cifosis toracicas

CIFOSIS TORACICAS


Las doce vértebras dorsales sostienen costillas. Los cuerpos vertebrales de la columna torácica tienen forma de corazón en un corte transversal. Su altura es intermedia en relación con las de los segmentos cervicales y lumbares. Las apófisis espinosas son largas, de forma triangular orientadas en dirección caudal, formando un ángulo agudo con el arco vertebral. La curva torácica, de convexidad posterior, tiene la ventaja de aumentar la capacidad pulmonar, incluso la abdominal. El origen de la palabra cifosis  procede de un vocablo griego que significa bóveda, convexidad. La Hipercifosis torácica  es el aumento de la curva torácica fisiológica normal. No siempre se utiliza este término para referirse a la exageración de la región torácica de la columna, algunos autores emplean la expresión Cifosis dorsal  o  Cifosis torácica.

Las doce vértebras dorsales sostienen costillas. Los cuerpos vertebrales de la columna torácica tienen forma de corazón en un corte transversal. Su altura es intermedia en relación con las de los segmentos cervicales y lumbares. Las apófisis espinosas son largas, de forma triangular orientadas en dirección caudal, formando un ángulo agudo con el arco vertebral. La curva torácica, de convexidad posterior, tiene la ventaja de aumentar la capacidad pulmonar, incluso la abdominal. El origen de la palabra cifosis  procede de un vocablo griego que significa bóveda, convexidad. La Hipercifosis torácica  es el aumento de la curva torácica fisiológica normal. No siempre se utiliza este término para referirse a la exageración de la región torácica de la columna, algunos autores emplean la expresión Cifosis dorsal  o  Cifosis torácica. Ésta expresión se asocia, frecuentemente, con una patología. Por lo tanto la Cifosis dorsal o torácica es la curva de convexidad posterior de la columna vertebral, y su aumento, su mayor flexión se denomina hipercifosis dorsal o torácica. Las posiciones de estabilidad y reposo de las curvas sagitales están dictadas por los componentes óseos, ligamentosos y musculares.  La cifosis dorsal fisiológica es relativamente más fija, tanto clínica como radiológicamente, que la lordosis fisiológica.

En el estudio biomecánico de la cifosis dorsal, debe considerarse la columna vertebral dividida en componentes anteriores y posteriores; los posteriores revisten la flexión y los anteriores la compresión. La deformidad aparece o aumenta cuando uno de estos componentes claudica, es decir cuando se produce tensión sobre la  convexidad. Esta deformación es la más frecuente de la columna vertebral y corresponde a la exageración de la convexidad posterior dorsal de uno o varios segmentos de raquis, con alteraciones de las vértebras que adoptan una forma típica “de cuña”. En la cifosis el núcleo se desplaza hacia atrás, se produce una separación en la parte posterior de los cuerpos vertebrales y una aproximación de la parte anterior. Ello origina una distribución desigual de la presión intradiscal. Aumenta la presión en los bordes anteriores de los cuerpos y los discos y disminuye en los bordes posteriores de los mismos. Se distienden los ligamentos, tendones y músculos situados en la convexidad y se retraen o acortan los situados del lado cóncavo de la curva. Las cifosis pueden provocar cuadros álgidos o ser asintomáticas. Las algias se localizan en el vértice mas acentuado de la deformación. Esta patología aparece aislada o en combinación con otras deformaciones como son la lordosis y escoliosis.


comments powered by Disqus