TECNICA DE LA REANIMACION CARDIOPULMONAR

 

Las técnicas de RCP incluyen tres habilidades básicas de rescate que se conocen como el ABC (por sus siglas en inglés: Airway, Breathing and Circulation) que incluye Vías Aéreas, respiración y circulación. Se detallarán los lineamientos de desempeño de las maniobras en las siguientes circunstancias (y siempre que la víctima NO haya sufrido un traumatismo craneocervical o un politraumatismo):

  1. RCP en adulto. Un rescatador
  2. RCP en adulto. Dos rescatadores
  3. Obstrucción de vía aérea. Adulto consciente.
  4. Obstrucción de vía aérea. Adulto inconsciente o que se vuelve inconsciente.
  5. RCP en niños (1 a 8 años). Un rescatador.
  6. RCP en  lactantes (hasta 1 año). Un rescatador.
  7. Obstrucción de vía aérea  lactante (menor de 1 año). (consciente)
  8. Obstrucción de vía aérea   en lactante (inconsciente)
  9. Obstrucción de vía aérea niño de entre 1 y 8 años.
  10. RCP EN ADULTOS. UN RESCATADOR

1.A   Evaluación. Establezca el estado de conciencia. Toque o mueva el hombro de la víctima y pregunte ¿ Señor / Señora, ¿ Esta Ud. bien?. Si no contesta.....

1.B  Active o haga que activen el sistema de emergencia ( en Cap Fed, llame Ud marcando 107)

1.C. Vías Aéreas: Posicione a la víctima, si es necesario rótela sobre su espalda y sostenga su cabeza y cuello. Abra la vía aérea colocando la cabeza hacia atrás con una mano sobre la frente, mientras que con la otra suavemente le levanta el mentón. 

Si la víctima tiene pulso continúe con las respiraciones a razón de 12 por minuto.

Si no tiene pulso proceda a iniciar el primer ciclo de compresiones y respiraciones.

Siguiendo el reborde de las costillas hacia arriba llegará hasta la parte inferior del esternón, coloque   allí los dedos índice y medio de una mano y a continuación la otra mano, ese es el lugar donde debe hacer compresiones transmitiendo hacia abajo su propio peso 15 veces, para posteriormente volver a efectuar 2 respiraciones.

Vuelva a controlar pulso y respiración al final de 4 ciclos de 15 por 2 y en caso negativo continúe.

RCP EN ADULTOS. DOS RESCATADORES

En este caso el encargado de la respiración se sitúa al lado de la cabeza de la víctima y el otro auxiliar del lado contrario cerca del tórax.

Inicia los procedimientos el encargado de la respiración, dando 2 y verificando el pulso, si estos no están presentes el otro da 5 compresiones en el pecho. Continúa el ciclo con 1 respiración y 5 compresiones.

El que da respiración, verifica pulso y efectividad de compresiones. El que da las compresiones cuenta en voz alta: y uno, y dos, y tres, y cuatro, y cinco, tanto para avisar cuando se debe hacer la respiración como para cambiar cuando hay cansancio, diciendo... y cambio, y dos, y tres, y cuatro, y cinco. Ahí al completar el ciclo los operadores cambian de posición rápidamente.



comments powered by Disqus