• >Piel
  • >Inicio
tatuajes en la piel

TATUAJES EN LA PIEL

GENERALIDADES: La aplicación de tatuajes en la piel es cada vez más popular, especialmente en las generaciones más jóvenes. Pero a la vez que su utilización se generaliza, también aumenta el riesgo de contraer algún tipo de enfermedades que se transmiten por vía sanguínea, a través de la utilización de elementos punzo-cortantes. No toda la población está informada de los riesgos que entraña la realización de tatuajes en la piel. Sólo los profesionales de la salud conocen que en la superficie cutánea hay un universo microscópico formado por millones de gérmenes que ocupan ese lugar formando de un gran ecosistema biológico entre el organismo y el medio ambiente. Este equilibrio está sujeto a factores que lo desestabilizan, permitiendo que los gérmenes provoquen un daño cutáneo que son el inicio de distintas patologías cutáneas.

Dentro de esos factores se encuentra la nutrición, el aparato inmunológico y los factores psicógenos de la personalidad. Los tatuajes en la piel, necesitan imperiosamente que el individuo que se someta a ellos, tenga en el momento de la realización un buen funcionamiento del aparato inmunológico, un buen estado de nutrición y un buen estado psico-emocional, para contar con más defensas contra las  posibles infecciones, entre las cuales, las más temidas son las que se contraen a través del uso de instrumental contaminado.

PRECAUCIONES QUE SE DEBEN TOMAR

Es importante la elección del sitio del tatuaje. Se debe seleccionar un área de piel normal, que no presente lesiones (cortes o excoriación) ni procesos patológicos (acné o eczema) o verrugas, para evitar complicaciones en el propio procedimiento y en la posterior evolución.  La técnica utiliza elementos punzo-cortantes (agujas) que perforan la piel (epidermis). Es obvio que dichos elementos deben estar bien esterilizados y las manos del tatuador deben estar bien lavadas y cubiertas por guantes de látex esterilizados previamente. De no cumplir estos dos requisitos básicos se corre el riesgo de contagio de las denominadas enfermedades transmisibles por sangre, como la hepatitis B y/o C y el Sida entre otras. Por  ello antes de decidirse a recibir un tatuaje se debe constatar si el lugar donde se lo van a realizar cumple con las normas sanitarias de higiene. Si se van a utilizar agujas descartables, que vienen en un envase sellado. Si el tatuador utiliza guantes de látex esterilizados previamente.  También se debe exigir que el mismo de las instrucciones por escrito sobre los cuidados que tiene que cumplir para la higiene posterior de la piel con tatuaje. La duración de un tatuaje es una cuestión de horas.

DESCRIPICIÓN DE LA TECNICA DE LOS TATUAJES EN LA PIEL

Los tatuajes son una marca o un diseño permanente que se realiza en la piel con pigmentos insertados en la capa superior de la pie. Normalmente el tatuador usa una máquina portátil  que funciona en forma muy similar a una máquina de costura, con una o más agujas perforando milimétricamente la piel de manera consecutiva. A través de la micropuntura se inoculan minúsculas gotas de tinta. El proceso se realiza sin anestesia, puede durar varias horas en los casos de tatuajes grandes, que pueden ocasionar pequeños sangrados en la zona, lo que a su vez puede ocasionar dolor.
RIESGOS DE LOS TATUAJES

-REACCIONES ALERGICAS: el colorante rojo en especial, puede causar reacciones alérgica en la piel, manifestándose como una erupción con prurito en la zona del tatuaje. No siempre es inmediata a la aplicación. A veces ocurre luego de varios años.

-INFECCIONES DE LA PIEL: pueden ocurrir infecciones bacterianas localizadas, que se caracterizan por coloración rojiza de la piel, edema, aumento del calor y hasta la formación de un líquido purulento.

-GRANULOMAS: aparecen vecinos a la zona del tatuaje, especialmente aquellos donde se utilizó tinta roja. También puede ocurrir una cicatrización anormal, antiestética conocida como queloide.

-ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR SANGRE: Se no se cumple con las normas de higiene y seguridad (como las de un quirófano) los instrumentos utilizados pueden estar contaminados con sangre infectada o estar infectado el propio tatuador. Las enfermedades mas comunes que se transmiten por esa vía son las hepatitis B y C y  el Sida.

CUIDADOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA DESPUES DEL TATUAJE

-Remover la curación después de pasadas las 24 horas. Aplicar una pomada antibacteriana.

-Mantener la piel tatuada limpia e higienizada. Usar  y agua limpia. No se debe refregar la piel.

-Usar crema hidratante. Aplicar un hidratante suave para la piel tatuada varias veces por día.

-Evitar la exposición al sol. Mantener el tatuaje de la piel oculto de los rayos solares durante un mes.

-Evite las ropas muy ceñidas sobre la zona tatuada, por el riesgo a lesionarla.


comments powered by Disqus