aracnoidismo


ARACNOIDISMO

Aracnoidismo es el conjunto de síntomas y signos producidos por picaduras de arañas. Entre las arañas que pueden ocasionar accidentes graves en el hombre por la gran toxicidad de su veneno, están las Arañas del género LACTRODECTUS o ARAÑA RASTROJERA, también llamada  VIUDA NEGRA.   En esta especie existe un marcado dimorfismo sexual, ya que el macho es más pequeño que la hembra y tiene un abdomen abultado negro o marrón con manchas rojas o color castaño - rojizas. Los ejemplares adultos que provocan daño grave en el hombre con su picadura, aparecen entre los meses de diciembre y abril generalmente en las plantaciones de lino. El veneno tiene acción neurotóxica. La picadura provoca un dolor punzante y su intensidad  a los quince o veinte minutos se potencia e irradia a las zonas vecinas a la picadura.
Como manifestaciones generales, el paciente presenta un estado de excitación y ansiedad creciente. Se producen contracturas musculares generalizadas, opresión precordial (sensación de presión sobre el pecho hacia hemitorax izquierdo), aceleración del ritmo cardíaco, vómitos, sudoración, exceso de salivación, y aumento de las secreciones nasales y bronquiales. La muerte ocurre en un 6% de los casos aproximadamente. El único tratamiento específico es el anti-veneno (antitoxina) que se aplica suministrando el SUERO ANTI - LACTRODECTUS (o en su falta Polivalente   Anti-arácnido). Algunos profesionales consideran útil agregar corticoides en forma coadyuvante. ARACNOIDISMO POR LOXOCELES O ARAÑA HOMICIDA Las Loxoceles, son arañas de cuerpo pequeño con largas y delgadas patas. La hembra llega a medir de ocho a quince milímetros en su cuerpo y el macho es algo menor en sus dimensiones.

Tiene hábitos domiciliarios y nocturnos pudiéndosela encontrar detrás de cuadros y muebles en lugares secos y oscuros. No es agresiva, pero ataca si se cree agredida. Su veneno puede producir cuadros clínicos diferentes, actuando solamente a nivel tegumentario o bien produciendo además una acción víscero-hemolítica (destrucción de glóbulos rojos a nivel visceral).

A nivel cutáneo provoca una sensación dolorosa quemante, y se acompaña generalmente de edema. En ocasiones pueden aparecer ampollas en la zona de la picadura con un contenido seroso o sero - sanguinolento. La ulceración que aparece luego tarda en su curación definitiva, pudiéndose extender de semanas a meses. El loxocelismo cutáneo - víscero - hemolítico puede manifestarse a nivel sistémico, por escalofríos, fiebre, orinas hematúricas (con sangre) e ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas) y aún puede desembocar en la muerte del paciente por insuficiencia renal. El Instituto Butantán de Sao Paulo (Brasil) produce suero antiloxoceles (tratamiento específico), pudiéndose utilizar corticoides como tratamiento inespecífico. Es de suma importancia la administración de líquidos en abundancia para forzar la diuresis (secreción de orina).


comments powered by Disqus