato táctil, almacenando los macro y micronutrientes, como también el agua.

Existen 2 áreas bien diferenciadas donde se encuentran los anexos de la piel:

LA EPIDERMIS: La zona más superficial de la piel. Se compone por una capa basal, constituída por células germinativas ubicadas más profundamente y una capa de células más cubicas, que se encuentran más superficialmente. Tienen una actividad mitótica muy intensa. Luego se encuentra una capa de células espinosas, compuesta por células poligonales y puentes intercelulares. Más superficialmente se encuentra el estrato granuloso: compuesto de células queratínicas planas, que son diferenciadas por los gránulos de queratohnialina azul oscuro. Finalmente se encuentra el estrato córneo, compuesto de muchas capas de células planas diferenciadas muertas.

LA DERMIS: Se encuentra por debajo de la epidermis. Contienen células ricas en colágeno, elastina, glicosamina, ácido hialurónico, producidos por fibroblastos dérmicos. Además de los fibroblastos se encuentran otro tipo de células como los mastocitos, que componen el tejido conjuntivo y tienen una función importante en el comienzo de la respuesta inmune dentro del sistema inmunológico. También los linfocitos T, células dendríticas y macrófagos que se encuentran en gran cantidad alrededor de los vasos sanguíneos y capilares. La red circulatoria que se halla en la deremis esta dividida en plexos intercomunicantes superficial, mediano y profundo. El mediano se encuentra en el mismo nivel que se hallan las glándulas sebáceas y el plexo superficial termina en capilares en la unión dermo-epidérmica. La red de vasos linfáticos se encuentra en la dermis superficial, rodeando a los anexos de la piel.

HIPODERMIS: Se trata del tejido celular subcutáneo que fundamentalmente es el panículo adiposo, constituída por células adiposas y fibras colágenas y elásticas responsables de la flexibilidad.

DESCRIPCION DE LOS ANEXOS DE LA PIEL: Se denominan anexos de la piel a los siguientes elementos: a) folículos pilosos (pelos). b) Apéndices glandulares y c) Las uñas. Estas formaciones anatómicas se originan a partir de células epidérmicas, que se van diferenciando para organizar nuevas estructuras. Las funciones de los anexos de la piel son muy variadas y complejas, pero se puede aseverar que colaboran en los mecanismos de protección de la piel y del organismo en general.

FOLÍCULOS PILOSOS: Están incluídos en los anexos de la piel y son verdaderas invaginaciones propias de la epidermis, ya que la matriz del folículo piloso esta constituída por células epidérmicas que producen la queratina (materia prima del cabello). Este tejido tiene la particularidad de sintetizar moléculas proteicas en una gran magnitud. Gracias a esta función el cabello humano normalmente crece a una velocidad diaria de 0,35 mm.

APENDICES GLANDULARES: Dentro de los anexos de la piel se encuentra el denominado aparato glandular está constituído por diversos tipos de glándulas: a) Glándulas sebáceas: se hallan en toda la superficie corporal, con excepción de la cara palmar y plantar (manos y pies respectivamente). La secreción de estas glándulas se evacua a través de un ducto sebáceo hacia el folículo piloso. b) Glándulas apócrinas, producen una secreción acuosa sin ser las verdaderas glándulas de la sudoración. Además su ubicación es la zona axilar, el periné, el conducto auditivo externo (cerumen) y los párpados. No participación en la termo-regulación corporal. c) Glándulas ecrinas, son las verdaderas glándulas sudoríparas. Abundan en toda la superficie corporal, con excepción de mínimas áreas del tejido cutáneo, como aparato genital externo femenino, glande peneano y prepucio y lechos ungueales, concentrándose en plantas, palmas y axilas. La función primordial es producir la SUDORACION (solución hipotónica) que facilita el enfriamiento corporal (útil en estados febriles).

UÑAS: Finalmente el otro elemento de los anexos de la piel es la uña: un platillo ungueal y el tejido que lo rodea. Crece en forma continuada, a una velocidad de 0,10 mm/día. Tiene capacidad de regeneración y puede reciclarse en tres meses. En ciertos estados patológicos se puede detener su crecimiento. Según los médicos dermatólogos, las lesiones más comunes son las micosis (onicomicosis).


comments powered by Disqus