diagnostico de afecciones posturales


DIAGNOSTICO DE AFECCIONES POSTURALES


La postura debe evaluarse desde el punto de vista del cuerpo del individuo y del empleo que hace de su cuerpo.  Probablemente las palabras escritas por Metheny sean las más sabias:
“No existe una sola postura mejor para todos los individuos.  Cada persona debe tomar el cuerpo que tiene y sacar el mejor partido de él.  Para cada individuo, la mejor posición es aquella en que los segmentos del cuerpo están equilibrados en la posición de menor esfuerzo y máximo sostén.  Esta es una cuestión individual”. Es función del Profesor de Educación Física ya no solo ejercitar y habituar en sus alumnos el mantenimiento de una correcta postura en las distintas posiciones que se adopten, sino también conocer las causales que desembocan en una mala postura, para estar alertado y efectuar una adecuada detección precoz.


CAUSAS DE LA MALA POSTURA
Los vicios posturales pueden deberse a diferentes causas:
Traumatismos
Enfermedad
Hábitos
Debilidad muscular o nerviosa
Actitud mental
Herencia
Inadecuada vestimenta

TRAUMATISMO: Adquirido por debilidad de sostén que no fue corregido.

ENFERMEDAD: Limita la fuerza y la libertad de acción en las articulaciones.  Ej.: raquitismo, TBC en articulaciones o vértebras, parálisis infantil, etc.

HÁBITO: Los hábitos posturales buenos o malos, se adquieren de igual manera que los hábitos de la palabra o de la marcha.  En un gran porcentaje de malos hábitos que fueron evaluados en alumnos primarios, secundarios y universitarios, se constató que las articulaciones, los huesos, los ligamentos y los músculos se encontraban en condiciones normales. El defecto se produce por una coordinación viciosa adoptada.  Los distintos elementos del cuerpo, músculos, articulaciones, etc., se adaptan a la postura defectuosa, que el individuo toma como natural para él, resultándole extraña la postura correcta.
Muchos de estos hábitos defectuosos de la postura pueden ser causados por factores ocupacionales y ambientales.  El niño que siempre sobrecarga un hombro por llevar mayor peso durante años, tiende a conservar ese hombro caído por el resto de su vida.  Los jinetes por su marcha con las piernas arqueadas.  Los asientos, el calzado y la ropa producen esos efectos cuando el tamaño y la forma son incorrectos.  Ciertos defectos de visión y audición, las posiciones de descanso o posiciones en la cama pueden producir hábitos incorrectos.

DEBILIDAD: La postura erecta no puede mantenerse sin algún gasto de energía.  La debilidad muscular y la falta de vitalidad predispone al individuo a adoptar una posición de descanso con el fin de conservar la energía .

ACTIVIDAD MENTAL: los estados de ánimo tienen influencia sobre la postura.  El bienestar, la confianza contribuyen a una buena posición erecta.  La humildad, la depresión ayuda a una posición desgarbada.

HERENCIA: Algunos defectos posturales obedecen a una base genética.

INDUMENTARIA INADECUADA: El taco muy alto del calzado de las mujeres aumenta la actividad de los músculos gemelos, sóleo y el peroné lateral largo.


comments powered by Disqus