deshidratacion

DESHIDRATACION

En términos generales el cuerpo absorbe el agua y las sales que necesita el organismo, de las bebidas y alimentos (absorción). Pierde agua y sales (excreción) en las heces, el vómito, la orina y el sudor.
Cuando el intestino funciona normalmente, el agua y las sales se reabsorben y pasan a la sangre. En cambio cuando existe alteración en el metabolismo del agua corporal, disminuye el líquido intracelular, acompañado de una perdida de las sustancias disueltas, como potasio, magnesio y ciertas proteínas, que son responsables del cuadro clínico de deshidratación.


Síntomas y signos:

Sed:  síntoma fundamental presente mientras no existan trastornos de conciencia. Para que haya sed se necesita una pérdida de agua de uno a un litro y medio .
Trastornos psíquicos: Desde somnolencia y apatía, hasta delirio, alucinaciones cuando las pérdidas son mayores.
Piel y mucosas: piel seca, hueco axilar seco, labios y lengua secos, ausencia de salivación, trastornos en la deglución.
Temperatura: a menudo elevada.
Sistema cardiovascular: taquicardia, hipotensión arterial, colapso de las venas.
Orina:  Oliguria, (escasa formación de orina), aumento del residuo urinario (proteínas y sales)
Sangre: Concentración de células (aumento del Hematocrito). Proteínas  plasmáticas y Urea aumentadas. Aumento en los niveles de Sodio y Cloro plasmáticos.

Causas más frecuentes:
Cuando hay diarrea y el aparato gastrointestinal no funciona normalmente, el agua y las sales o no pasan a la sangre o pasan lentamente. Las heces contienen gran cantidad de agua y sales (mucho mayor que la normal).
Esa perdida ocasiona deshidratación. Cuanto más frecuentes sean las deposiciones diarreicas, mayor será la pérdida de agua y sal. El vómito o el sudor  excesivos que suelen acompañar el cuadro son coadyuvantes del problema.
La deshidratación ocurre más rápidamente en lactantes y niños de corta edad, especialmente en climas cálidos y cuando hay fiebre.
Ciertas patologías gastroduodenales, (gastroduodenitis, intoxicaciones alimentarias, etc.), que tienen como signo característico el vómito copioso, pueden desembocar en una deshidratación, agravada por un estado nauseoso que hace imposible la reposición de líquidos por vía oral.
En procesos infectocontagiosos que cursan con fiebre intensa, acompañados de sudoración, también se provoca un consumo excesivo del agua corporal con pérdida hidrosalina a través de la piel. Si en éstos pacientes la reposición hídrica (sea oral o parenteral)  no es realizada a tiempo, deviene similar cuadro.

Evaluación de un cuadro de deshidratación en el paciente adulto:

DESHIDRATACIÓN LEVE:  la sed es el único síntoma, pero es necesario confirmar su origen, ya que aparece en otros síndromes (diabetes descompensada, hemorragias o estados de ansiedad)

DESHIDRATACIÓN MEDIANA: piel y mucosas secas, paciente debilitado, con taquicardia, hipertermia leve, con disminución del peso corporal en un 5%. Además disminución de la diuresis por oliguria.

DESHIDRATACIÓN GRAVE: Al cuadro anterior se le agregan graves trastornos de la conciencia (obnubilación, delirio, estupor, que pueden finalizar en un estado de coma). Se profundiza la hipotensión arterial y la hipertermia y la muerte sobreviene cuando la pérdida de agua alcanza entre 6 y 10 litros en una persona de talla adulta.

Evaluación del paciente pediátrico deshidratado
Se deben aprender los conocimientos elementales para a evaluar un niño/a con diarrea, especialmente en lo que respecta a OBSERVAR los signos de deshidratación.
La deshidratación se puede instalar paulatinamente (en varios días) o en poco tiempo (solo unas horas) si la diarrea es muy importante. A veces una sola deposición pero con gran pérdida de agua y sales puede determinar el cuadro .
Si se dispone de una balanza, la verificación del peso del niño puede ayudar a evaluar el caso, siempre que se tenga un dato comparativo del peso anterior (ejemplo de 1 mes antes). No obstante la verificación del peso no es esencial y no debe ser motivo para demorar el tratamiento de la deshidratación.

 


comments powered by Disqus