• >Patologia
  • >Inicio
mancahas rojas de la piel


MANCHAS ROJAS DE LA PIEL

GENERALIDADES: Antes de considerar las manchas rojas de la piel, hay que recordar que existe un amplio espectro de manchas que aparecen en la superficie cutánea y para su estudio y tratamientos  es necesario agruparlas por su localización, su tamaño y/o su color. Dentro del subgrupo que las analiza según su color, varían desde las blancas (acrómicas), color café con leche, negruzcas, azuladas  hasta las rojas o rosadas. Nos vamos a remitir al análisis de las manchas rojas de la piel, desde las causas que la provocan hasta su diagnóstico diferencial.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MANCHAS ROJAS DE LA PIEL: El color rojizo en la piel es un color patológico, ya que en condiciones normales (fisiológicas) la piel presenta un color levemente rosado, por la irrigación de los vasos sanguíneos que se encuentran en la dermis. La aparición de manchas en la piel entraña una situación anormal, que pone en evidencia una alteración en la anatomía o en la fisiología de la piel por alguna noxa ambiental, química, física o medioambiental. La forma de estas manchas es de lo más diversa: todas tienen en común el color rojizo, pero se diferencian por sus características, ya que en algunas son planas (eritema), otras sobre-elevadas (pápulas), otras conteniendo líquido (vesículas También las manchas rojas de la piel se diferencian entre sí porque siendo de síndrome diferentes, pueden estar acompañadas por prurito (picazón), fiebre, dolor, calor local y edema (hinchazón). De acuerdo a su tamaño las hay puntiformes (rubeóla y ciertas alergias), medianas (hasta 5mm de diámetro, como en el sarampión), grandes (varios centímetros como en ciertos estados alérgicos). Finalmente se las puede clasificar en agudas: aquellas que aparecen bruscamente y remiten en horas o en días (enfermedades infectocontagiosas eruptivas) y crónicas: las que pueden permanecer más de un mes en la superficie cutánea (ciertas alergias).

CLASIFICACION DE LAS MANCHAS ROJAS DE LA PIEL

1)LAS URTICARIAS: La urticaria es una dolencia de la piel caracterizada por la aparición brusca de manchas rojas, muchas veces acompañadas por edema y que suelen producir mucho prurito. Generalmente las manchas rojas de la piel originadas por alergia, desaparecen espontáneamente en menos de 24 horas. Las crisis de urticaria pueden ser diarias. La forma aguda de urticaria es cuando las lesiones duran menos de un mes y se la considera crónica cuando éstas durante por mas de 6 semanas. La primera es originada principalmente por intolerancias alimentarias o ciertos medicamentos (penicilina, sulfamidas, antinflamatorios, etc.). Las causas de urticaria crónica son más difíciles de descubrir, porque pueden ser múltiples. Las causas más comunes de las manchas de la piel por urticaria pueden ser: a) fármacos como antibióticos, sulfamidas, sedantes, analgésicos (dipirona) y antinflamatorios, entre otros. Este tipo de alergia cutánea remite generalmente cuando se suspende el tratamiento. b) alimentos relacionados a crisis agudas, como pescado, mariscos, huevo, chocolate o envasados conteniendo aditivos químicos. c) agentes físicos:  dilatación de los vasos sanguíneos de la piel (ingestión de bebidas alcohólicas, calor ambiental, fiebre, ejercicios físicos y estrés emocional. La simple ingestión de aspirina puede producir en aumento del 20% de la intensidad en los casos de urticaria crónica. Existe predisposición heredofamiliar en los casos de atopia (alergia respiratoria y de piel). La urticaria tiene un impacto negativo en la vida de las personas afectadas, porque suele acompañarse de fatiga, insomnio, astenia y disturbio emocional. En los casos de urticaria aguda, además de las manchas rojas de la piel, hay que advertir que pueden existir complicaciones respiratorias como edema de glotis y laringe, que llevan a una crisis respiratoria que sólo se soluciona en una Guardia Médica, con administración inyectable de broncodilatadores y oxígeno.

2)MANCHAS ROJAS DE LA PIEL PRODUCIDAS POR CAUSAS NO ALERGÉNICAS: El resto de las manchas rojas de la piel es producida por múltiples causas: a) emocionales: es común que por vasodilatación aparezcan manchas rojas (eritemas) que confluyen entre sí, generalmente en la zona del cuello, cara y pared anterior del tórax, acompañando a sus disturbios emocionales. b)  Dermopatías: existen afecciones cutáneas de carácter crónico, que se caracterizan por la aparición de manchas rojizas en la piel como los ezcemas y el acné,  que en su evolución van incorporando otro tipoi de lesiones (pápulas, escaras, descamación, etc.) que no son transmisibles ni de carácter infectocontagioso. c) Enfermedades infectocontagiosas: Finalmente hay que recordar que hay distintas enfermedades infectocontagiosas, generalmente por virus, que se inician con la aparición de manchas rojas en la piel que guardan características propias: Sarampión (pápulas rojas mayores a 5mm. de diámetro). Rubeola (erupción rojiza puntiforme). Mononuclesis infecciosa (erupción fugaz de placas de eritema), Varicela (vesículas conteniendo suero de color rosado). Sífilis secundaria: luego de la aparición del chancro, la sífilis puede evolucionar a una etapa secundaria con la aparición de máculas y pápulas rojas en toda la superficie corporal. Algunas micosis (infecciones por hongos) de piel se inician con la aparición de manchas rojizas. Las manchas rojas de la piel en casi todas las enfermedades infectocontagiosas desaparecen precozmente en el período de estado de la enfermedad y una vez curadas dejan inmunidad natural para el resto de la vida de las personas que la padecieron.

 

comments powered by Disqus