alteraciones posturales

ALTERACIONES POSTURALES

La postura es una expresión universal que tenemos todos frente al mundo. Es la respuesta ante un estímulo continuo permanente de la gravedad. Existe un sistema  compuesto por  los músculos, tendones, articulaciones, huesos y nervios, que la hacen posible  La "postura ideal" en la que hay una conservación de las curvas fisiológicas (cervical, dorsal y lumbar, una correcta alineación de la cabeza con la pelvis y una armonia entre los miembros superiores e inferiores), es INALCANZABLE. No obstante mientras más se aleje uno de ella, determinará que el déficit postural sea una alteración leve, moderada o grave, independientemente de los síntomas que lo acompañen. Los factores hereditarios, los malos hábitos en la vida diaria, el calzado inadecuado, ciertos trabajos,  posiciones desaconsejadas en posición  de pie y sentado, condicionan frecuentemente la mala postura.


Sin embargo, adquieren mucha importancia aquellas que están determinadas por la alteración en la estructura osea y el funcionalismo  de articulaciones y músculos.
Hay que tener presente que el esqueleto infantil es un esbozo cartilaginosos que a medida que va creciendo es susceptible de sufrir alteraciones en su desarrollo y correcta formación por múltiples causas. Estas variaciones morfológicas afectan a 1 de cada 20 recién nacidos, distinguiendo entre ellas:

MALFORMACIONES: que pueden ser:
Congénitas
Genéticas
Adquiridas

DISRUPCIONES: Alteración que se produce en un momento dado del desarrollo por múltiples causas y logicamente se alterará su correcta formación

MALPOSICIONES: alteraciones de la formación debidas a la mala postura en su desarrollo.
Cualquier alteración morfológica de las articulaciones nos va a llevar a unas asimetrías de cargas biomecánicas, con la consiguiente aparición de desgastes articulares del punto de vista mecánico o funcional y las consiguientes alteraciones de los movimientos normales, aumentando el desgaste energético y la aparición de dolor, la adopción de posturas patológicas y en muchos casos trastornos en la marcha.
El conocimiento de lo normal y lo anormal, para cada fase del desarrollo músculo esquelético y la valoración de la patología para las distintas edades, permitirá efectuar un diagnóstico precoz en las patologías de la postura  y evaluar los indeseados efectos psicosociales.
LAS DEFORMACIONES POSTURALES fundamentalmente son trastornos que violentan la columna vertebral y la estructura normal del cuerpo, provocando cambios en la caja torácica, los hombros, la pelvis , las piernas y los pies.

SUS EFECTOS NEGATIVOS:

Alteran la situación, las actividades de los órganos internos y la formación  del apoyo motor.
Repercuten desfavorablemente en la mecánica corporal y ésta afecta la salud y la capacidad de trabajo.

LOS DEFECTOS Y FALLAS POSTURALES
Una falla postural es toda mala posición o alineación incorrecta de los segmentos del cuerpo como resultado de un hábito poco deseable, el cual puede y debe ser corregido.  Por ejemplo, una mala posición (donde no hay defectos óseos) como la rotación del pie, es una falla que debe corregirse girando el pie, mientras que una contractura de la cadera que no puede ser corregida por la posición o la voluntad del paciente, es un defecto.

 

 


comments powered by Disqus