• >Patologia
  • >Inicio
piel escamosa

 


PIEL ESCAMOSA

GENERALIDADES: Cuando aparecen pequeñas imperfecciones en la piel, no siempre se encuentran explicaciones con fundamento científico. Dentro de estas alteraciones, se encuentran pequeñas descamaciones de carácter infamatorio y crónico, que se denomina dermatitis escamosa. En los estados alérgicos por acción directa del alérgeno, es común que aparezcan en la piel manchas rojizas (exantema), que derivan muchas veces en formación de escamas que caen espontaneamente (descamación cutánea). Esto se produce porque hay determinadas sustancias y/o materiales con capacidad alergénica.

CAUSAS DE LA PIEL ESCAMOSA

DERMATITIS: La llamada dermatitis es normalmente una reacción que la piel produce cuando está en contacto con el alérgeno, que en la mayoría de los casos se trata de una sustancia capaz de producir irritación local como jabones, detergentes, tinturas o disolventes. También las dermatitis de contacto ocurren en muchas situaciones donde hay contacto directo de la superficie cutánea con materiales diversos como botones de pantalones, pulseras, relojes, barnices para uñas, tintura de cabello, nylons y hasta productos de maquillaje. No obstante, la piel escamosa se observa con más frecuencia como consecuencia de la Dermatitis Seborreica: una inflamación de la piel que afecta a la zona del cuero cabelludo, el rostro, cuello, hombres y cara anterior del tórax. Este tipo de descamación de la piel es muy frecuente, sin embargo la cura definitiva no fue descubierta. Al iniciarse la dermatitis se presenta como una coloración rojiza debido al aumento de secreción de las glándulas sebáceas exagerada acumulación del sebo. En la evolución la piel escamosa va formándose paulatinamente.

PSORIASIS: La psoriasis es una de las patologías que con más frecuencia produce piel escamosa. Afecta al 2% de la población mundial, independientemente de la edad y sexo. El mecanismo que la origina es un problema de absorción de agua por la piel, que deriva en un estado de deshidratación cutánea que termina en una intensa producción de escamas. No se conoce el origen, aunque se constataron factores predisponentes basados en la genética y factores desencadenantes relacionados con choques traumáticos de origen nervioso. Existen otros factores que pueden influir en la aparición de esta patología, tales como las infecciones de las vías respiratorias superiores, heridas o irritación de la piel. El inicio de esta patología es la aparición de manchas rojizas que se cubren rápidamente de escamas brillantes y secas, pruriginosas, que determina que la piel sea raspada por las uñas de los mismos pacientes, exacerbando el proceso inflamatorio. Las áreas más afectadas por la piel escamosa son el cuero cabelludo, los codos y las rodillas. En una piel normal el 20% de su capacidad es utilizada en la renovación del tejido. En los casos de psoriasis, las células trabajan al 100%, no respetando el período de renovación normal, provocando la descamación. La edad de inicio de la enfermedad puede es entre los 10 y 12 años.

LOS ACAROS SE ALIMENTAN CON ESCAMAS DE LA PIEL HUMANA: Además de lo referido

anteriormente las personas que presentan piel escamosa, enfrentan el problema de los ácaros. Son extoparásitos (externos del organismo) que se encuentran en el polvo ambiental de las viviendas. En los países occidentales e industrializados son considerados como la principal causa de alergias del aparato respiratorio. Se incluyen en la familia de los arácnidos y se pueden observar a través de un microscopia común. Su ciclo vital es de 2 a 3 meses y su hábitat está constituido por las fibras naturales de alfombras, cortinas, cubrecamas, colchones y ropas de cama. La temperatura y la humedad son muy importantes para su desarrollo. Como son parásitos, en las habitaciones los ácaros se alimentan de escamas de piel humana y de animales domésticos. Por día un hombre pierde hasta 1 gramo de piel escamosa, pero mucho más una paciente que presenta dermatitis seborreica o psoriasis, lo que aumenta la posibilidad de que se produzca en ellos mismos o en otros convivientes alergias respiratorias causados por los ácaros.

 

comments powered by Disqus