ejercicios de elongacion



EJERCICIOS DE ELONGACION



Se admite generalmente que la movilización de la columna debe preceder a la musculación del dorso, para tonificar la musculatura una vez que el esqueleto esté de nuevo en su posición normal. Se hace necesaria la movilización pasiva, para la recolocación y, sobre todo, la flexibilización de los segmentos vertebrales, y no presentan peligro, a condición de ser ejecutadas correctamente, con prudencia y sin abuso.  Esta movilización vertebral se practica siguiendo varios procedimientos, uno de ellos se describe a continuación:
El estiramiento longitudinal Estirar es destorsionar  y enderezar. El estiramiento puede ser realizado pasivamente bajo la acción del peso del cuerpo, o bien por una presión mecánica actuando simultáneamente y en sentido inverso, sobre la cabeza y la pelvis, o activamente por un esfuerzo voluntario de «autoestiramiento».

Los ejercicios de autoextensión no son propiamente movilizaciones, ya que exigen una participación muy activa de los músculos de los canales vertebrales. Los unimos, no obstante, a la familia de los estiramientos, a los cuales se parecen más directamente.

Los estiramientos pasivos:
Pueden ser realizados:
En suspensión por los brazos,

Por tracción simultánea sobre las caderas y la cabeza o los hombros.
Los  ejercicios de suspensión,  se realizan directamente en el espaldar o en el plano inclinado.  La suspensión puede ser facial o dorsal, pero siempre la toma será dorsal y la distancia de las manos el ancho de hombros .
También pueden usarse anillas sogas, cuerdas dobles, etc.
Finalidad:  » elongar pasivamente la columna vertebral usando el peso del cuerpo. » fortalecer los planos musculares, superficial y profundo del dorso,
» como posición inicial de trabajos de refuerzo de los abdominales o de la musculatura trepadora .
 Toda posición de suspensión con la finalidad de elongar o para iniciar a fortalecer, puede ser por toma simétrica o asimétrica.

Recordar:
el plano inclinado brinda la posibilidad de una adecuada gradación, al esfuerzo que deben realizar los miembros en suspensión. Una posibilidad idéntica ofrecen las suspensiones en que otra parte del cuerpo esta apoyada, por ejemplo los pies. las suspenciones simples son aquellas en la que todo el peso del cuerpo pende de la toma manual.

Para elongar dependiendo de las curvaturas
Suspenderse de una barra, espaldar o anillas en forma simétrica. (Usado para cualquier desviación).
Suspensión en anillas asimétrica: mano derecha a mayor altura que la izquierda, en este ejercicio las manos están más separadas que el ancho de los hombros para permitir la flexión de los codos. (Para un curva dorso, lumbar izquierda). Suspensión asimétrica ante una desviación del raquis dorsal derecha, lumbar izquierda. En un espaldar la persona toma la posición de escalar , mano y pie izquierdo a mayor altura con respecto al lado derecho.


comments powered by Disqus