ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA ESCOLIOSIS


Rigidez de la curva
En una escoliosis estructurada, al hacer una inclinación lateral, la curva se mantiene (al menos la curva principal aunque desaparezcan las secundarias), es una curva rígida.  En una actitud escoliótica la curva desaparece, es una curva flexible.
Esta importante característica, puede observarse de forma objetiva mediante radiografías dinámicas, que se toman con el sujeto de pie, en posición normal, en flexión lateral derecha, y en flexión lateral izquierda.
Cuando se trata de actitud escoliótica, la flexión es idéntica en ambos sentidos. Cuando se trata de una escoliosis verdadera, la amplitud de flexión lateral de cada región es mayor del lado de la concavidad que del lado de la convexidad.


EI término de escoliosis debe reservarse para los casos que no sean simétricas ambas flexiones laterales.  En los casos de escoliosis verdadera, se hace necesario un control radiológico periódico (cada seis meses, especialmente en el momento del brote de crecimiento).

Acuñamiento vertebral:
Se denomina acuñamiento vertebral a la pérdida de la forma cuadrangular típica de los cuerpos vertebrales.  El cuerpo vertebral tiende a crecer más en la zona de concavidad por soportar una presión anormalmente distribuida
En este caso, si un cuerpo vertebral recibe más presiones en una zona que en otra tenderá a formar más hueso por la zona de menor presión, y debido a este mecanismo, la vértebra se irá acuñando.  Debido a estas causas, en una escoliosis se produce un acuñamiento vertebral localizado sobre todo en las vértebras ápices de la curva (las que se separan más de la vertical) .

 

Rotación vertebral:
En la escoliosis estructurada los cuerpos vertebrales rotan y, por lo tanto, también las apófisis correspondientes a esa vértebra.
Consideremos la parrilla costal de la zona de la convexidad de la curva y lo que ocurre cuando la persona hace una flexión del tronco adelante.  Aparece una prominencia en la zona de convexidad de la curva,  debida a la rotación vertebral.
En la escoliosis estructurada, se produce en la vértebra una rotación del cuerpo vertebral hacia la convexidad de la curva y de la apófisis espinosa hacia la concavidad.  Este tipo de rotación provoca una prominencia en la zona de la convexidad de la curva, originada por las costillas que acompañan en el movimiento de rotación a las vértebras.  Por lo tanto, la prominencia costal, en una escoliosis estructurada, aparece en la zona de la convexidad de la curva, característica muy importante a la hora de programar los ejercicios de corrección.

 

 


comments powered by Disqus