CLASIFICACION DE LAS ESCOLIOSIS


Según grado de rigidez y estructuración de las curvas
Escoliosis funcionales
En este caso las alteraciones estructurales de partes blandas (ligamentos) y óseas de la columna están ausentes, conservando la anatomía y la función normal.
La más frecuente de este tipo es la que se produce por diferencia de longitud de los miembros enfermos.
Especialmente la elasticidad de las partes blandas está conservada, lo que se traduce en que las curvas pueden ser corregidas en forma voluntaria por el paciente, con un esfuerzo muscular de inclinación lateral, hacia la convexidad en forma transitoria o definitiva, corrigiendo la causa que la produce (asimetría de extremidades inferiores, postural, posición antiálgica, hernia del núcleo pulposo, irritación radicular, por contracturas de la cadera, histeria, etc.).Estas desviaciones laterales en rigor no son escoliosis.

Escoliosis estructurales:
Son aquellas en que la columna ha sufrido alteraciones anatómicas en alguno de sus componentes, o en su conjunto, de carácter definitivo o no corregible voluntariamente por el paciente.
Así, a la inclinación lateral se agrega rotación axial de los cuerpos vertebrales, traduciéndose en gibas costales que pueden ser leves o avanzadas, de acuerdo al grado de rotación de las vértebras.

Hay acuñamiento de los cuerpos vertebrales, retracción de partes blandas en especial a nivel del ápice de la curva, lo que hace que este tipo de curvas sea muy poco corregible voluntariamente por parte del paciente.
Otra característica de estas escoliosis estructuradas es que son progresivas y aumentan a gran velocidad durante el período de crecimiento, para disminuir, pero sin dejar de progresar, una vez alcanzada la maduración ósea. Son las escoliosis verdaderas.
Según su origen etiológico (morfológicas)

Escoliosis idiopática: es la escoliosis propiamente tal, sin una causa conocida: 70%.  Más frecuente en la mujer (rel 7/1), existe una forma precoz (infantil (0 a 3 años), y juvenil (3 a 10 años)), y una forma tardía del adolescente, que se inicia luego de los 10 años de edad.

Congénita:  aparecen desde el nacimiento y existe una malformación congénita en las vértebras que condiciona la desviación lateral  (hemivértebra, tan solo se forma la mitad de ella, tomando la forma de una cuña, que favorece la formación de la curva, o barras vertebrales que une varios cuerpos vertebrales impidiendo el correcto crecimiento de la vértebras y favoreciendo la formación de la curva)

Neuromusculares: la causa más conocida es la poliomielitis, que actualmente está en franca disminución después de la aplicación de la vacuna antipolio.
postraumáticas

 


comments powered by Disqus