• >Piel
  • >Inicio
verrugas en la piel

VERRUGAS DE LA PIEL

 

GENERALIDADES: Las verrugas de piel son prolongaciones del tejido cutáneo, formando prominencias, producto de la multiplicación de las células. Por sus características son ásperas al tacto y su color es el mismo de la piel normal adyacente. La aparición de las verrugas es una situación muy frecuente en la población y por lo común no generan síntomas y en su evolución natural desaparecen espontáneamente un 30% en los primeros 6 meses de su aparición y un 65% en los 2 primeros años. Solo un 5% permanece más de 5 años. Las verrugas, como ocurre en casi todas las enfermedades virósicas, son autoinvolutivas, no obstante pueden ser muy contagiosas para el mismo paciente (autoinfección).

EXITEN CUATRO TIPOS DE VERRUGAS

a)VERRUGAS VULGARES: aparecen en cualquier lugar del cuerpo humano, es de etiología virósica a partir de la epidermis, y en su génesis hay un aumento de la producción de queratina y formando una lesión parecida al coliflor en miniatura. Además estas verrugas crean una raíz más profunda dentro de la piel, que dificulta su extracción. Las verrugas de piel de tipo vulgar se transmiten por contacto directo siendo su agente etiológico uno o varios miembros de la familia de HPV (papiloma virus humano). Generalmente se localizan en los dedos de la mano y cara dorsal y/o palmar de la misma. También suelen localizarse en las rodillas. Cabe recordar que pueden emerger en los sitios donde la piel presenta lesiones y en la zona periungueal de los dedos de la mano en los niños (mordisqueo de uñas frecuente). Su tratamiento se relaciona con la localización en el cuerpo, su característica, sus dimensiones y el tiempo de evolución, como también la edad del

paciente, el estado de su sistema inmunológico y la decisión de efectuar un tratamiento. Si no desaparece espontáneamente, puede ser tratada localmente con tópicos de colodión flexible que incluya un 17% de ácido salicílico y un 17% de ácido láctico, luego de un legrado de la superficie cutánea en forma minuciosa. Otros dermatólogos prefieren utilizar el nitrato de plata en forma de tópicos. Tiene el efecto colateral de teñir la superficie tratada de color negro.

b)VERRUGAS PLANAS: aparecen generalmente en el rostro y la carea palmar de las manos. Tienen una consistencia blanda y un color amarillento, midiendo entre 2 a 4 milímetros de diámetro. Si no desaparecen espontáneamente, suelen tratarse con tretinoína, pudiendo completarse el mismo con la aplicación de peróxido de benzoilo al 5% o ácido acetil salicílico al 5%.

c)VERRUGAS PLANTARES: Son dolorosas por su ubicación, ya que son verrugas de piel en la zona plantar de los pies.  Muchas veces se confunden con callosidades pero son muy sensibles a la presión vertical, pero aún más cuando se las comprime por pellizcamiento. El tratamiento no se limita sólo a la aplicación de una solución de ácido salicílico al 40%, sino también un vendaje oclusivo mantenido durante una semana. Si el tratamiento es exitoso la verruga se macera, su consistencia disminuye termina destruyéndose por crioterapia o por la acción de agentes como el ácido triclorocético al 70%, o nitrato de plata).

d)VERRUGAS ANOGENITALES: Conocidas con el nombre de verrugas venéreas o condilomas acuminados, tienen su localización en la zona de los genitales (externos e internos) como también en la zona adyacente: glande, prepucio, pene, escroto, periné y zona perianal en los hombres y labios mayores y menores, vagina, cuello uterino, periné y región perianal en las mujeres. Hay que tener en cuenta que por su transmisión sexual, en las personas que practican sexo bucogenital las lesiones pueden aparecer en la zona bucal. El período de incubación varía entre 1 a 6 meses. Pueden coexistir síntomas como prurito, irritación y secreción blanquecina vaginal en las mujeres. El tratamiento se realiza con la aplicación de tópicos a base de Podofilina o el 5 fluorouracilo. La Podofilina tiene una acción citotóxica. Puede actuar en superficies mucosas como cutáneas, por eso es ideal en las verrugas anogenitales. Se utiliza en concentraciones al 0,5%, que deben aplicarse durante tres días consecutivos, repitiéndolo en series semanales durante un mes. La piel sana adyacente debe ser tratada con vaselina. Luego de las tres horas de su aplicación debe removerse y lavarse el área con agua tibia. Debe aplicarse con mucho cuidado, ya que puede “quemar” la zona de piel sana que la rodea. Contraindicaciones: embarazo y recién nacidos.
En los casos de verrugas resistentes a los tratamientos convencionales, puede recurrirse a la crioterapia, donde se utiliza el congelamiento durante 30 segundos con nitrógeno líquido. Tiene buena respuesta y muchas veces se necesitan dos aplicaciones. Otro método es la electrocoagulación con legrado, pero tiene el inconveniente de dejar cicatrices. El tratamiento con rayo laser puede ocasionar las mismas consecuencias indeseables.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LAS VERREGUAS DE PIEL

No se debe recurrir a la automedicación en el caso de verrugas, a pesar del estímulo publicitario o el presunto auto-diagnóstico, ya que el tratamiento inadecuado de las lesiones puede complicar la buena evolución de la lesión.

VERRUGAS COMUNES:
Baños calientes acompañados del rascado de la parte superior de la verruga pueden acelerar la evolución espontanea a la curación.
En el rascado se puede utilizar piedra pómez.
Usar taloneras o plantillas-almohadillas en los pies en caso de verruga plantar

VERRUGAS ANO-GENITALES: (CONDILOMAS ACUMINADOS)
Usar preservativos en las relaciones sexuales independiente el sexo de la persona infectada
Tratar de evitar las relaciones sexuales hasta completar el tratamiento
Mantener condiciones de higiene genital severas y evitar la humedad en la zona genital.

 


comments powered by Disqus