prevencion de los traumas no intencionales

PREVENCION DE LOS TRAUMAS NO INTENCIONALES

Entendemos por prevención el conjunto de acciones y medios –actos técnicos, educativos, sanitarios, medidas legales, ingeniería sanitaria, etc.- que tiene  como objetivo la promoción, protección y recuperación de la salud individual y colectiva
Prevenir es preparar y disponer con anticipación lo necesario para evitar un riesgo

TIPOS DE PREVENCION

PREVENCION PRIMARIA
Se ocupa de evitar la producción del traumatismo. Trabaja sobre el ambiente, las conductas individuales, los aspectos socioculturales y las reglamentaciones  legales.
Por ejemplo: Diseño adecuado de vehículos, mantenimiento de rutas y caminos, educación vial desde el colegio primario.

PREVENCION SECUNDARIA
Consiste en asegurar que durante la ocurrencia de la colisión la persona tenga la protección necesaria para disminuir y mitigar las consecuencias.
Por ejemplo: El uso del cinturón, casco, disyuntores eléctricos.

PREVENCION TERCIARIA
Consiste en lograr que la persona lesionada sea atendida de manera eficiente y eficaz para permitir la máxima sobrevida con el mínimo de secuelas posibles, permitiendo su reinserción social y laboral.

PLANIFICACION EN PREVENCION
Actuar como AGENTE MULTIPLICADOR EN PREVENCION en los traumas no intencionales  implica:
EFECTUAR UN CONCIENZUDO ANALISIS DE LA SITUACION
REFLEXIONAR SOBRE LAS ACCIONES A DESARROLLAR
TOMAR LA DECISION DE HACERLO
DEFINIR EL PROBLEMA Y LA FORMA DE ENCARARLO
ELEBORAR UN MODELO O PROPUESTA ADECUADA
CREAR ESTRATEGIAS DE PREVENCION
TRAZAR CURSOS DE ACCION Y GRADUALIDAD
EJECUTAR LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA
CONTROLAR Y EVALUAR SU DESENVOLVIMIENTO.

Tenemos que tener en cuenta que la prevención del trauma no intencional plantea múltiples problemas como consecuencia de la gran diversidad de factores intervinientes. Es por ello que el papel que ocupa la educación, resulta imprescindible, pues forma hábitos, actitudes seguras y saludables. El primer paso que debe dar la prevencion es en la escuela y para ello es de gran importancia que los establecimientos reciban periódicamente material impreso referente al manejo de los Primeros Auxilios (desde las maniobras básicas hasta la llegada del médico) y de requerir la presencia de equipos especializados para informas a docentes y alumnos sobre todo tipo de normas de seguridad.

               SI SEMBRAMOS UN COSTUMBRE  COSECHAMOS UN HABITO
               SI SEMBRAMOS UN HABITO COSECHAMOS UN CARÁCTER
              SI SEMBRAMOS UN CARÁCTER COSECHAMOS UN DESTINO

Hay que asumir la responsabilidad que cada uno tiene en la prevención.
Buenas condiciones emocionales permiten reconocer y compensar las limitaciones físicas, adecuar las condiciones ambientales. A pesar de las limitaciones nuestra creatividad nos permitirá a partir de los recursos con que contamos hacer nuestro hábitat seguro.

                      PREVENCION= INFORMACION+REFLEXION+ELECCION
INFORMACION: Es la que necesita un niño y seguramente ya posee un adulto, pero que igualmente requiere del recuerdo respectivo de parte del personal especializado.

REFLEXION: pues con la información no alcanza. Pensemos sino cuantas veces hacemos algo a pesar de saber que corremos riesgos innecesarios. El trauma no intencional tiene una historia, un antes y un después, generalmente se ve el después, pero hay que detenerse en el antes.

ELECCION: pues se trata de optar por la vida. Una vida en plenitud requiere darse a si mismo y darle a los otros el tiempo y el espacio que cada uno necesita.
Prevenir cualquier tipo de riesgo (trabajo, tránsito, etc.) es una tarea multidisciplinaria, que abarca campos tan diversos como la medicina, la ingeniería, las ciencias sociales, la abogacía, la economía, la educación y en particular la comunicación para dirigirse a uno de los más complejos programas en el campo de la educación: la concientización social.
La educación es el medio más idóneo para la correcta formación de actitudes del ciudadano

 

 


comments powered by Disqus