las quemaduras


LAS QUEMADURAS


Las quemaduras son  un tipo específico de lesiones en los tejidos blandos producidas por agentes físicos, químicos, eléctricos o radiaciones.
Las quemaduras causadas por el calor son las más comunes,  así como la corriente eléctrica que ocasiona lesiones tanto internas como externas.
La gravedad de la quemadura depende de la temperatura, del medio que la causó, de la duración de la exposición, de la ubicación, de la extensión corporal, de la edad y del estado de la víctima.
Pueden ser descriptas por su causa o por su profundidad (cuanto más profunda más grave).

Causas:

Electricidad
Sólidos calientes (estufa, plancha)
Líquidos hirvientes
Vapores
Frío (muy baja temperatura)
Gasolina y derivados del petróleo
Ácidos y Álcalis

Según su profundidad se categorizan en grados, que se detallan a continuación:
Grado I:  Solo lesiona la capa superficial  de la piel. Generalmente es la causada por una larga exposición al sol o exposición directa a otra forma de calor. La piel se enrojece, hay dolor tipo ardor, inflamación moderada y gran sensibilidad en el lugar.
Grado II:  Lesiona la capa superficial e intermedia de la piel. Se forman ampollas, hay dolor intenso e inflamación del área afectada. Suelen infectarse fácilmente.
Grado III:  Lesionan todas las capas de la piel y los tejidos subyacentes (vasos, tendones, músculos, hueso. La piel se presenta acartonada, NO hay dolor (por la destrucción de las terminales nerviosas)
Las quemaduras eléctricas  casi siempre son Grado III con un sitio de entrada y varios de salida en donde se pueden apreciar áreas carbonizadas y de explosión, generalmente no sangran y son indoloras.
Según la intensidad de la corriente, pueden ser mortales.
También el frío extremo puede producir quemaduras especialmente en partes dístales  como pies, manos, nariz u orejas.

 
ACTITUD FRENTE A LAS QUEMADURAS

Tranquilice a la víctima y a los familiares.
Valore el tipo de quemadura y su gravedad.

Retire cuidadosamente anillos, pulsera, cinturón u otros objetos que compriman la zona lesionada  NO retire nada que haya quedado adherido a la quemadura.
NO rompa las ampollas para evitar infección.
Enfríe el área quemada durante varios minutos, simplemente usando agua de la canilla, NO use hielo.
NO use pomadas ni ungüentos.
Cubra el área quemada con un apósito húmedo y sujete con venda floja. Si la quemadura es en manos  o pies, coloque gasa entre los dedos antes de vendar. Si la víctima está consciente administre abundante líquido.


comments powered by Disqus