PRIMEROS AUXILIOS

CONCEPTOS:

Los primeros auxilios como su nombre lo indica, son aquellas medidas o cuidados que se ponen en práctica en forma provisional, tan pronto se reconoce una emergencia (accidente o enfermedad súbita) y antes de su atención en un centro asistencial.
El decidirse a practicar los primeros auxilios  contribuye a:
- Conservar la vida
- Evitar complicaciones físicas y psicológicas
- Aliviar el dolor físico y moral
- Ayudar a la recuperación
- Asegurar el traslado de los accidentados o enfermos a un centro asistencial.


Es necesario prestar atención a tres conceptos básicos de la definición:
1) provisional, es decir realizar solo aquellas maniobras para intentar salvar o proteger la vida,
2) reconocer: saber cuando una persona necesita de auxilio y que clase de maniobras efectuar y
3) centro asistencial: ya que toda víctima debe ser trasladada cuanto antes para continuar con los cuidados, en manos de profesionales de las ciencias médicas.

ROL DEL AUXILIADOR SOCORRISTA

Tal vez una de las relevantes funciones del agente sanitario de la comunidad. (A.S.C.).
Cada vez que una persona se lastima o sufre una enfermedad repentina, tal como un ataque al corazón o accidente cerebro-vascular, alguien tiene que hacer algo para ayudar.
Es imprescindible que el personal docente y no docente conozca en profundidad los conceptos y se capacite en cursos de entrenamiento.
Lo que está en juego es la vida y la salud de colegas, o estudiantes a su cargo, por lo que resulta inadmisible una respuesta improvisada frente a una emergencia médica y menos aún no tener planes de acción para aquellos alumnos, docentes o resto del personal de la escuela, que tienen antecedentes de enfermedad.
Atender al lesionado implica proporcionar primeros auxilios mientras llega la atención médica profesional. No obstante, dicha pretación debe ser calificada, es decir adecuada a las reales necesidades del accidentado, pues muchas veces la víctima juega su vida en ese preciso momento, a favor, si el accionar del auxiliador ocasional ha sido el correcto y en detrimento a veces fatal, si por ignorancia se procedió equivocadamente (por omisión, exceso o imprudente impericia).
ES MUY IMPORTANTE LOGRAR COMUNICARSE CON EL SERVICIO DE URGENCIAS LOCAL, ya que cuanto más pronto llegue el personal médico, mayor será la probabilidad de sobrevivencia del siniestrado .

El agente sanitario juega un papel muy importante ayudando al Servicio de Urgencias a funcionar con efectividad.
Los 4 pasos básicos de todo auxiliador socorrista son:

  • Reconocer la emergencia
  • Decidirse a actuar
  • Llamar al Servicio de Emergencia
  • Atender al traumatizado mientras llega el auxilio médico.
Por supuesto que los pasos 3) y 4) dependen de los dos anteriores. El reconocer una emergencia y decidirse a actuar, le esta brindando al lesionado o a la persona enferma una mejor oportunidad de sobrevivir.


comments powered by Disqus